Se trata de un método de medición científico para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final.
Meteoritos revelan información inédita de Marte
Investigadores se valen de meteoritos que aterrizaron en nuestro planeta para conocer nueva información sobre las características marcianas.
Ciencia04 de junio de 2024Marte se mantiene entre ceja y ceja en la carrera espacial, con un consenso más o menos generalizado respecto a que se trata del siguiente destino en el espacio tras el previsto regreso de humanos a la Luna. En tal contexto, los investigadores siguen encontrando pistas para profundizar los conocimientos sobre el planeta rojo. Un estudio reciente lo hace a través de un recurso inesperado: trozos de la superficie marciana que llegó a la Tierra hace unos 11 millones de años.
Con el estudio de meteoritos que fueron desprendidos de Marte, arrojados al espacio y llegaron a nuestro planeta hace aproximadamente 11 millones de años, un equipo de investigadores examina ciertas características marcianas. En concreto, estudian cómo el vulcanismo dio forma a la corteza y al manto del planeta rojo para, en función de ello, deducir la presencia de depósitos de silicato.
Tal como señala la publicación Science Alert, es un método de investigación astuto, que permite conocer detalles sobre Marte y su evolución sin tener que viajar hasta ese paraje. “Los meteoritos marcianos están siendo de gran ayuda para comprender la historia de ese planeta y se entregan aquí, en la puerta de nuestra casa”, observa al respecto la fuente.
En ese sentido, James Day, geólogo del Instituto de Oceanografía Scripps, que depende de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, comentó: “Los meteoritos marcianos son los únicos materiales físicos que tenemos disponibles de Marte (…) Nos permiten realizar mediciones precisas, y luego cuantificar los procesos que ocurrieron en ese planeta y cerca de su superficie”.
Day añadió que esos objetos de estudio proporcionan información directa sobre la composición de Marte que puede fundamentar los hallazgos de las operaciones en curso del rover Perseverance que se llevan a cabo in situ, es decir, en suelo marciano.
¿Cuáles son los meteoritos marcianos que estudian los investigadores?
Los meteoritos examinados por Day y sus colegas se presentan en dos formas. Los denominados Chassignitas, en una roca encontrada en 1815 en Chassigny, Francia, compuesta casi en su totalidad de olivina; y Nakhlitas, una variedad descubierta en Nakhla, Egipto, en el año 1905, de basáltica, con la adición de algunos minerales. Mientras que las primeras eran parte del manto inferior, las segundas estaban en la corteza, interactuando con la atmósfera del planeta y afectadas por ella.
En un estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores señalan que ambas rocas se formaron en el mismo volcán de Marte hace unos 1.300 millones de años. Su diferencia se debe a un proceso llamado cristalización fraccionada, que ocurre cuando diferentes condiciones hacen que el magma líquido se endurezca en diferentes configuraciones.
“Al determinar que las nakhlitas y las chassignitas provienen del mismo sistema volcánico y que interactuaron con la corteza marciana que fue alterada por interacciones atmosféricas podemos identificar un nuevo tipo de roca en Marte”, observó Day y mencionó que con la colección existente de meteoritos marcianos, de origen volcánico, es posible comprender mejor la estructura interna del planeta rojo.
El especialista concluyó estableciendo paralelismos entre ambos planetas. Al respecto, notó que las reservas de Marte son extremadamente antiguas y que se separaron poco después de que se formara el planeta. Por otra parte, detalló que la tectónica de placas en la Tierra ayudó a volver a mezclar los depósitos con el tiempo. “En este sentido, Marte presenta un vínculo importante entre lo que pudo haber sido la Tierra primitiva y cómo se ve hoy”, concluyó Day.
Fuente: TN.
Una nueva investigación de la Universidad de Karabük en Turquía podría cambiar la historia de las tres religiones sagradas.
Los disfraces de Halloween pueden infundir temor. Pero la ansiedad y el miedo intenso frente a situaciones como viajar en avión o ver una cucaracha pueden afectar la vida cotidiana todo el año.
Un yacimiento en Inglaterra reveló la existencia de un monumento vinculado al mítico personaje que dataría de una época mucho más antigua de la que se creía.
El descubrimiento sobre un satélite abrió todo un campo de investigación sobre sus condiciones de habitabilidad y para albergar vida.
Aseguran que hallaron “indicios de inteligencia no humana” en la galaxia
Ciencia29 de octubre de 2024La evidencia provendría del proyecto Breakthrough Listen, un programa especializado en la búsqueda de señales de vida inteligente en el espacio mediante telescopios avanzados.
Denuncian a la AFA y su dirigencia por el fantasma de las apuestas en el fútbol argentino
DeportivoEl miércolesLo hicieron las legisladoras porteñas Graciela Ocaña y María Sol Méndez.
La red social se actualiza para añadir dos importantes novedades en las fotos que se suben a la aplicación en los móviles.
Un “ciclón bomba” dejó un muerto y mas de 600.000 personas sin electricidad en Estados Unidos
MundoEl miércolesEl Centro de Predicciones Meteorológicas emitió distintas alertas para los estados que van desde lluvia excesiva, posibles inundaciones y vientos huracanados en el noroeste del país norteamericano.
La Municipalidad de Córdoba informa la prórroga de licencias de conducir de todas sus categorías, cuyo vencimiento esté comprendido entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre del corriente año.
Sectores estratégicos ofrecen salarios iniciales que empataron la inflación, destacándose en un mercado laboral afectado por la crisis económica.
Las autoridades del país anunciaron la realización de un amistoso que contaría con la presencia del astro argentino.
La ceremonia fue durante la tarde noche del martes 19 de noviembre en el renovado escenario.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 21 de noviembre.
Se trata de un método de medición científico para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final.
El comprador recibirá, junto a la fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana.