tps radiotps tvstreaming web

La NASA postergó nuevamente el regreso de los humanos a la Luna para 2026

Si bien no incluye aterrizaje, será la primera vez que los astronautas despeguen a bordo del cohete Space Launch System dentro de la cápsula Orion, que orbitará el satélite.

Mundo06 de diciembre de 2024
astronauta-luna
La NASA postergó nuevamente el regreso de los humanos a la Luna para 2026.

La NASA anunció una nueva postergación de las misiones Artemis, que marcarán el regreso de los humanos a la Luna. Una de ellas, denominada Artemis II, que iba a llevar a los astronautas a la órbita del satélite natural, ya había sido pospuesta de 2024 a 2025, y ahora para abril de 2026. Además, Artemis III -que los devolverá a la superficie- también sufrió cambios: mediados de 2027.
 
La misión Artemis II, de 10 días de duración, enviará a cuatro astronautas a la Luna, entre ellos Christina Koch, Reid Wiseman, Victor Glover y Jeremy Hansen. La misión no incluirá un aterrizaje, pero será la primera vez que los astronautas despeguen a bordo del cohete Space Launch System de la NASA, dentro de la cápsula tripulada Orion, que orbitará la Luna antes de regresar a la Tierra con un amerizaje planificado en el océano Pacífico. En el caso de Artemis III, los humanos volverán a la superficie de la Luna, cerca de su polo sur.

Los retrasos, en gran parte debido a fallas técnicas relacionadas con la seguridad de los astronautas

Seguirá a la misión no tripulada Artemis I, que finalmente se lanzó en noviembre de 2022 después de años de retrasos debido a dificultades técnicas e incluso algunos huracanes. Aunque fue un éxito, las investigaciones sobre una carbonización inesperada en el escudo térmico de la cápsula Orion, fundamental para proteger a los astronautas al reingresar a la atmósfera terrestre, contribuyeron a los retrasos adicionales.

Tras un análisis exhaustivo, la NASA determinó que el escudo térmico de la cápsula Orión ''no permitió que escapara una cantidad suficiente de los gases generados en el interior de un material llamado Avcoat'', lo que provocó que parte de él se agrietara y se rompiera inesperadamente durante la misión Artemis I, en lugar de desgastarse gradualmente a medida que se calentaba. A pesar de la carbonización, los sensores de temperatura indicaron que el interior de la cápsula Orión seguía siendo cómodo y seguro para los astronautas.

DIKVTA5B2FGZTICAA6Q5SK7LF4Cómo es el increíble túnel transatlántico que conectará EEUU y Reino Unido en tan sólo minutos

Para Artemis II, los ingenieros de la NASA decidieron que la cápsula ''puede mantener a la tripulación a salvo durante la misión planificada con cambios en la trayectoria de Orión a medida que ingresa a la atmósfera de la Tierra'' y están preparando la cápsula utilizando el escudo térmico que ya está colocado: ''Las actualizaciones de nuestros planes de misión son un paso positivo para garantizar que podamos cumplir de manera segura nuestros objetivos en la Luna y desarrollar las tecnologías y capacidades necesarias para las misiones tripuladas a Marte'', aseguró Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración.

Sin embargo, para la misión más ambiciosa Artemis III, la agencia dice que está ''implementando mejoras en cómo se fabrican los escudos térmicos para los regresos tripulados de las misiones de aterrizaje lunar'', basándose en lo que aprendió de Artemis I.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto