tps radiotps tvstreaming web

Cuánto hay que ganar por mes para no ser pobre en la Argentina

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) subieron apenas 0,9% en enero, muy por debajo del 2,2% de inflación mensual.

Economía14 de febrero de 2025
canasta alimentaria canasta basica
Cuánto hay que ganar por mes para no ser pobre en la Argentina.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el costo de vida subió menos que la inflación, lo que podría impactar en una reducción de la pobreza. Aun así, los ingresos necesarios para no ser considerado pobre o indigente siguen siendo elevados y difíciles de alcanzar para muchos hogares.

Cuánto cuesta no ser pobre ni indigente

Según los datos oficiales, en enero una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $1.033.716 para no caer bajo la línea de pobreza. Para no ser considerada indigente, el mismo grupo familiar requirió $453.384. En el caso de un adulto solo, los valores fueron de $334.536 y $146.726, respectivamente. El Indec también relevó los montos necesarios para otros tipos de hogares. Una familia de tres integrantes necesitó $822.958 para cubrir la CBT y $360.947 para la CBA, mientras que un grupo de cinco personas requirió $1.087.241 y $476.860, respectivamente.

DOLARSe despertó el dólar blue: anotó su mayor avance en 15 días

Menos inflación en las canastas, pero sin recuperación del salario

El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), destacó que la desaceleración de la CBA es positiva: "Rompió el piso del 1% mensual y muestra una caída abrupta en la variación interanual: en diciembre fue del 106,6% y en enero bajó a 73,2%".

Colina consideró que esto podría contribuir a reducir la pobreza, ya que la inflación viene en baja y los salarios informales tuvieron una mejora en términos reales, con un aumento del 6,8% en diciembre y del 36,2% en 2024. De hecho, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella estimó que la pobreza cayó al 36,8% en el segundo semestre de 2024, tras alcanzar un pico del 52,9% en la primera mitad del año.

Sin embargo, la baja en el costo de la canasta no significa una mejora automática del poder adquisitivo. Informes privados señalan que el salario real sigue por debajo de los niveles previos a la devaluación de diciembre de 2023. Además, el consumo de productos esenciales registró una caída significativa, ya que muchas familias deben priorizar otros gastos como alquileres, tarifas de servicios públicos y transporte.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto