
El hallazgo ofrece claves sobre la historia y las rutas comerciales de Asia.
Científicos advierten que es improbable predecir el lugar exacto del impacto.
Ciencia30 de abril de 2025
El módulo espacial Cosmos 482, destinado originalmente a Venus, podría reingresar a la atmósfera terrestre entre el 8 y el 11 de mayo, tras más de 50 años en órbita.
Un antiguo satélite soviético, que lleva más de medio siglo orbitando la Tierra, podría reingresar a la atmósfera en los próximos días. Se trata del Cosmos 482, un módulo de descenso lanzado por la Unión Soviética el 31 de marzo de 1972 con destino a Venus, pero que nunca logró salir de la órbita terrestre debido a una falla en su propulsor.
Según alertó la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC), el reingreso del objeto podría producirse entre el 8 y el 11 de mayo. No obstante, la fecha exacta dependerá de la actividad solar: cuando el Sol está más activo, la atmósfera se expande, aumentando la fricción y acelerando la caída de objetos espaciales.
Con un metro de diámetro y un peso de 495 kilos, el Cosmos 482 fue diseñado para resistir condiciones extremas, como las de la superficie de Venus. Por eso, los expertos creen que el módulo no se desintegrará por completo al entrar en la atmósfera terrestre y podría impactar casi intacto.
El rango de posible reentrada abarca desde la latitud 52 norte hasta la 52 sur, lo que incluye una amplia franja del planeta. Aunque es más probable que caiga sobre el océano, la SAC advirtió que si entra sobre una zona habitada, podría verse como un meteoro brillante y lento, generando un espectáculo inusual en el cielo.
Este evento vuelve a poner sobre la mesa la problemática de los objetos en desuso que permanecen en órbita, un riesgo latente en una era marcada por la proliferación de satélites y misiones espaciales.

El hallazgo ofrece claves sobre la historia y las rutas comerciales de Asia.

La investigación se basó en datos recabados por el rover Curiosity que explora el cráter Gale y revela información sobre el pasado del planeta rojo.

El científico Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física y considerado padre de la IA, cree que podría surgir una forma de autoconciencia que no dependa de tener un cerebro biológico.

Según el investigador Alex Ellery, la evidencia de otras inteligencias podría estar más cerca de lo que pensamos.

El método revolucionaría el desarrollo de tecnología y se postula como una alternativa económica y ecológica para la actual generación de memorias.

Descubren un fenómeno extremo que dificulta la vida humana en Marte.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.

La práctica propone otra manera de convivir en una relación y plantea acuerdos que favorecen el bienestar físico y el vínculo afectivo.

Fútbol locales y del exterior, polo y básquetbol en la propuesta deportiva de la tarde.

Tras grabar con Sting y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, el músico tendrá un mural en el barrio de Palermo, a metros de una esquina con su nombre.

La NASA anuncia eclipses solares excepcionales para 2026, cuyos efectos visuales evocan descripciones bíblicas sobre oscurecimientos celestes.

Se trata de un gesto cargado de simbolismo y que muchas personas repiten en la medianoche; la intención es abrirle la puerta al amor en el año que comienza.

Un trabajo de científicos estadounidenses y austríacos pone en la mira el uso de influencers en las redes sociales.

Más de la mitad de los argentinos se siente valorado por su jefe. El estudio ubicó al país debajo de Chile y encima de Uruguay.

La Selección ya conoce a Argelia, Austria y Jordania como rivales del Grupo J y también su ruta inicial por Estados Unidos.