tps radiotps tvstreaming web

Sobre los tiempos de la política

Los tiempos de la política no son casualidad ni coincidencia, y en muchas oportunidades los pactos y alianzas que se creían inviables en un principio, se terminan cerrando sobre la hora.

En Debate 06 de junio de 2019 Max Bustos
Casa_de_Gobierno_002

A poco mas de 15 días del plazo legal para inscribir a los candidatos de las elecciones PASO [Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias] las alianzas no están del todo cerradas tanto en el oficialismo, indeciso por muchos frentes en lo que a métodos de campaña electoral respecta, como en la fragmentada oposición que parece solamente encontrar un anclaje fuerte en la fórmula Fernández-Fernández, con el resto del peronismo boyando por los pasillos del congreso y las seccionales. 

PSX_20190606_224954

Pero las estrategias no son meramente cuestiones de decisión y ejecución del plan; responden a múltiples factores que exceden a los partidos, frentes, alianzas, discursos y hasta inclusive a los mismos candidatos. En este punto, podemos poner por caso ejemplificador las polémicas listas colectoras, de las cuales tanto se ha hablado esta semana. ¿Qué son las listas colectoras? Es el aval que permite a un candidato figurar en varias listas, una jugada fuerte de la candidatura de Maria Eugenia Vidal.

Este mecanismo había quedado prohibido mediante un DNU por el mismo gobierno de Mauricio Macri, que hoy apuesta a que los a los recursos de amparo presentados por el PJ den frutos, para no tener que pagar así los costos políticos de revertir tal decisión. Sin embargo, la estrategia de utilizar las colectoras encontró sus primeras resistencias cuando los opositores Massa, Urtubey y Lavagna negaron haber iniciado tratativas con el espacio del a Gobernadora de Buenos Aires. 

De cualquier modo, sería imposible analizar cualquier intento de estrategia electoral sin antes ver el contexto económico, factor tanto esencial como especulativo. No es ningún secreto la distribución de fondos discrecional (método tristemente célebre), la obra pública direccionada, y el manejo de la pauta publicitaria, desmanes que la cultura política jamás supo pudo o quiso desarticular.

Por otro lado, el sentido en el que las políticas económicas actúan es también fundamental, y escuchar a Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, decir que “estamos viendo que, por lo menos, el salario no está perdiendo contra la inflación”, tampoco parece ser una gran carta de presentación para una eventual reelección de Cambiemos.

El tiempo apremia y  las definiciones de alianzas son inminentes, es más, algunas (se dice) sucederían hoy mismo, no por una cuestión ideológica o una discusión programática, sino porque las encuestas, la imagen y la intención de voto no son meros detalles que los frentes puede esquivar.

Lo más visto