tps radiotps tvstreaming web

¿Las renegociaciones de deuda alguna vez terminan?

La negociación de la deuda con los acreedores tiene un nuevo plazo, como era previsible siguiendo las declaraciones de esta semana (al ser confidenciales las reuniones entre las partes). Si bien hubo un primer acercamiento, las posturas se endurecieron a último momento por razones obvias. Se trata de las arcas del Estado, negociar las mejores condiciones posibles es el deber del Gobierno Nacional.

En Debate 18 de junio de 2020 Max Bustos
index
Ministerio de Economía - Black Rock (Principal Acreedor)

Lo que parecer ser a priori la historia sin fín según varios titulares mediáticos, no es más que el plazo normal y habitual que pueden llegar a tener dos partes que negocian, en constante tensión, en medio de una pandemia mundial, y de un parate económico brutal, con condiciones e imprevistos que van cambiando y surgiendo tan velozmente que ninguna de estas partes es si quiera capaz de percibir. Hemos leído de todo, incluso aquí mismo ya tenemos una seguidilla importante de notas al respecto:

privacy-policy-445156Negociación "Extended Version"
businessman-4279255Rumbo al 22 de Mayo
dollar-1009324Negociaciones a contrarreloj

Y esto es sólo por nombrar algunos de los trabajos que expusimos anteriormente. Es que el tema aborda (y abordaba previo a la Pandemia) un peso importantísimo en la agenda política de Alberto Fernández desde sus primeros días de campaña. De hecho, parece ser prácticamente el leimotiv de la existencia de Martín Guzmán (discípulo del famoso experto en renegociación de deuda pública Joseph Stiglitz) en la cartera de Economía.

¿Qué podemos decir en nuestra defensa? Bueno, no teníamos forma de saberlo. Muchas veces pensamos que la fecha límite (y a juzgar por la dureza de la postura inicial de Fernández) sería la indicada inicialmente. Pero acá viene lo interesante del todo: el balance dentro de la estructura del Frente de Todos, como de muchas estructuras gubernamentales propias del Peronismo, permite que el andamiaje pueda continuar.

El Ministro de Economía es claramente un elemento de distensión, apelando siempre a la sensatez y siguiendo la línea de sostenibilidad y sustentabilidad de la deuda, que son dos de las palabras claves para entender el cómo, no el porqué. El porqué es bastante simple, se trata del dinero de las arcas estatales, es lógico que el gobierno no quiera ceder.

¿Cual es el estado de situación actual?

Bien, entonces bajo la situación actual, la estrategia del gobierno es nuevamente extender la vigencia de los acuerdos de confidencialidad con los acreedores al menos hasta mañana, que finaliza el canje de bonos. Las diferencias son aún grandes, y por supuesto los grupos tienen sus argumentos para defender cada postura.

Mientras los Bonistas ofrecen U$S 57 por cada U$S 100 de valor presente neto,  la última oferta de la Administración Nacional fue de U$S 50 por cada U$S 100, aunque el Ministro supuestamente iba a presentar una nueva oferta, parece que el portazo está, a esta altura, más que dado.

SZRQKGVEJZG4HN4KI6DM4SI23M

Sucede que aunque según Guzmán "ningún acreedor declaró formalmente que la Argentina entró en default”, desde su lado el Grupo Ad Hoc -integrado por BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros fondos-, y el Grupo de Bonistas del Canje - dicen que si bien pueden cerrar mañana, la negociación es una cuestión política. Y desde luego que lo es. Desde el principio lo es, si nos basamos en todas las declaraciones emitidas por el Gobierno Nacional. Nuevamente, se trata de las arcas del Estado en términos de Miles de Millones de Dólares. Se trata de estrategias de negociación que ambas partes han tenido.

alberto-fernandez-270120

Argentina atendió el pedido de los acreedores pero tenemos diferencias - Alberto Fernández

La oferta de pago del gobierno de hasta el 50% del valor de los bonos, más un cupón ligado a las importaciones, fue importante avance desde aquel primer viernes de vencimientos, donde la cosa no cuajaba mucho a los acreedores (sobre todo los de mayor espalda financiera), y al no terminar de contentarlos, se endurecieron las posturas. Si bien Fernández, desde su experiencia en la última renegociación junto a Roberto Lavagna, reconoce que La realidad es que siempre es mejor acordar porque uno está en un sistema financiero internacional, desde Hacienda nos señalan que las ofertas de los Bonistas Son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad macroeconómica y para avanzar con un programa con el FMI.

155_1414528766(1)
La misma Georgieva incluso declara que si bien Argentina es un país con una historia "compleja" y que "ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico" ahora el Fondo ve "una oportunidad para que el país rompa con este ciclo”.  Dato interesante, el FMI de Georgieva esta mostrando un respaldo fuera de lo normal. resta descubrir con qué intenciones lo hace.

Lo más visto