tps radiotps tvstreaming web

Rumbo al 22 de Mayo

22 de Mayo, la fecha clave para la economía argentina. El día de vencimiento de la propuesta oficial a los bonistas. La posición del gobierno es abierta, pero poco flexible desde el esquema original. Los grandes fondos proponen una enorme diferencia en el pago.

En Debate 14 de mayo de 2020 Max Bustos
businessman-4279255

Existe una enorme diferencia que traba un acuerdo definitivo entre el gobierno y los grandes bonistas extranjeros. Básicamente, Alberto Fernández y Martín Guzmán proponen pagar una cuota de 300 millones de dólares a fin de 2023, y los fondos 6.000 millones de dólares desde 2021 hasta el fin del mandato presidencial. Esos 300 millones son el 0.5 de interés de la oferta incial del gobierno, el cual por supuesto no quiere entrar en default, dadas las consecuencias tanto económicas como políticas al respecto; pero tampoco esta dispuesto a aceptar una propuesta que implique un nuevo plan de ajuste. No. No hay acuerdo, indicó Alberto Fernández, trás conocer la contraoferta.  No se trata de que los bonistas pierdan plata, sólo que en esta oportunidad ganen menos.

No. No hay acuerdo - Alberto Fernández sobre la oferta de los Fondos Extranjeros

FERNANDEZ

Hoy el diálogo está yendo por donde queremos que vaya, dice por su lado Martín Guzmán. Y es que enfrenta una situación compleja con BlackRock como negociador premium. Tras el rechazo masivo (y lo decimos así dado que sólo tres fondos acumulan más del 50% de total de los tenedores de deuda) y una diferencia de casi 6 mil millones de dólares, el paso siguiente es la total negación y cerrar la posibilidad del pago. Ni deuda, ni intereses que venzan este año. Eso dejaría a los bonistas sin cerca 3.300 millones de dólares, y más allá de la buena voluntad negociadora del gobierno, iría la totalidad de la deuda a reestructuración, con sus posibles consecuencias políticas, claro está.  

Hoy el diálogo está yendo por donde queremos que vaya - Martín Guzman sobre las negociaciones con los Fondos Extranjeros

GUZMAN

Pero el mismo Guzmán duda si los tiempos serán suficientes, incluso considera estirar los plazos para evitar el default. Por estas horas, se dice que desde Wall Street se habría mandado una contraoferta al Gobierno, al que ven con más interés por acordar que antes del viernes pasado, cuando lanzó la primera propuesta. Y es que según BlackRock, Alberto y Cristina le dieron a Guzmán la orden de arreglar con la mayoría de los fondos, aunque no hay declaraciones públicas con las cuáles podamos contrastar esta información. 

Pero la posición tomada por el mandatario, esta suerte de plan B por si no hay acuerdo, no está aislada, si no que es respaldada por importantes figuras académicas de Estados Unidos y Europa, como el Papa Francisco, la directora FMI, Kristalina Georgieva (y consecuentemente es interés de Donald Trump) y los ya mencionados premios Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, sumado a  los catedráticos Jeffrey Sachs y Thomas Piketty. Este importante apoyo no es casual, si no que responde al pedido sensatez generalizada trás los efectos adversos sobre la economía tras la pandemia mundial, donde claramente hay una reestructuración de la misma.

97917586_1109902939394201_5488361458553061376_n

Lo más visto