tps radiotps tvstreaming web

¿Elecciones en Cuarentena? El comienzo de una campaña silenciosa

El escenario político para las elecciones de medio término se empieza a configurar de a poco, y los favores de ida y vuelta en el medio de la Pandemia se van a ver reflejados tanto en el Congreso como en las Urnas. En Córdoba, vuelve el transporte tras una serie de altercados que dejan ver los intereses de cada de una de las partes.

En Debate 23 de julio de 2020 Max Bustos
Diseño sin título

El humor social post aislamiento estrictamente obligatorio parece no distenderse en nuestra provincia... Y no estamos hablando del 60% de los casos positivos en Covid-19 en las localidades del interior (que superaron a la capital) ni del hecho que, según la OMS, la vacuna no será lanzada antes del 2021. Hablamos de figuras repetidas en el imaginario colectivo del rubro Conflictos Sociales que tenemos todos los cordobeses en la cabeza. Hagamos un pequeño paneo al respecto.

¿Vuelve el Transporte?

Al parecer, la respuesta sería no negativa... o mejor dicho, positiva (difícil tomar esta palabra en el sentido que la misma indica, ya que remite por doble partida a los casos de Coronavirus). A última hora de ayer se firmo un supuesto Convenio de Colaboración entre las partes, que fue entendido no precisamente de manera univoca por las firmas ERSA y Aucor, quienes interpretando casi descabelladamente el acuerdo decidieron depositar prácticamente la mitad del sueldo de los choferes por todo conceptoERSA

Debíamos pagar lo correspondiente al decreto de mayo, más el 50% del sueldo correspondiente a junio. Los trabajadores llevan percibidos 20.000 pesos de su sueldo de junio, ya que se abonaron dos montos fijos de 10.000 pesos los días 7 y 8 de julio... completamos el 50% de junio considerando los 20.000 pesos  ya abonados. Dato no menor, estas dos empresas, gestionadas de manera conjunta, manejan el 70% del sistema de transporte.

Desde luego que las críticas tanto de UTA, como del Municipio no se hicieron esperar. Carla Esteban, Secretaria General del Sindicato, expresó de manera muy enfática que ellos siempre interpretan distinto, casi en coincidencia con un Municipio que parece haber sacado una gran ventaja de la Pandemia para aleccionar varios frentes sindicales, como el SUOEM y el SURBACC. En el mismo sentido Martín Llaryora dijo que las empresas que no estén en condiciones de prestar el servicio se tendrán que ir, reviviendo aquella idea de volver a licitar el servicio de ERSA. Inicialmente fueron la revivida Tamse y Coniferal quienes cumplieron con el acuerdo adelantando los haberes. No tenemos que intimar nada, si no salís tenemos que actuar, no se puede tener de rehenes a los cordobeses por capricho de uno o de otro, agrego el intendente.

23478

¿Entonces volvemos a la Fase 1?

Tanto desde el COE, como de los demás organismos de Salud, dan a entender que si bien la situación sigue bajo control vigilado, el rebrote de 800 casos en 39 localidades del interior, concentrados en 9 focos, que dan como resultado el 60% de la infección en la provincia, no ayudan para nada a mantener la calma. Tal es la situación, que en la localidad de General Roca se restringió todo de manera tal que el nivel de actividad equivaldrá a estar virtualmente en fase 1. Sin gastronomía, ni actividades fuera de lo esencial, se podrá salir de a una persona por familia, de 8 a 14 hs.

En líneas generales sabemos que el rebrote tiene que ver sobre todo con la irresponsabilidad de la ciudadanía, por muchos controles (o no) que hayan existido desde el Estado. Si bien a nivel macro, la cuarentena fue mayormente exitosa, el incumplimiento genera una nueva ola de contagios, y la estrategia de instalar cordones sanitarios es cada vez menos eficiente, además de muy costosa y complicada. Siempre está latente retroceder de fase. Un índice matemático es el tiempo de duplicación de casos, antes era cada 48, 49 días y hoy lo tenemos cada 16 días, esto habla un aumento en la transmisibilidad, dijo Juan Ledesma, titular del COE.  

Marca-COE-Oficial-cc

El problema detrás de esto tiene que ver con los números que majenan los Municipios y Comunas, para el cual la mecánica de comunicación Provincia - Nación está dando sus frutos. Nuevamente, Wado de Pedro es el nexo entre la Rosada y Juan Schiaretti, quienes iniciaron conversaciones para empezar a esquematizar el escenario post-pandemia, focalizando en tratar de resolver la economía hogarena: baja de consumo y nivel de empleo. El nuevo Plan Federal Pospandemia incluiría un gran despliegue de obra pública, con relanzamiento del Procrear, Ahora 18, Renta Universal, Moratoria Universal, créditos blandos y el plan Argentina Hace.

30-01-2020-cordoba-el-ministro-de-desarrollo

Por su parte y desde luego, la administración de Schiaretti sumo unos 800 millones de pesos coparticipables de la Nación, al cual le falta un pago más, y el relanzamiento del programa de Inserción Laboral y Capacitación en Nuevas Tecnologías. Se vienen las elecciones de medio término en el 2021, y no todo los frentes quieren tener compromisos y favores políticos que devolver traducidos en votos.

¿Escenario perfecto u oportunismo político?

Los primeros movimientos de cara al 2021 ya se pueden ver en la arena política cordobesa, como también un adelanto para 2023. Por un lado Mario Negri, el reconocido Diputado Radical, jefe de Juntos por el Cambio llamó a fortalecer la alianza, criticada muy duramente por el mismo Ricardo Alfonsín, quien dijo que la UCR debe romper con el PRO porque no representa los ideales históricos del radicalismo. A nivel nacional, ese 41% que acompañó a Mauricio Macri tiene muchos frentes y problemas internos, y la grave falta de un solo interlocutor válido (lugar que ni si quiera el propio Macri tiene). Se ve por un lado el sector más duro junto a Patricia Bullrich y otra ala más dialoguista donde están Horacio Rodríguez Larreta y Maria Eugenia Vidal, que tienen claro que aún con el antiperonismo de lado, no es suficiente para ganarle la elección al aún sólido Frente de Todos.

macri-anunciaba-que-habia-perdido-20200515-957429

Pero la coalición oficialista no la está pasando del todo bien en este primer año de gobierno. Empezó con un nivel de deuda increíble, el cual se propuso arreglar con los bonistas definitivamente, pero cuya dirección luego  se vio entorpecida por la pandemia mundial, al cuál se le enfocaron todos los esfuerzos, aparentemente. Fuera del manejo sanitario y el éxito inicial, en términos de imágen, el gobierno de Alberto Fernández no sólo tiene criticas por izquierda y por derecha, si no también grandes problemas de comunicación.

El Frente de Todos no tiene al día de hoy una estructura clara y concisa a su interior. Por un lado el sector mas dialoguista, dirigido por Sergio Massa y por el otro lado el Peronismo/Kirchnerismo más duro, con una poco participativa Cristina Fernández, lo cual da como resultado el desgaste total de la imagen de Alberto Fernández que no es el único interlocutor válido, si  no que es el único que habla, por lo que el resto de la estructura diseñada para la contención del presidente (Ministros, Secretarios, Diputados, Senadores) no está funcionando de la manera que debería funcionar, como el fusible que evita el corto.

AF

Un escenario más que complicado para la coalición oficialista a nivel nacional, pero que puede tener rédito en todos aquellos distritos donde la oposición no terminó de consolidarse o se rompió por completo. ¿Que podemos esperar a futuro? Es tan incierto como la fecha de lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus.

Lo más visto
man-5806013

Ley Bases: Aprobación en Diputados, críticas y preocupación por la Reforma Laboral

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei logró la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados tras un intenso debate de 29 horas. La media sanción generó una ola de críticas de sectores sindicales y opositores, quienes denuncian que la reforma laboral y otras medidas contenidas en la ley son regresivas y perjudiciales para los trabajadores y los sectores más vulnerables. La CGT ratificó un paro nacional para el 9 de mayo, mientras que gobernadores y legisladores de la oposición expresaron su rechazo al plan del gobierno. La ley Bases aún debe ser aprobada por el Senado, donde se anticipa un arduo debate.