tps radiotps tvstreaming web

Para combatir el estrés "andá a lavar los platos"

Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida, reveló que lavar los platos ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

Vanguardista02 de septiembre de 2020 Carlos Maciel
platos sucios

Existen muchas maneras distintas para lidiar con el estrés: desde poner en práctica técnicas de relajación como ejercicios de respiración, hacer yoga, ir al trabajo en bicicleta, o recurrir a una mejora en la alimentación. Pero existe una forma muy sencilla de combatir este mal contemporáneo que quizás no conocías, por lo menos, no con ese fin.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos reveló que una tarea tan cotidiana como lavar los platos puede ayudar a reducir los índices de estrés. La conclusión del informe, publicado por la revista Mindfulness, indica que “se trata de una actitud consciente en la que centrar nuestra atención en la calidez del agua, el tacto de los platos o vasos y el olor del detergente que utilizamos, puede desencadenar un estado de ánimo positivo”.

La investigación se llevó a cabo con 51 estudiantes universitarios a los que se le solicitó que lavaran los platos a lo largo de un día. Adam Hanley, coautor del estudio resaltó su interés en comprobar cómo las actividades cotidianas de la rutina diaria, podían emplearse para promover un estado consciente e incrementar la sensación general de bienestar. 

Los estudiantes participantes en la investigación fueron divididos en dos grupos: el primero recibió un texto que describía de forma pormenorizada la manera correcta de lavar los platos y al segundo recibió un material acerca de la importancia de concentrarse al realizar la tarea. El resultado reveló que los segundos, aquellos que se concentraron en lavarlo vieron reducido su nerviosismo y estrés en un 27%, además de mejorar su inspiración y creatividad en un 25%. 

El principal beneficio de lavar los platos es lograr, a través de la concentración, la atención plena, la cual nos evade de distracciones y pensamientos negativos o de ansiedad, dejando que únicamente nos concentremos en el presente, los pensamientos, acciones y movimientos del momento. Pese a que el tamaño de la muestra para el estudio fue muy reducido y precisaría ser replicado, sus investigadores sugirieron que la atención plena se puede lograr en una variedad de actividades comunes y así poder mejorar el bienestar psicológico.

Te puede interesar
Lo más visto