tps radiotps tvstreaming web

Un pueblo mágico escondido entre montañas

Hoy vamos a conocer uno de los lugares más pintorescos del norte de nuestro país. Se encuentra dentro de la reserva de biósfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. ¿Lo recorremos?

Vamos De Viaje 23 de octubre de 2020 Giannina Valverdi
Iruya 2

Callecitas empedradas y un estilo colonial son algunos de los rasgos distintivos de Iruya, un pueblo que está a 2.780 msnm. Se trata de un lugar enclavado en medio de altas montañas y rodeado de por los ríos Colanzulí y Milmahuasi. Si bien está ubicado en la provincia de Salta, a 320 km de la capital, solo se puede acceder desde Jujuy.

Para llegar a Iruya hay que atravesar un camino de curvas, quebradas y con vistas espectaculares pero una vez que estás ahí, realmente sentís que es un pueblo que está “colgado” en la montaña. Sus callecitas angostas y sus casitas de adobe, piedra y paja, se entremezclan con un imponente paisaje único en el mundo.

Iruya 5
Además de realizar trekking para conocer los hermosos paisajes que hay allí, también vas a poder disfrutar de una buena comida. La gastronomía de este lugar aún hoy conserva las tradiciones salteñas y es por eso que podrás deleitar tu paladar con unas riquísimas empanadas, locro, tamales y por qué no, de un gran asado de llama, cordero o cerdo.

El término “Iruya” proviene del quechua y significa “abundante paja”. Así como la palabra que lo designa, este pueblo tiene mucha historia. Antiguamente se lo utilizaba como lugar de tránsito entre el Alto Perú y las nuevas poblaciones que comenzaban a conformarse en la región. Ofrecía refugio para el descanso de las diligencias que llevaban mercancías desde la Puna hacia los valles fértiles de la zona.

Por este motivo es que todos, al menos una vez en la vida, deberían visitar este pedacito de cielo, este pueblo mágico escondido entre montañas.

Iruya 6

Lo más visto