Cerca de la Post-Pandemia: una semana con importantes temas postergados

En Debate 03 de diciembre de 2020 Por Max Bustos
Una semana con grandes temas postergados y modificaciones con gusto a poco. ILE, Movilidad Jubilatoria, y el complicado tendal de nuevos pobres que deja la pandemia 2020, son algunos de los temas para analizar. Pero ¿Cuál es la situación a nivel local? ¿Qué está pasando en Córdoba?
recinto-diputados
Honorable Cámara de Diputados

Una nueva semana donde dos de los grandes tema ya abordados anteriormente tiene importantes actualizaciones. Hablamos, por un lado, del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (Aborto Legal) cuyo dictamen vuelve a postergarse, con pocas chances ya de ser presentado este año frente a otros proyectos relativos a la Emergencia Sanitaria. Por otro lado, la comisión de Trabajo modificó el proyecto de Movilidad Jubilatoria, donde se cambiaría nuevamente la fórmula de cálculo del haber de los pasivos. Con fuertes cruces, el nuevo dictamen introduce algunos cambios que si bien son interesantes a los fines de lapsos temporales, no satisface por lo pronto la necesidad de un mayor ingreso.

Proyecto ILE - Entre la expectativa y la efectivización

Luego de un 2019 donde el proyecto estuvo muy cerca de ser aprobado en el Congreso (siendo votado finalmente por la negativa en Senadores) la expectativa de celeridad del mismo vino de la mano de la promesa del mismísimo Alberto Fernández, quién anunció en más de una oportunidad su compromiso. Compromiso que fue, por distintas razones, postergado ante otros temas. La perspectiva estaba puesta nuevamente esta semana, donde se suponía que la Comisión presentaría dictamen el mismo viernes, hecho que fue nuevamente postergado ya que se decidió sumar una nueva ronda de expositores, entre acusaciones y tensión desde los distintos sectores, sumado una seguidilla de amenazas a distintos Diputados.

Jubilaciones ¿Cuáles son los Cambios?

Finalmente, motorizado por el oficialismo, el proyecto original sufrirá dos importantes cambios relativos al cobro de estos haberes, sumado a la idea original de que el cálculo se dé basado fundamentalmente en variación del aumento de los salarios y el nivel de la recaudación de ANSES. Por un lado, el aumento sería trimestral en vez de hacerse cada seis meses, para de esa manera ajustarse más a la temporalidad del Jubilado, y, por otro lado, el 5% otorgado por la presidencia ya no se haría a cuenta de los aumentos de Marzo, si no que se sumaría a los mismos. La temporalidad de la fórmula nueva es más exacta a la realidad de lo que ocurre en la vida del jubilado, porque en la otra eran seis meses, dijo la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta.

Emergencia Sanitaria ¿En que estadío se encuentra la Pandemia del COVID-19 en el país?

Es una realidad que la Cuarentena ya no existe hace tiempo, incluso llegando a levantarse del todo el turismo interdepartamental a partir del 4 de Diciembre. A propósito de esto, Alberto Fernández ya tiene en vista un posible rebrote en la epoca de vacaciones. Es por eso que, ya firmado el contrato para las vacunas, prevé inmunizar hasta 300 mil personas antes de fin de año, 5 millones en Enero y 5 Millones en Febrero, disponiendo para esto de un amplio operativo de vacunación. Es razonable pensar que en el otoño puede llegar una segunda ola de la pandemia a América Latina. Y podemos minimizar sus daños vacunando la mayor cantidad de gente en el verano, indicó el Presidente,

La Economía sigue complicada

Sin duda, uno de los grandes temas que trajo aparejada la pandemia tiene que ver con el nivel de Ingresos, ya que los números, según el Observatorio de la UCA, no son nada amigables. El monitoreo que analiza el tercer trimestre del 2020, indica que este año sumo 2 millones de nuevos pobres en total, dando un importante diferimiento a los números relevados por el siempre polémico INDEC.

Un periodo con aguinaldos y bonos produce una caída en los niveles de pobreza muy importante y un shock inflacionario o una devaluación hace lo contrario... el indicador de pobreza por ingresos es muy volátil, y lo muestra cada vez más, dice Agustín Salvia, directo del Observatorio. Aunque según sus datos, habría una leve recuperación (sobre todo incluyendo a gran parte de la economía informal) en el cuarto trimestre del año, la economía no está creciendo vertiginosamente, por lo se espera tener un aumento de la pobreza de entre 45% y 48%.

Ni siquiera la baja del Dólar Blue dio un respiro al nivel de precios. Recordemos que la divisa había tocado un techo en la brecha con el oficial de casi 150% en Octubre, con un valor máximo de $195. El resultado de una combinación de decisiones y políticas del BCRA lograron, de momento, la paz cambiaria.

¿Cuál es la situación a nivel local?

Mientras el COE Cordobés pone a punto los protocolos sanitarios para el sector de turismo y gastronomía, el Intendente, Martín Llaryora, también hace lo propio, dando pase a las reuniones sociales y flexibilizando los controles. Pero no es lo único que está en agenda, ya que este viernes se estaría aprobando el presupuesto municipal 2021. Un presupuesto deficitario, que estima ingresos por $57 mil millones y un gasto por $60 mil millones. ¿Cómo impactará en las Tasas Municipales? Por un lado una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25%, mientras que el Automotor no sufrirá aumentos en las tasas. Baldíos, el incremento alcanza el 40% con un tope del 100%, según la zona donde esté el inmueble. Comercio e Industria, quienes pagan el mínimo de cada rubro tendrán incrementos de hasta el 25%, y por último los grandes contribuyentes, que verán un aumento en la tasa FOSIS.

Te puede interesar