tps radiotps tvstreaming web

¿Cuánto afecta tu celular al medio ambiente?

El volumen de uso de tu teléfono cada día determina cuánto contamina. Es importante saber que cada vez que lo usamos se está emitiendo CO2 al aire. Hay una herramienta para que medir el impacto uno mismo.

Medio Ambiente 12 de diciembre de 2020
telefonia celular movil

Ya se puede calcular en menos de 10 segundos cuánto CO2 generás con el uso de tu tráfico de datos. Es simple y útil, y te permite visualizar claramente la cantidad de dióxido de carbono que liberás a la atmósfera en un año a causa del uso de datos móviles. Podés calcularlo aquí.

Hoy en día, la preservación del medio ambiente y las dinámicas relacionadas con el ambientalismo son valores importantes que transmitir con tal de asegurar un mundo limpio para las generaciones futuras.

Todos conocemos y trabajamos en una serie de eco-hábitos que impactan nuestra huella de carbono (del inglés carbon footprint), es decir, nuestro consumo de los recursos naturales de la Tierra. Hábitos como la recolección selectiva de residuos, el ahorro de agua, el consumo energético o la atención a facturas y precios, son aspectos clave a los que hay que prestar atención y que están en la agenda de todos ya que suelen ser citados por los medios de comunicación.

La energía y el mundo digital

Por otro lado, un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta es cuánto impacta el uso del smartphone en nuestro consumo y en nuestra huella de carbono.

Aunque la digitalización tenga muchos aspectos positivos también tiene algunos negativos. Internet produjo alrededor del 4% de las emisiones globales de CO2 en 2018 y se estima que alcanzará el 14% en menos de veinte años. El consumo y las emisiones de la industria digital están en constante crecimiento (con valores que se han triplicado desde principios de la década de 2000), y ahora sabemos que incluso el uso masivo de teléfonos inteligentes tiene un impacto enorme en las emisiones. Y este es un factor en constante crecimiento.

Aunque el tráfico de datos móviles hoy en día representa una pequeña parte de las emisiones globales de CO2, los datos muestran que pronto se convertirá en un factor incontrolable dado el crecimiento repentino y exponencial. Muchas aplicaciones consumen una gran cantidad de datos y las aplicaciones de transmisión son las principales culpables. En la práctica, las transmisiones de vídeo representan aproximadamente el 1% de las emisiones mundiales de CO2.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?