tps radiotps tvstreaming web

Un fin de año de alta intensidad

Mientras la cuestión de la vacuna contra el Coronavirus se retrasa por falta de testeos en la franja etaria que supera los 60 años de edad, el Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo ya tiene media sanción en Diputados, y dictamen de mayoría en el Senado, con lo cual (si todo sale bien) sería discutido el 29 de Diciembre. Mientras tanto en Córdoba, el caso de la Megaestafa al PAMI tiene un nuevo capítulo.

En Debate 17 de diciembre de 2020 Max Bustos
pexels-markus-winkler-4057655

Así, tan rápido como venía el proceso, nuevamente la Importación de la vacuna contra el Coronavirus se ve retrasada por diversasa razones. Vemos en esta acción una vez más reflejado el gran problema que tiene el Gobierno Nacional a la hora de comunicar: la falta de coordinación, la falta de voceros oficiales claros, y distinguidos. Pero sobre todo vemos el gran error de las contradicciones entre funcionarios, inclusive, de distintos rangos.

Por supuesto que no vamos a dejar de lado la gran influencia de los medio de comunicación sobre la formación de opinión respecto a qué vacuna elegir, utilizando estrategias de etiquetado bastante básicas, como por ejemplo llamar la vacuna rusa, a la que esta siendo desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, institución de primer nivel, y al resto de las vacunas llamarles por el nombre del laboratorio que las desarrolla. Pero, fuera de eso, no podemos dejar de reconocer que los errores en cuanto a tiempos y anuncios, sobre todo de los ministros de Salud, fueron de alto nivel.

3471602w1033

Fue, de hecho, el mismo Alberto Fernández quien dijo que sería el primer vacunado, cuando ni si quiera el premiere Ruso, Vladimir Putin, va a vacunarse de momento (ya que justamente la vacuna no esta aún recomendada para la franja etaria que supera los 60 años de edad). Hace algunas semanas, fue también el mismísimo Ginés Gonzáles García, Ministro de Salud, quien anunciaba que los primeros vacunados sería grupos de riesgo, personal de la Salud y adultos mayores. Sumemos a esta situación que, Carla Vizzoti, secretaría de Acceso a la Salud, indicó que desde Rusia se estaría a punto de aprobar la vacuna para los mayores de 60 años, cuando ni si quiera el mismo Ministro tiene esa certeza. La comunicación interna del Frente de Todos viene flaqueando desde que empezó el mandato presidencial, más allá de la emergencia económica y sanitaria.

Sin duda que, de no cumplirse el esquema de vacunación prometido por Fernández, se pagará un costo político por eso. Un costo político importante, en un año electoral. Pero no es este el único, ya que está sobre la mesa el tan esperado Proyecto ILE, espera a ser aprobado el 29 de Diciembre y con su reciente dictámen de mayoría en el Senado. Ahora bien, sabiendo cómo este proyecto en particular quiebra la lógica de los votos por bloque, y crea nuevos bloques, ¿cómo saber qué relación podría tener a nivel electoral?. Es sencillamente imposible saberlo sin tener datos estadíticos fidedignos sobre el apoyo real del proyecto sobre el total de la población.

puño

Lo cierto es que, tanto en las Comisiones del Senado como en Diputados, el debate de muchos expositores fue una reedición de año 2018, pero en un contexto general enrerecido. Pero los cambios en el Proyecto, lograron también algunos cambios en las votos, sumado al recambio general de las Cámaras en 2019. Cambios tales como la famosa Objeción de Conciencia, la no obligación a que las instituciones de salud tengan personal no objetor de conciencia, el consentimiento expreso de los progenitores a menores de 16 años, entre otros. Lo que se dice un fin de año intenso.

Mientras tanto, en Córdoba

¿Qué sucede a nivel local? Desde luego, un nuevo capitulo en el caso de la presunta Megaestafa al PAMI con recetas apócrifas, un hecho que investiga la Justicia Federal, a través de Juez Ricardo Bustos Fierro, y que tras una serie de allanamientos a cuanta farmacia, institucion y hasta vivienda particular relacionada a la Obra Social en cuestión hubiere, pone esta vez en la mira a Germán Daniele, nada más y nada menos que el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Al parecer, el Modus Operandi imitaría al del caso similar con la Obra Social Apross, que en el año 2014 se constituyó como querellante en la investigación por una presunta estafa que ronada el medio millón de pesos, y que al día de hoy sigue bajo investigación. "Estamos muy tranquilos y a disposición de la Justicia. No digo que los delitos que se investigan no existan. Hubo un allanamiento en mi farmacia, que es un negocio familiar. Pero en mi caso no hay nada que ocultar",  Dijo Danielle.   

 1

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto