tps radiotps tvstreaming web

Nuevo año, nuevas medidas

El nuevo año comienza de la misma forma que terminó el anterior. Intenso. La agenda política no descansa, ya sea por temas sanitarios o económicos, a lo que el 2021 agrega un condimento especial: las elecciones de medio término.

En Debate 07 de enero de 2021 Max Bustos
glen-carrie-wzKHNVTZmZo-unsplash
PASO ¿Sí o No?

Un nuevo e importante año comienza para la vida política del país, y lo hace de la misma manera que terminó el 2020: intensamente y con la agenda llena. Esta vez llena tanto de parte del oficialismo como de la oposición ya que se trata de un año bisagra para los frentes políticos; el famoso año electoral.

pexels-element-digital-1550337

Este 2021 nos encuentra, en principio, con las elecciones legislativas el día 24 de octubre, y lo otro que se discute debido a la situación sanitaria cada vez más agravada por la llegada de una nueva cepa de Coronavirus al país, son las PASO, o Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que usualmente funcionan como una gran encuesta para medir fuerzas. En octubre, se renovarán 127 de los 257 escaños en Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado. Estas cifras no son para nada menores cuando vemos como, por ejemplo, el recambio en Senadores trajo consigo la aprobación del proyecto del aborto legal.

1609286850_260782_1609289855_album_normal

Al margen de ello, hay avances en los temas mas apremiantes en lo cotidiano, y tienen que ver con la llegada de la segunda tanda de la vacuna Sputnik-V, confirmada por el Gobierno. La misma llegaría el 15 de enero, con un total de 20 millones de dósis, y unos 70 mil vacunados hasta ahora. "Hoy vamos a llegar a 70 mil vacunas aplicadas. La Argentina, de toda la región, es el país que más ha vacunado", afirmo el jefe de gabinete Santiago Cafiero, mientras también se sabe que hay negociaciones iniciadas con China, para adquirir un millón de dosis de la vacuna Sinopharm y con Brasil por la Coronavac, también de origen Chino. Desde Marzo, otra tanda de Astrazéneca podría comenzar a ser fabricada en el país, y entretanto, se hizo una nueva oferta al laboratorio Pfizer.

hakan-nural-Z2n-r7pg6kM-unsplash

Nuevas Restricciones

Si bien el Ministro Ginés Gonzales García afirma que se quiere contar con todos los proveedores posibles, el efecto de las dosis en la población tardará mucho en asentarse, con lo cual nuevamente las medidas de aislamiento, esta vez en forma de restricciones de circulación nocturna y transporte público, comenzarán a regir. Medidas necesarias, pero con alto coste político.

drinks-2578446_1920

Queda en evidencia cuál es la magnitud de estas decisiones: si bien la medida se publicará en el Boletín Oficial este viernes, varios mandatarios provinciales, entre los cuales se encuentra Juan Schiaretti, adelantaron que no adherirán a las medidas que se van a anunciar. En Córdoba, y en la misma sintonía de mostrar una cooperación light, se decidió aumentar los testeos a 15.000 diarios como única medida, preparando el sistema sanitario para una posible segunda ola. Córdoba seguirá funcionando con el sistema de trabajo que viene haciendo, dijo el Gobernador. En apoyo a estas declaraciones, Diego Cardozo, Ministro de Salud de la Provincia, aseguró que en febrero se incrementará el número de camas críticas, pasando de  2.398 camas a 2.893, sumado a una reestructuración comunicacional de los COE del interior de la Provincia.

coe-central

Datos Económicos

El mundo sigue girando pese a la pandemia, y lo cierto es que si bien algunas industrias fueron más fuertemente golpeadas que otras, los primeros signos de recuperación de actividad empiezan a mostrarse. La actividad industrial manufacturera creció un 4,5% anual, lo cual refleja el mejor crecimiento hasta ahora desde la medición del 2018, donde 10 de los 16 sectores relevados tuvieron mejoras en comparación con noviembre de 2019.

pexels-anamul-rezwan-1145434

En el podio encontramos maquinaria y equipo (electrodomésticos principalmente), con un crecimiento anual de 30,9%, seguido de otros equipos, aparatos e instrumentos (principalmente celulares) con otro 30%. Por otro lado, minerales no metálicos y automotriz empataron con un 15,3% de crecimiento y un escalón mucho más abajo, la industria de alimentos y bebidas saltó un 4,3%, todo en términos anuales.

Por otro lado, la divisa norteamericana se mantiene sin grandes sobresaltos, pero al parecer habrá un cambio de estrategia en la política económica, ya que habrá una reorganización en todo el Palacio de Hacienda. Será Diego Bastourre, ex secretario de Finanzas, quien pase a formar parte del directorio del Banco Central, mientras que Mariano Sardi ocupara su anterior puesto y Fernando Morra, reemplazará a Haroldo Montagu como secretario de Política Económica. Cambios que, por decisión del Ministro de Economía Martín Guzmán, podrían ser para enfrentar una nueva y complicada etapa de negociación de deuda, esta vez, con el Fondo Monetario Internacional.

Banco-Central-de-la-República-Argentina

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto