Descubren nueva especie de rincosaurio de 230 millones de años de antigüedad

El hallazgo se produjo en La Rioja en el Parque Nacional Talampaya.

Ciencia 13 de febrero de 2021
rincosau

Paleontólogos argentinos dieron a conocer una nueva especie de rincosaurio al que llamaron Elorhynchus carrolli, el cual ,al parecer vivió hace 230 millones de años. Este descubrimiento se produjo en el Parque Nacional Talampaya ubicado al centro-oeste de la provincia de La Rioja. Se trata de un reptil cuadrúpedo y  de unos 3 metros de longitud qué habría compartido hábitat con los primeros dinosaurios.

El descubrimiento fue realizado en la Formación Chañares en La Rioja. El doctor Martín Ezcurra, uno de los jefes de la sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales, indicó que se encontraron fragmentos del cráneo de esta nueva especie los cuales incluían premaxilar, maxilar y dentario, parte del sacro las primeras vértebras de la cola y parte de la cadera.

También Indicó que el cráneo tiene una dentición muy especializada compuesta por numerosas hileras de dientes y un pico ocio en el hocico que le podría haber servido a esta especie a procesar el alimento previamente a ser tragado, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los reptiles.

rinco

La forma del cuerpo de estos rincosaurios era muy similar a los lagartos overos que vemos en la actualidad. Estos animales eran herbívoros y comparten un parentesco lejano con cocodrilos y dinosaurios. El doctor Ezcurra también afirmó que los rincosaurios son los animales más abundantes que se han hallado en regiones como por ejemplo el Valle de la Luna en San Juan.

El nombre de esta nueva especie Elorhynchus carrolli, fue dado en homenaje y en memoria de la bióloga Eloísa Algarañaz quien fue la que participó de campañas en las que se produjo este descubrimiento.