La Municipalidad de Córdoba informa la prórroga de licencias de conducir de todas sus categorías, cuyo vencimiento esté comprendido entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre del corriente año.
Defensa del Consumidor habilitó la posibilidad de hacer denuncias online
Esta modalidad evita el traslado de los consumidores y usuarios a las sedes de la Dirección.
Córdoba15 de febrero de 2021La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, puso en funcionamiento un nuevo sistema informático para la presentación de reclamos a través de su sitio web defensadelconsumidor.cba.gov.ar Todas las denuncias que ingresen a partir del viernes 12 de febrero del presente año, deberán hacerlo por dicha vía, generándose un expediente electrónico que a su vez se registra en el Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) y que abarca la instancia de denuncia y conciliatoria en la cual se resuelven aproximadamente, el 85% de los casos.
Paso a paso cómo generar un expediente electrónico
- Ingresar a defensadelconsumidor.cba.gov.ar
- Optar por “Solicitud de Denuncia”.
- Allí se direcciona al sitio de Ciudadano Digital, donde será necesario tener “Nivel 2”. (En caso de no tenerlo se lo puede generar a través la aplicación para teléfonos celulares, cajeros automáticos o en los puntos habilitados a tal fin y que actualmente brinden atención presencial).
- En este apartado el sistema ofrece un formulario digital el cual contiene diferentes solapas a completar :
1- Datos del consumidor que efectúa la denuncia y eventualmente de su representante.
2- Datos de las empresas o proveedores denunciados.
3- Datos de la denuncia a efectuar, es decir, un relato de los hechos que dan motivo al reclamo y lo solicitado o cual sería una posible solución de su reclamo para el consumidor.
4. Documentación. Se podrá subir escaneada o fotografiada la documentación que acredite la contratación y el problema sufrido (contrato o solicitud firmada, factura del servicio, remitos, resumen de cuenta bancario, constancia de retiro por el servicio técnico, reclamos efectuados, capturas de pantalla, etc.). En este último punto es importante destacar que si bien la carga de información y la redacción no requieren ninguna formalidad, mientras más completo y detallado sea la descripción de los hechos y la documentación acompañada y cuanto más claro sea lo solicitado, más fácil será la tramitación del reclamo. En caso de que la Dirección requiera se aclare algún punto de la denuncia o se acompañe nueva documentación, dicho pedido será efectuado mediante el mismo sistema y notificado al consumidor mediante CiDi.
Opción “Mis consultas”
Al ingresar a la página web defensadelconsumidor.cba.gov.ar, también se puede optar por la opción “Mis consultas”, donde figuran las denuncias guardadas como borrador y no enviadas a la Dirección, verificar el estado de la denuncia ya presentada o dar cumplimiento con cualquier requerimiento que la Dirección posteriormente pueda efectuar (por ejemplo acompañar otra documental o aclarar algún punto). El consumidor o usuario al guardar el reclamo, puede continuar editándolo posteriormente, pero que una vez completado el mismo, debe enviarlo a la Defensa del Consumidor para que el mismo sea tramitado.
Sobre el nuevo sistema y sus beneficios
- Evita el traslado de los ciudadanos tanto a la sede central de la Dirección ubicada en la ciudad Capital como a las delegaciones del interior provincial.
- Implica ahorro de recursos de papel.
- Se traduce en eficiencia y eficacia para la Administración Pública ya que los empleados destinados a la carga de expedientes y la recepción de descargos pueden ser destinados para la atención de casos concretos, como los reclamos presentados por consumidores hipervulnerables.
- Beneficia al medio ambiente al evitarse la utilización de papel.
En esta primera etapa el sistema abarca únicamente el ingreso de denuncias. En tanto la segunda etapa que, en breve será implementada, permitirá que los usuarios (tanto consumidores reclamantes como representantes de empresas) accedan al expediente de forma digital, tomen vista del mismo y presenten escritos y agreguen documental desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin tener que acercarse a la repartición.
Excepciones
Sólo podrán dirigirse personalmente a las diferentes sedes de la Dirección de General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial a realizar una denuncia, aquellos consumidores y usuarios en especial situación de hipervulnerabilidad, por ejemplo adultos mayores, personas sin acceso a internet o imposibilitados por alguna razón, al acceso de medios digitales. Deberán llevar la documentación correspondiente (formulario de reclamo, copia de DNI y copias de la documental que acredite la contratación y el problema sufrido).
El Servicio Odontológico Municipal implementa turnos telefónicos para mejorar la atención
CórdobaEl miércolesSe otorgan turnos comunicándose al 0800-888-5555 (opción 5) de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
La adecuación impactará este domingo 17 de noviembre.
Cobrarán beneficiarios de Capital, interior provincial y personas mayores.
La iniciativa, anunciada por el gobernador Martín Llaryora, creará 15 mil oportunidades de empleo para jóvenes de 16 a 25 años.
Además, en barrio Villa Allende Parque se realizó la clausura del encuentro sin autorización convocado en modalidad de after.
El dólar blue se despegó del MEP y le sacó la mayor diferencia en 15 días
Economía16 de noviembre de 2024Conocé a cuánto cotiza el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
Los datos surgen de un informe privado que indica que el 83% de las personas padecieron esta situación, con un fuerte aumento respecto a 2022. Cuáles fueron los principales tipos.
Durísima sanción de la Premier League por un comentario racista sobre el surcoreano Son
DeportivoEl lunesEl mediocampista del Tottenham, compañero de Cuti Romero, deberá estar fuera de las canchas varios partidos.
Se trata de un método de medición científico para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final.
El comprador recibirá, junto a la fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana.
Comenzó a viralizarse en redes sociales una nueva modalidad de estafa.
Este dato surge del informe de inflación de octubre hecho por el INDEC.
Controversia en el voleibol universitario de EE.UU por la participación de jugadora trans
DeportivoHoyLa destacada actuación de Blaire Fleming en la Universidad Estatal de San José desató reclamos legales y abrió el debate sobre equidad en competencias femeninas.
Luego de 20 años de ausencia, la banda lanza su primer tema de estudio.
Entre las propuestas, hay citas deportivas, shows musicales, paseos culturales, visitas guiadas por el legado tangible e intangible de Córdoba.