tps radiotps tvstreaming web

Los cerdos podrían aprender a jugar videojuegos

Así lo demostró un estudio realizado por expertos de la Universidad de Pensilvania quienes entrenaron a los animales mediante un estímulo que nunca falla.

Mundo 15 de febrero de 2021
cerdos

Muchos de nosotros relacionamos la inteligencia animal a defines, chimpancés y también animales domésticos como perros o gatos. Sin embargo mediante un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, se ha comprobado que los cerdos tienen una inteligencia que podría llevarlos a saber manejar joysticks comprendiendo lo que está ocurriendo en la pantalla. 

El estudio, publicado en Frontiers in Psychology, evaluó la capacidad de cuatro cerdos para jugar a un videojuego simple con joystick. Todos los animales demostraron cierta comprensión conceptual a pesar de su destreza limitada en tareas que normalmente se asignan a primates para analizar la inteligencia.

¿La clave? El estímulo, por supuesto. Los cerdos eran recompensados con alimento si lograban chocar contra una pared moviendo el cursor mediante el control. A medida que iban consiguiendo su premio, el juego se hacía más difícil, eliminando paredes y logrando que el reto sea más complejo. El videojuego es una especie de Pong muy rudimentario.

cerdo 2

Hay varios cerdos que realizaron estas pruebas, pero algunos de ellos, unos cochinos de tres meses de edad llamados Hamlet y Omelette, tuvieron que dejarla porque después de doce semanas ganando y comiendo crecieron demasiado para entrar en el espacio donde estaban realizando los tests.

“No es poca cosa para un animal comprender el concepto de que el comportamiento que está realizando está teniendo un efecto en otros lugares. Que los cerdos puedan hacer esto en cualquier grado debería hacernos pensar sobre qué más son capaces de aprender”, explicó Candace Croney, autora principal de la investigación y profesora de la Universidad de Purdue y directora del Centro Purdue de Ciencias del Bienestar Animal (EEUU).

El incentivo para entrenar a los cerdos fueron las golosinas, aunque también mostraron una notable respuesta cognitiva cuando no se les ofrecía alimento, respondiendo a las señales verbales y táctiles de los entrenadores. Incluso por si solo el estímulo verbal funcionaba para que los animales completaran partes especialmente difíciles de las tareas. Armar el desafío no fue sencillo, porque los joysticks están pensados para primates, por lo que los animales tienen que operarlos con el hocico. También se descubrió que algunos cerdos tenían hipermetropía, por lo que era clave la distancia a la que estaba la pantalla.

Este estudio se había realizado anteriormente con otros animales, como monos, y el resultado parecía indicar que los primates juegan mejor que los cerdos. En el texto se apunta a que la diferencia puede estar relacionada con la capacidad de comprensión del juego, pero también con las capacidades físicas de cada animal, y se señala que el juego en tabletas o dispositivos táctiles podría dar mejores resultados en el estudio con porcinos.

Fuente: TN. 

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?