¿A qué edad tenés que dejar el vino y la cerveza según la ciencia?

Vanguardista 14 de abril de 2021 Por Carlos Maciel
Según un nuevo estudio, hay tres momentos críticos en los que "un trago" podría afectar la salud del cerebro.
homero cerveza edad
La elección de cervezas y licores está aumentando entre los mayores.

No es para alarmarse, pero si para tener en cuenta. Hay determinados momentos en el trayecto de nuestra vida que debemos prestar especial atención, sobre todo si es que nos permitimos degustar variedad de bebidas alcohólicas. Una investigación del King’s College de Londres y la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, concluyó que son tres momentos del ciclo vital en que el alcohol sería más perjudicial para el cerebro: durante la gestación, de los 15 a los 19 años y después de los 65. En esos periodos se presentan cambios dinámicos en este órgano y de ahí su particular sensibilidad a las lesiones ocasionadas por este tipo de bebidas.

En los mayores de 65 el consumo de alcohol está asociado con todos los tipos de demencia.

Todo comienza en el vientre materno, un momento crítico del desarrollo, cuando el alto consumo de licor puede causar en el feto un menor volumen cerebral y posteriores problemas de memoria y cognición. En cuanto a los años tardíos de la adolescencia, en los cuales la tendencia al alto consumo es cada vez más preocupante, el estudio reportó también que esas borracheras de fin de semana pueden desencadenar pérdida del volumen cerebral y pobre producción de materia blanca, la cual es vital en el funcionamiento eficiente del cerebro. Por su parte, los mayores de 65 años seguro lo pensarán dos veces antes de "servirse una copita" en celebraciones especiales ya que la misma está asociada con todos los tipos de demencia y con un pequeño pero significativo achicamiento del cerebro en los lóbulos frontales.

El fernet con coca es la bebida más elegida entre los cordobeses.

En la próxima década, advierten también, el uso del alcohol se incrementará y aunque todavía no son claros los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre este hábito, recuerdan que la gente se ha sentido más atraída por los efectos del aguardiente, el brandy, el whisky luego de otras grandes crisis de salud pública.

Carlos Maciel

Redactor y editor audiovisual. Escribo la sección Vanguardista. Apasionado de la radio en sus diferentes formatos y del trabajo en equipo. Enviame tu mensaje a [email protected]

Te puede interesar