tps radiotps tvstreaming web

Medidas económicas y restricciones ¿cómo juegan en el ámbito electoral?

Inflación y la política de la segunda ola traen sorpresas... que sí esperábamos. El ring se perfila entre las restricciones de Nación y su batería de medidas económicas y sanitarias versus las provincias y su acatamiento o no de las mismas. ¿Año electoral a la vuelta de la esquina? No falta mucho para volver a hablar de candidaturas, alianzas, partidos y frentes.

En Debate 15 de abril de 2021 Max Bustos Max Bustos
argentina-4313522
El Gobierno lanzó una batería de medidas económicas para paliar la inflación. La misma podría superar ampliamente el 29% previsto en presupuesto anual.

Lejos de cumplir con lo previsto en el presupuesto 2021, nuevamente el golpe inflacionario, si bien advertido por Guzmán, cayo sobre los bolsillos de las familias Argentinas: según los nuevos datos del INDEC, la inflación de Marzo fue del 4,8%. Si bien el optimismo del gobierno por cumplir la meta del 29% tenia de por si una frontera borrosa debido a toda la coyuntura actual (que supera incluso los factores estacionales propios de este lapso de tiempo); precios estacionales ascendieron 7,5% mientras que los regulados por el Gobierno treparon 4,5%.

Rubros esenciales para la economía familiar como alimentos, educación y vestimenta y calzado dieron un salto significativo en sus costes, y eso se hace notar en el humor social, sumado a las posibles restricciones que se van a anunciar este viernes, dan como resultado un combo letal para cualquier año electoral. Pandemia, e Inflación ¿Hay margen para el juego político? Desde luego que si.

purse-522622_1920

Las diferentes posturas entre Nación y las Provincias están más que claras. Mientras que Nación apuesta a la idea de ir al frente para combatir la pandemia, con las restricciones que hagan falta, las Provincias no están dispuestas a pagar los costos políticos de otro confinamiento. Restricciones suavizadas, argumentos relativos a la presión o no sobre el sistema sanitario local, dilataciones, especulaciones, y consultas y decisiones relegadas directamente a lo que indique el COE Local (con el cual los municipios suelen entrar en conflicto). ¿Cómo aplica cada uno su estrategia? Vamos a verlo.

Por un lado, esta Nación con sus voceros que decide, por el lado económico, lanzar una batería de medidas para paliar la inflación el mismo día que se dan a conocer los datos de INDEC. Algunas de estas medidas incluyen acuerdos para el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles y la distribución de productos frescos (aumentando el alcance territorial y el control y fiscalización de los mismos), acuerdos para mantener precios hasta fin de año con cadenas industriales, construcción y promociones para el consumo en electrodomésticos tv y celulares, y también diversos convenios con sectores PYME para la distribución de sus productos, siguiendo la ya sancionada Ley de Góndolas. Esta serie de disposiciones tiene que influir en el coeficiente de Gini.

pexels-andrea-piacquadio-3846559

¿Qué vemos aquí? Sin duda la respuesta de Nación está anclada en las ayudas sociales: este tipo de acuerdos sumado al posible retorno del IFE (que dependerá de la dureza de las medidas próximas a anunciar) son el norte de la estrategia política de Alberto Fernández, sumado a las medidas sanitarias basadas en la cantidad de casos diarios. Por el otro lado, si bien podríamos decir que las provincias también apelan a las ayudas y subsidios como estrategia, cuando hablamos de las medidas sanitarias eligen despegarse, argumentando, entre otras cosas, que no quieren afectar las industrias. Veamos el caso de Córdoba.

rosada

Schiaretti insiste en que Córdoba tiene un amplio margen para mantener la apertura casi total, con restricciones de circulación soft, y no tiene previsto tomar medidas significativas. Seguramente la segunda ola golpeará lo menos posible, dicen desde la administración. Esto está avalado por las autoridades sanitarias. Pero cuidado, como siempre lo decimos en esta columna, estamos en un año electoral, y es ahora donde vamos a ver cual es el entretejido político. No falta mucho para que volvamos a hablar de listas y frentes.

pexels-element-digital-1550337

El hecho de que Hacemos por Córdoba haya estado utilizando la situación sanitaria para despegarse lo más que puede del Frente de Todos, desempolvando nuevamente un Cordobesismo remasterizado, no quiere decir que los lazos del Gobierno Nacional no estén operando en Córdoba, apostando una vez más a los dirigentes municipales filo peronistas. Las personas clave son, sin duda, Gabriela Estévez y Martín Fresneda, dos de los dirigentes más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, y con más influencia en el capítulo Nacional y Popular local. ¿Se viene una nueva cesión de lista del PJ Local al Kirchnerismo? ¿Caserio convence los votantes duros de Cristina? ¿Qué peso tienen los Intendentes?. Muy pronto, los veremos aparecer nuevamente en el medio, junto con otros dirigentes, pero la clave es nunca romper con la administración de Schiaretti.

20200607schiarettivigo-967902

Lo más visto