tps radiotps tvstreaming web

Acuerdos en el Ejecutivo, desacuerdos en el Parlamento e internas en la Provincia

El tema electoral es cada vez más evidente en el discurso de los mandatarios y dirigentes del país. Las fechas están prontas a vencer para convocar a nuevas elecciones, y el posible corrimiento del calendario no está asegurado. ¿Tienen peso las decisiones respecto a la Pandemia? En Córdoba, el embate sufrido por Cambiemos en las generales del 2019 es una discusión que no se termina de saldar.

En Debate 29 de abril de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-pixabay-327540

Otra vez las PASO vuelven al centro de la escena, con una tensión por doble partida, ya que ni el ejecutivo, ni el oficialismo parlamentario presentaron aquella tan esperada propuesta para el corrimiento del calendario electoral. Sucede que, días atrás. fue Wado de Pedro, Ministro del Interior y el principal enganche de Fernández con el resto del arco político, quien se comprometió con la bancada de Juntos por el Cambio a presentar un Proyecto de Ley consensuado, que incluya las exigencias de los dirigentes de la oposición.

PASO

Existen al momento dos posturas bastante extremas. Por un lado, cancelar totalmente las PASO y utilizar ese dinero para alimentar al sistema sanitario y extender las ayudas sociales, tal como dijo el senador oficialista José Mayans (y hasta incluso en su momento el mismo Alberto Fernández); Por otro lado, la idea de mantener las elecciones tal cual vienen esquematizadas hace años, sin tener en cuenta en absoluto el panorama general. La salida tenía que incluir la elección de medio término, pero ¿Qué exigía el PRO entonces?

vote-3569999_1920

La principal preocupación de Juntos por el Cambio de que las Primarias no se lleven adelante se funda en que este hecho dañaría de alguna manera el proceso democrático. Curiosamente, esta posición es diametralmente opuesta a lo que opinaba durante su mandato el principal exponente del PRO, Mauricio Macri, que en su momento dijo que las PASO eran "una encuesta que debe ser la más cara de todas.

De Pedro se había comprometido a que el Poder Ejecutivo o el oficialismo en el Congreso serían los que presentasen el proyecto. Aquí están incumpliendo lo pactado indican hoy fuentes de la principal cúpula opositora. De Pedro no perdió oportunidad, y aclaró su rol en el juegoNosotros nos propusimos buscar puntos de consenso entre quienes no querían alterar el calendario electoral y los que insistían en suspender por este año las primarias...Pero será el Congreso el que tome la decisión, cerrando así la discusión, que parece recién se trataría la semana que viene. El tiempo es poco, y el límite para presentar y aprobar un proyecto es el 10 de Mayo.

WADO 1

Pero tal y como lo anticipamos, no todo es discusión entre el Peronismo y el PRO, en instancias (tal vez luego de cumplir ciertos objetivos) logran llegar a algunos acuerdos que no son demasiado expuestos en la prensa, como es el caso de CABA y Nación por las restricciones, en donde finalmente Larreta acordó seguir lo decidido por Alberto Fernández tras la discusión por la apertura de las escuelas.

El tire y afloje entre CABA y la Nación tiene su límite en los datos objetivos: mientras más cerca está la Ciudad del colapso sanitario, más de acuerdo se muestra con las restricciones de la circulación. Objetivos cortos, como dijimos anteriormente. Larreta ya tuvo su triunfo político con el breve periodo de apertura de las escuelas en su distrito, que indirectamente llevo a ponerse (a nivel imagen) al lado del Presidente; pero este no es el caso de las Provincias, donde los mandatarios están dispuestos a mantener su autonomía de imagen, por mucho que participen de las reuniones a distancia. 

REUNION

VACUNAS Sí O VACUNAS NO

Volviendo al plano sanitario (el cual pasó a ser un apéndice permanente en el mundo de la política), a la sorpresa de la semana la dio el laboratorio inglés AstraZéneca, que tras una reunión con Carla Vizotti, Ministra de Salud de la Nación, admitió abiertamente el incumplimiento de sus obligaciones. Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional, se excusó la conocida farmacéutica, que había pactado iniciar la entrega de sus 22,5 millones de dosis para la Argentina el pasado mes de Marzo.

Se trata de un incumplimiento expreso en un contrato que el país firmó con la multinacional en noviembre del año pasado, y si bien las consecuencias jurídicas pueden variar, llegar a esta declaración es sin duda un logro político para la gestión del Frente de Todos. El problema para el oficialismo es que sus logros políticos no tienen ni la difusión, ni el impacto necesario como para consolidar su posición. Lo de Astrazeneca era algo que tarde o temprano iba a salir a la luz, pero como venimos marcando desde el inicio de la gestión, el Frente de Todos no tiene como fuerte la comunicación. Para nada similar a lo que hubiera hecho Cristina Fernández de Kichrner en su gestión, con su mesa chica.

ASTRA

INTERNAS A NIVEL LOCAL

En la Política, y sobre todo en las elecciones, lo que pasó antes casi nunca se deja de lado como experiencia, y la alianza del PRO, la UCR y el Frente Cívico en Córdoba tuvo, en el 2019, un quiebre bastante abrupto luego de varios años manejando el Municipio. La realidad es que recuperar este espacio va a ser difícil para Juntos por el Cambio en Córdoba, ya que con señalamientos de por medio y listas de último momento, sufrió un terrible embate tanto a nivel provincial como en el distrito capitalino en aquel momento, y la interna entre radicales de larga data continúa.

Tras la reunión de la coalición en Alta Gracia, el mismo Mauricio Macri fue quien instó a los candidatos a dirimir sus internas en las elecciones Primarias. Desde el presidente de la Fundación Pensar Córdoba, Gustavo Santos hasta Luis Juez, una amplia gama de candidatos quiere ocupar un lugar en la lista. Sin embargo la palabra de Macri parece no caer bien en todos los sectores, sobre todo en la UCR Local.

CASA RADICAL

Un claro ejemplo es la mirada del en su momento llamado díscolo radical Dante Rossi, un dirigente de antaño del radicalismo, que decidió hace tiempo no formar parte del Mestrismo imperante en la capital. No hay que subestimar a los cordobeses. Somos nosotros quienes vamos a resolver si acordamos o utilizamos las Paso para dirimir candidaturas. El dedo de Buenos Aires nos dividió en mayo de 2019 y facilitó el triunfo de Schiaretti. La UCR tiene autonomía suficiente para resolver en Córdoba estas cuestiones, puntualizó el dirigente.

Lo más visto