Vacunas, conflictos geopolíticos y negociación con el FMI: El alineamiento internacional de la Argentina

En Debate 27 de mayo de 2021 Por Max Bustos
El conflicto Palestino-Israelí escala a niveles importantes y, sin definición clara de la adiministración Biden, el resto de los países se alinea. Fernández cosecha más apoyos internacionales en la negociación el FMI. Rafecas ¿sí o no? Juntos por el Cambio mantiene su postura de no dar Quórum al proyecto oficialista de reforma del Ministerio Publico. Comienza la carrera de vacunas Ínter-Provincial.
texture-2870745

La resolución de Naciones Unidas y un hito histórico, se otorgó un mandato indefinido a la comisión de expertos que estará a cargo de la investigación del conflicto Palestino-Israelí. Probablemente una de las pocas veces que la entidad internacional toma cartas entre dos estados en pugna. El conflicto geopolítico ha recrudecido en la agenda mediática recientemente, y la situación se vuelve a repetir, con los países tomando postura según su alineamiento internacional.

La Autoridad Palestina calificó el hecho como un paso hacia adelante para la protección de los derechos humanos de su pueblo. Ante esta situación, la entidad internacional pretende ir a fondo para conocer las causas y posible resolución del conflicto. Precisamos un horizonte político prometedor destinado a poner fin a décadas de ocupación militar, estancamiento político, agravios y desesperanza, dijo Antonio Guterres, Secretario General. La resolución fue aprobada con 24 votos sobre 47 miembros del Consejo, en la cual Argentina voto a favor junto con China y Rusia.

Por otro lado, Brasil, Italia, Japón, Francia y Holanda se abstuvieron y Estados Unidos, que se había retirado del Consejo en la gestión Trump, sólo participa como veedor, sin dejar claro la postura del país norteamericano sobre el conflicto por ahora, más que con declaraciones ambiguas de Joe Biden. 

En medio de este conflicto internacional, otro de los temas de relevancia para nuestro país viene por el lado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en la cual la posición Argentina sigue sumando adeptos. Esta vez se trata del respaldo de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Hasta ahora, sería España, Portugal, Italia, Francia y Alemania el bloque Europeo en apoyar al país en la negociación.

MERKEL FERNANDEZ

La misma Merkel sostuvo vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI, durante una videoconferencia  que mantuvo con Fernández. En la misma línea, la Premier germana brindó su apoyo para le negociación con el Club de París, entidad con la que nuestro país negocia el pago de una deuda de 2.400 millones de dólares, adquirida también por la administración de Mauricio Macri.

El Congreso en Escena

Mientras tanto en el Congreso, el oficialismo mantiene en vigencia el proyecto de reforma del Ministerio Público, apuntando a modificar los requisitos de selección del procurador general de la Nación. El mismo, en resumen, cambia las condiciones de selección del procurador general de la Nación, elimina su carácter de vitalicio y le otorga un plazo máximo en el cargo de cinco años, con posibilidad de una renovación.

ministerio-750x536

¿Qué funciones cumple el Procurador General de Nación? En esencia, es el funcionario que dirige el Ministerio Público Fiscal, y por lo tanto es el jefe de todos los fiscales que actúan en tribunales nacionales, y a la vez, él mismo, es el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por lo tanto se trata de un cargo con suma importancia dentro del ámbito del poder Judicial, el cual en los hechos es permeable a los vientos políticos.

CORTE-SUPREMA-DE-JUSTICIA

Lo curioso del caso, es el que el mismo postulado por el oficialismo hace más de un año, el conocido Daniel Rafecas (Juez Federal , y Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal que está actualmente en el cargo) dijo que de darse le reforma, bajaría su postulación. ¿Cuáles son sus razones?. Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el Procurador General de la Nación tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la Corte Suprema y para encarar reformas estructurales a nivel federal, dijo Rafecas en sus redes sociales.

Si corroboramos una seguidilla de hechos sucedidos al momento en que Fernández avanzó con el pliego que postulaba a Rafecas en el cargo, ya en plena pandemia y con sesiones virtuales, desde Juntos por el Cambio pusieron como condición que no se tratara el mismo. La opinión de Rafecas es respetable, él puede pensar lo que sea conveniente, pero nosotros más allá de Rafecas consideramos que el procurador debe tener mandato a cinco años, la designación debe ser por mayoría absoluta y que la remoción sea por los dos tercios, defendió Oscar Parilli el proyecto del oficialismo.

La Carrera por las Vacunas

Mientras tanto en Córdoba, el Gobernador Juan Schiaretti envió un proyecto de ley a la Unicameral para la compra directa de vacunas. El mismo se enmarcaría bajo la ley 27.573, que es la que permite la compra de vacunas dentro de la emergencia sanitaria, con lo cual este nuevo proyecto (de ser aprobado) reforzaría el marco jurídico para la adquisición, distribución y dosis de las mismas.

Ec1t-FZXYAE6rTR

Según el propio Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se esta hablando con productores para que dentro de unos 45 días pueda hacerse efectiva la entrega para enfrentar el pico de invierno. Actualmente la provincia recibe el 8,2% de las vacunas administradas a nivel nacional, por lo tanto la adquisición particular de las mismas aliviaría la carga sobre el resto de las provincias.  

vaccine-5926664_1920

Pero no es Córdoba la única dispuesta a apelar a este método, ya que al momento otras 5 provincias están accionando de esta forma. Ciudad de Buenos Aires, ya tiene su proyecto en camino a la Legislatura; Jujuy ya esta negociando con el laboratorio Chino Sinopharm; San Juan se encuentra en tratativas con diversos laboratorios, y por último Tierra del Fuego tiene in preacuerdo directamente con el Kremlin Ruso para una tanda de dosis de la Sputnik-V.

Max Bustos

Estudiante en la Teoria, Comunicador en la Práctica.
Columnista Político de TPS.
Siempre buscando ampliar los límites de la Comunicación.
Sub-Secretario de Prensa y Comunicación en STyCC.

> Opiniones, Feedback y Consultas a [email protected]

Te puede interesar