
La organización Vistage Argentina difundió los resultados del Informe Calidad de Vida 2025. En el este estudio participaron más de 500 empresarios miembros de entre 29 y 60 años.
Se propone ampliar el programa Familias para Familias a los fines de de extender el acogimiento familiar a adolescentes.
Sociedad24 de junio de 2021Acompañando los 10 años de la Ley 9944, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) presentó un plan de gestión que promueve, entre sus ejes centrales, el fortalecimiento y la modernización del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En esa línea se ampliará el alcance de familias de acogimiento, perteneciente al programa Familias para Familias, y se pondrá en marcha un nuevo dispositivo de “Referentes Afectivos”.
“En esta nueva gestión queremos fortalecer y modernizar el sistema de protección. De allí que, con todo el equipo, venimos analizando programas ya existentes y también estudiando otros que se vienen haciendo en distintos lugares y que tal vez se pueden aplicar a través de la Secretaría. Evaluamos, analizamos y pensamos alternativas sobre todo para las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales”, expresa la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella.
Ampliación de Familias de Acogimiento
Se propone ampliar la magnitud del programa Familias para Familias. “Inicialmente este programa estaba pensado para chicos y chicas de cero a cinco años, porque se entendía que en ese periodo se podía regularizar la situación de cada uno de ellos. Hoy muchas de las medidas se extienden y el resguardo institucional también se prolonga por lo que se hace necesario ampliar el programa a adolescentes”, explica la subsecretaria de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, María Victoria Martínez. Frente a esto, Georgina Tavella aclara: “Actualmente esto ya se viene haciendo pero lo vamos a reforzar y ampliar porque hay muchos chicos y chicas que están en una residencia y quieren vivir en una familia”.
Referentes afectivos
Algunas ONG’s del interior provincial empezaron a desarrollar la propuesta de “referentes afectivos” con muy buenos resultados. Las personas que cumplen esos roles se transforman en un valioso punto de apoyo emocional para muchas chicas y chicos, en especial para quienes transitan su adolescencia y deben prepararse para enfrentar el mundo adulto con todos los desafíos que eso implica.
“El dispositivo de referentes afectivos busca que quienes residen en una institución tengan, por fuera de esta, una figura de apoyo y sostén emocional. Esa persona es una referencia de anclaje para la vida adulta. No tienen que alojar a los chicos o chicas en sus casas pero sí se espera que puedan inspirarlos, acompañarlos en sus intereses artísticos o de oficios. Que puedan llevarles a lugares que sean de interés para las y los adolescentes o que puedan compartir un momento familiar y generar un entorno de confianza”, explica Georgina Tavella.
María Victoria Martínez define detalles para su implementación: “Lo primero que vamos a generar es un espacio de intercambio, bajo una modalidad tipo taller, con los adultos interesados para que se entienda cuál es la función y el alcance de un referente afectivo”.
Interesados e interesadas
SeNAF habilitó el mail [email protected] para todas aquellas personas interesadas en sumarse a estos programas. Por dudas y consultas, escribir al correo electrónico.
La organización Vistage Argentina difundió los resultados del Informe Calidad de Vida 2025. En el este estudio participaron más de 500 empresarios miembros de entre 29 y 60 años.
Cómo incide el contexto de desarrollo, oportunidades y políticas estatales en una de las decisiones más relevantes.
Expertos explican cómo prevenir estos casos, qué síntomas no deben ignorarse y por qué el color de la llama puede ser una señal de peligro. Los detalles, en la nota.
Un reciente informe en base a resultados de las pruebas PISA 2022 reveló que los estudiantes más pobres en la Argentina tienen hasta cuatro veces menos chances de alcanzar aprendizajes básicos en Matemática.
Temblores, desgano y piel reseca pueden ser señales de alerta. Aprendé a reconocer si tu perro tiene frío y cómo ayudarlo a pasar mejor las bajas temperaturas.
Esta modalidad de estafa digital -también conocido como "cuento del tío"- pone en riesgo los datos personales y bancarios de miles de personas.
El fenómeno, vinculado a factores astronómicos y ambientales, ofrece nuevas pistas sobre la dinámica interna y externa del sistema.
La UEFA comunicó una nueva medida clave para la definición de los duelos de eliminación directa.
Al menos 92 municipios fueron declarados en desastre natural y otros 12 en emergencia.
Ingleses y franceses definen el primer campeón del certamen.
Los Centros de Participación Comunal abrirán sus puertas este viernes 11 de julio de 17:00 a 21:00.
El Gobierno reglamentó un nuevo sistema opcional para cubrir desvinculaciones laborales. Estará sujeto a acuerdos paritarios y contará con control estatal.
A pocos días del arranque del certamen, el organismo impulsó una importante modificación para la definición.
DY, conocido en la industria musical como Daddy Yankee, regresa a la música con nuevo single "Sonríele".
Todas las actividades pueden encontrarse agendadas por día o geolocalizadas.
Se trata de su vigésimo octava actividad en lo que va del 2025. Es uno de los volcanes con mayor actividad del planeta.