tps radiotps tvstreaming web

¡La Campaña Electoral ya comenzó!

Tensión al interior del MERCOSUR, el bloque no logra concretar una posición sólida. Más vacunas para el país. Moderna rompe la racha de las vacunas norteamericanas en Argentina. Elecciones MODO ON. ¿Cómo se están armando los frentes políticos?

En Debate 08 de julio de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-element-digital-1550337
El 2021 estuvo signado por un leve desprendimiento de la agenda mediática de la pandemia en si mismo, para fijarse por un lado en la carrera de inmunización, y por el otro, en la campaña electoral.

La semana comenzó en tensión en el panorama internacional, mas específicamente en Latinoamérica, donde en plena Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Alberto Fernández cruzó a su par Uruguayo, José Luis Lacalle Pou, por haber iniciado negociaciones por fuera del Bloque Regional. Sucede que el mandatario Uruguayo anunció, durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (una instancia previa a la Cumbre, donde solo participan los Cancilleres), mediante su canciller Francisco Bustillo que comenzará a negociar acuerdos comerciales extrazona. La decisión quebrantaría el Tratado de Asunción.

5ea6b25353420_837_627!

Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional, dijo Fernández. En consonancia con Brasil, Uruguay argumenta que el objetivo de reducción del arancel externo común nunca se cumplió, y que por su parte buscan flexibilizar los acuerdos lo más que se pueda.

Lacalle

La decisión sólo deja más en evidencia las posturas ideológicas de cada país, que ya habían quedado en claro con el cruce que habían tenido los mandatarios en la última reunión por los 30 años del MERCOSUR. En esta oportunidad, la Argentina cedió la Presidencia Pro Témpore al bloque de Brasil, sin antes dejar claro que no cederá en su postura por negociación de conjunto, e indicando que es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones.

E5JyKunXEAQVpo7

Carrera de Inmunidad

Mientras tanto, en el plano internacional de las vacunas, un nuevo acuerdo de la Argentina con el laboratorio Moderna será firmado el próximo Lunes, según anunció el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras la modificación del Marco Legal por DNU. El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia, confirmó.

Así es que, tras la orden expresa de Alberto Fernández, el ritmo vacunatorio podría acelerarse considerablemente si la provisión de Moderna respeta los plazos, ya que incluiría un universo poco inmunizado, el de los niños y niñas de 3 a 17, que aunque representen la franja etaria de menor porcentaje de mortalidad, si que son vector de contagio importante, razón por a cual la discusión de la presencialidad en las escuelas resultó durante la votación de la Ley de Emergencia Sanitaria. 

moderna

Hasta ahora, la Argentina cuenta con aproximadamente el 40% de toda la población vacunada como mínimo con una dosis, sumando a este horizonte la posibilidad de combinación de vacunas, que se está estudiando como respuesta al faltante de las segundas dosis. Tras la presentación de informe en el Congreso, Cafiero destacó el número de compras total de vacunas: 11.265.83 de Sputnik V; 6.768.000 de Sinopharm, 580 mil de Astrazeneca/Oxford y Covishield (la versión India), 1.944.000 de Astrazeneca por el acuerdo Covax de la OMS, y 7.057.900 de Astrazeneca/Oxford con producidas localmente.

En Córdoba, el modo campaña empieza a activarse

El 2021 estuvo signado por un leve desprendimiento de la agenda mediática de la pandemia en si mismo, para fijarse por un lado en la carrera de inmunización, y por el otro, en la campaña electoral, retomando un poco de cobertura sobre la política tradicional. Elecciones e internas, internas y elecciones, son dos palabras que van de la mano, y en Córdoba, a la interna estrella para las próximas PASO parece que la protagonizará Juntos por el Cambio, como ya se venia comentando.

CwiTVjX3_400x400

En el caso de Juntos por el Cambio, la disputa interna tiene nombre y apellido, y se llama UCR. Sin la intervención de Mauricio Macri, y con la baja del Ala Dura del PRO, Patricia Bullrich, la sola palabra de Horacio Rodríguez Larreta no es suficiente para desarmar las intenciones del Radicalismo local: encabezar la lista de los 6 diputados que la alianza opositora está poniendo en juego, sobre los 9 que se deben renovar por el distrito Córdoba, o bien la Senaduría, donde se deben renovar únicamente 3 bancas en todo el distrito.

Tal parece que los números de las encuestas siguen favoreciendo al actual Presidente Interbloque de JxC, Mario Negri. Aún tras aquella desastrosa elección que, en coincidencia con el final del Ciclo Mestre en en el Municipio, prácticamente hizo implosionar la coalición, dejándolo bastante mal parado pero con una clave a favor: el voto identitario de Juntos por el Cambio. Y es que 40,3% de los votantes del PRO votaría por Negri como líder del interbloque, no por ser Radical.

ZVKQC5TA_400x400

Según varias encuestadoras, Negri junta para senadores una intención de voto del 24%, lejos de su adversario más cercano, Luis Juez, con 18%. Pero, si bien disputar la senaduría sería de gran importancia para la coalición opositora, hay más datos a tener en cuenta que podría cambiar las tornas. Cuando se pregunta por un líder para los Diputados, 21 por ciento se inclinó indudablemente a favor de Natalia de la Sota, pero el dato está en que, por otro lado, 13 por ciento va a favor de Rodrigo de Loredo y 12 por ciento se inclinó por Ramón Mestre, con lo cual, Negri en fórmula con cualquiera de estos dos últimos candidatos podría sumar casi 40 puntos aproximadamente

¿Qué más nos espera para Septiembre?

Sin duda, una apertura de restricciones, pero además de eso, el resto de los frentes en Córdoba sigue armándose. Por un lado, desde el Gobierno Nacional quieren que Martin Gill, Secretario de Obras Públicas de la Nación, sea quien encabece la lista a Diputados, junto a Carlos Caserio como cabeza de Senadores; cuando hablamos de las listas que involucran de una u otra manera al Kirchnerismo, nos es inevitable remontarnos a sucesos anteriores, y volver a especular fuertemente si el Peronismo Federal no va a confluir en una sola lista con las fuerzas de Hacemos por Córdoba, o directamente a bajar sus candidaturas en favor de la coalición que lidera Schiaretti.

0dvyWlnK_400x400

A parecer, el historial de Martin Gill no cuadra del todo con los sectores más duros del Kirchnerismo ya que fue, junto con Accastello, el artífice de la última baja de candidaturas a las elecciones provinciales del 2019, en las cuales tampoco presentaron lista con el entonces Frente Córdoba Ciudadana. Esto, sumado a su situación bastante particular en la cual transita su cuarto período consecutivo de licencia en la intendencia, y que en gran parte logró gracias a Juan Schiaretti (con el cual tuvo un encuentro este verano), podría hacer cambiar los tantos para el villamariense, de confirmarse su candidatura. Ante esta situación HxC ya puso en movimiento la aceitada maquinaria del PJ Cordobés, entre caciques territoriales, y el sindicalismo.

XfgTfyvN_400x400

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto