tps radiotps tvstreaming web

Esta es la razón por la que siempre volvés con tu ex, según la ciencia

Lo bloqueás, lo desbloqueás, le mirás la foto de perfil, lo archivás, lo eliminás, lo volvés a agregar, hasta que finalmente sucede: vuelven.

Vanguardista 15 de septiembre de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
jennifer lopez ben affleck
Jennifer López y Ben Affleck volvieron luego de haber terminado la relación hace más de 15 años.

Seguro alguna vez te pasó de ser recurrente con una persona con la que saliste. Lo cierto es que existe una explicación científica en relación a este tema, de gran angustia y preocupación para mucha gente, sobre todo las personas a las que retornan a una relación poco sana y tóxica.

¿Por qué volvemos?

Cuando decidimos retomar una relación amorosa del pasado con alguien con quien en su momento optamos por separarnos, en nuestro cerebro actúan una serie de hormonas, en conjunto con mecanismos psicológicos, que nos hacen reconsiderar la idea de la separación. Según expertos, el cerebro expulsa dopamina, la hormona cerebral que nos ayuda a poner atención, a despertarnos: la hormona del placer. Pero también se trata de la hormona que causa adicción, lo que nos hace sentir miserables cuando pasamos por una ruptura. 

Y la otra hormona que nos juega una mala pasada es la oxitocina, conocida también como la "droga del abrazo". Esta molécula nos conecta con nuestros padres cuando nacemos y con todos nuestros amigos y personas queridas a lo largo de la vida y es, a la vez, responsable de que sintamos una conexión entre nuestro ex y nosotros, de que queda algo pendiente y por eso deberíamos volver. Además, los especialistas sostienen que existe un trastorno llamado "modelo de inversión", el cual es responsable de nuestra compulsión por querer que nuestra relación dure, ya que lo consideramos una inversión, en definitiva.

¿Qué deberíamos tener en cuenta si estamos en duda de volver?

Cuando sopesamos la posibilidad de volver con una persona, es clave que nos sentemos a pensar y  a estar con nuestra propia mente para barajar las cuestiones que nos hicieron separarnos, en un principio.

Es importante que al menos nos hagamos algunas preguntas de este estilo:

  • ¿Pienso que puede funcionar? ¿Cómo podríamos lograr eso?
  • ¿Puedo estar sin él/ella y aún así quiero elegirlo/a de nuevo? ¿O solo estoy volviendo por comodidad?
  • ¿Qué es lo que me une a esa persona? ¿Amor? ¿Pasión? ¿Necesidad?
  • ¿Me haría bien, a la larga, volver?
  • Lo último y más importante es que no hay reglas a la hora del amor. Podés pelearte y volver mil veces con una persona, y tal vez una de esas veces funciona. O no.
Te puede interesar
Lo más visto