¿Cuántos pesos emitió el Banco Central en lo que va del año?

Economía 29 de septiembre de 2021
Actualmente, cerca del 70% del déficit fiscal del Estado Nacional se está financiando con emisión.
banco central argentina
Entre enero y septiembre el Tesoro acumula un financiamiento neto de $401.300 millones.

En lo que va de 2021, el Banco Central (BCRA) emitió $960.000 millones, lo cual equivale al 2,1% del PBI. Actualmente, cerca del 70% del déficit fiscal del Estado Nacional se está financiando con emisión, una cifra algo superior a la meta del 60% que había establecido el Ministerio de Economía en el Presupuesto de este año.

Según datos públicos, el 22 de septiembre la autoridad monetaria transfirió otros $50.000 millones al Tesoro en concepto de Utilidades. En el mes ya suman $250.000 millones (0,6% del PB), el mayor monto desde diciembre de 2020.

La emisión monetaria del año se compone en un 80% por Utilidades y en un 20% por Adelantos Transitorios (AT). La consultora Delphos Investment remarcó en un informe que con este último giro las utilidades disponibles ya fueron distribuidas casi en su totalidad.

"De este modo la asistencia monetaria que requiera el Gobierno hasta fin de año será casi exclusivamente cubierta por los Adelantos Transitorios. La monetización de los Derechos Especiales de Giro recibidos permitió aumentar la capacidad de asistencia por AT en alrededor de $420.000 millones (1% del PBI) extra, lo que le asegura al Gobierno el financiamiento monetario necesario para el resto del año", profundizaron desde la entidad.

Hasta la semana pasada, la posibilidad de imprimir billetes para pagar gastos se encontraba muy cerca del tope legal que estipula la carta orgánica del BCRA. El stock de Adelantos Transitorios estaba a 0,7% del PBI de su tope. Con el artilugio de los DEGs, el límite de los Adelantos Transitorios se extendió.

Cabe recordar que en los últimos días se desató una discusión al interior del oficialismo sobre si hubo o no un ajuste fiscal este año. Mientras el sector cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner critica la sub ejecución del déficit presupuestado para 2021, desde el Ministerio de Economía aclaran que eso no implicó una reducción del gasto en términos reales si se tiene en cuenta que en 2020 se realizaron desembolsos extraordinarios por el Covid-19.

En este marco, y después del adverso resultado electoral, el Gobierno planea cierta expansión de la política fiscal. La emisión monetaria es casi el único vehículo de financiamiento de ese gasto adicional, teniendo en cuenta que el Tesoro viene consiguiendo un menor financiamiento neto en el mercado de deuda en pesos ya que los inversores demandan títulos con mayor tasa, más cortos e indexados al dólar.

Entre enero y septiembre el Tesoro acumula un financiamiento neto de $401.300 millones. Por lo tanto, hasta el momento el déficit se viene cubriendo aproximadamente en un 70% con asistencia del BCRA y en un 30% vía mercado.

Fuente: Ámbito. 

Te puede interesar