Diseñan una remera para concientizar sobre el cáncer de mama

Moda & Tendencias 03 de octubre de 2021
El diseñador Benito Fernández confeccionó la prenda con instrucciones para hacer el autoexamen mamario.
QMKGL3UPK5CERC4UWXYDDP6PYY
Octubre es el mes internacional de la concientización sobre el cáncer de mama.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en todo el mundo. Según datos Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,2 millones de mujeres a nivel global y 685.000 murieron por esta causa. Sin embargo, también hay datos alentadores: entre 1980 y 2020, la mortalidad se redujo en un 40% en los países de altos ingresos.

Según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina, con más de 21.500 diagnósticos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de las enfermedades oncológicas femeninas.

Octubre es el mes internacional de la concientización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de promover la detección temprana, un factor crucial para el éxito de todos los tratamientos médicos. Cuanto antes se diagnostique, más aumentan las posibilidades de cura y sobrevida.

En ese camino de dar visibilidad y concientizar, el diseñador Benito Fernández creó una edición limitada y disruptiva de remeras con un instructivo estampado confeccionado en espejo con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario.

TVB7MJY4QBBOXO2ZMVU3NSFSYM

El experto en alta costura se sumó a una iniciativa de la marca de coloración Issue y de la empresa de salud Swiss Medical, la campaña propone e invita a todas las mujeres a aprovechar el tiempo de espera que requiere la tintura, a solas frente al espejo, para hacerse el autoexamen en ese momento, independientemente de la necesaria mamografía de control como lo recomiendan los especialistas.

Benito Fernandez explicó que el proceso de creación de la remera le permitió realizar su aporte en la cruzada de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz. “El color elegido fue el rosa, en línea con la identidad de la campaña y de todas las comunicaciones a nivel global vinculadas con el cáncer de mama. Respecto al diseño de la estampa, buscamos y respetamos como prioridad transmitir las técnicas de cómo hacerse el autoexamen”, detalló el diseñador.

Según la mastóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina Karina Weintraub,las campañas del mes de octubre son de suma utilidad ya que logran que más mujeres cumplan con sus chequeos de rutina y también enseñan la forma correcta de realizar el autoexamen mamario que si bien es una revisión muy útil, no reemplaza al examen clínico del médico especialista ni a la mamografía, que es la herramienta idónea para la detección temprana”.

“La importancia del autoexamen mamario radica en que al practicarlo una vez al mes cada mujer aprenda a conocer sus senos y de esta manera pueda distinguir que es normal y que no, y así poder reconocer algún cambio que deberá ser reportado a su ginecólogo o mastólogo inmediatamente. Los signos que se deben buscar además del bulto son cambios en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, fruncimiento y/o enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada y presencia de secreciones desconocidas”, apuntó Weintraub.

En cuanto al momento ideal para realizarlo, la Dra. Weintraub explicó que “si la mujer aún menstrúa, el mejor momento es entre el séptimo y el décimo día después de iniciado el período, dado que las mamas están menos sensibles. Quienes transitan la menopausia pueden elegir el mismo día de cada mes para recordarlo fácilmente."

“El diseño de la remera es un logro de Benito Fernández y la doctora Karina Weintraub, mastóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, quienes plasmaron de manera simple y atractiva esta consigna. Durante el proceso de coloración del cabello realizado en la casa cada mujer puede dedicarle unos pocos minutos que lleva seguir las instrucciones y de esa manera cumplir con el autoexamen mensual”, agregó Ana Solari, Gerenta Corporativa de Imagen y Calidad de Swiss Medical.

En mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares, la Sociedad Argentina de Mastología, recomienda efectuar una mamografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40 años, una mamografía y ecografía mamaria de forma anual.

En mujeres con antecedentes de primer grado (madre o hermana con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. En estos casos, por lo general, los controles deberían comenzar a los 30 años.

Qué tener en cuenta tras el autoexamen mamario:

- Modificaciones en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama.

- Bultos o engrosamiento del tejido.

- Retracciones y secreciones del pezón.

- Costras o descamación en la piel que rodea el pezón.

La gran difusión de las campañas de concientización ayudó a que más mujeres realicen sus autoexámenes mamarios y se controlen mediante ecografías y mamografías periódicamente. También las nuevas tecnologías en los equipos de imágenes favorecen la localización de tumores pequeños, no palpables y a edades anticipadas.

Todo esto facilita la detección temprana, clave para llevar a adelante un tratamiento médico exitoso.

Fuente: Infobae. 

Te puede interesar