tps radiotps tvstreaming web

Inédita condena por un caso de deuda alimentaria

El empleador de un padre que no paga la cuota alimentaria de su hija será inscripto también él en el Registro de Morosos porque no cumple la orden de embargo de su sueldo.

Sociedad 28 de abril de 2024
justicia
Fallo contra el dueño de una empresa por incumplir la orden de embargo de un empleado.

En un fallo novedoso, la justicia ordenó la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Buenos Aires al empleador de un padre que no paga la cuota correspondiente a su hija adolescente, al no cumplir con la orden de embargo mensual. La medida fue tomada por el juez de Paz de la localidad de Daireaux, Javier Heredia, luego de intimar al propietario de la S.A., dedicada al negocio agrícola, en la que trabaja el padre. El progenitor no paga regularmente. Además de vulnerar “los derechos fundamentales” de su hija, la conducta desplegada contribuye a la perpetuación de la violencia económica y patrimonial” hacia la mujer y madre de la adolescente, destacó el juez en la sentencia. En ese sentido, describió como un modo de ejercicio de violencia económica “la no satisfacción de las necesidades económicas de los hijos que conviven con la madre, en este caso no solo por su progenitor sino además por su empleador”. El mismo magistrado viene tomando distintas resoluciones novedosas para acorralar a los padres morosos como su inscripción en la Central de Deudores del Sistema Financiero que funciona bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina, en la máxima categoría de riesgo crediticio hasta tanto se pongan al día.

aedes aegyptiMurió el primer paciente por la infección simultánea de dos serotipos de dengue

El problema de los padres que se borran de la manutención de sus hijos e hijas es grave. En 2022, el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, que encabeza Estela Díaz, presentó el informe de “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”. Ese primer relevamiento encontró que el incumplimiento atraviesa a todos los sectores sociales y mostró que casi siete de cada diez mujeres separadas y con hijos no reciben obligación alimentaria o sólo la perciben eventualmente. La medición que realiza Unicef de la problemática a nivel nacional da porcentajes similares. En el RDAM bonaerense hay 2546 personas inscriptas, de las cuales el 98,9 por ciento son varones, según la última estadística oficial disponible --de abril de 2022--, publicada en su página web.

Te puede interesar
hijos y padres

¿Con quién dejarías a tus hijos?

Sociedad 16 de mayo de 2024

Las consultoras buscan conocer la opinión que tienen los argentinos sobre las figuras políticas y en esta oportunidad apuntaron sobre distintos aspectos emocionales

Lo más visto
ricardo-montaner

Ricardo Montaner presentó su nuevo álbum

Música Ayer

El cantante lanza su nuevo disco “Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner)”, es el segundo álbum de una serie de seis discos que presentan su icónica música conservando la esencia original de sus canciones