tps radiotps tvstreaming web

Ya no hay excusas: dormir en pareja beneficia al cerebro

Compartir cama refuerza el sueño MOR y las capacidades sociales, además de reducir el estrés emocional.

Vanguardista 06 de octubre de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
59285451519a492e008b4584-2732-2049 (1)
El sueño MOR no solo es fundamental para la formación de recuerdos, también reduce el estrés y fomenta la cognición social.

Hasta hace poco, estudios indicaban que dormir en pareja no era saludable. No obstante, esa conclusión se apoyaba exclusivamente en datos relacionados con el movimiento de los durmientes. Un grupo internacional coordinado por Robert Göder, del Hospital Universitario de Kiel, ha decidido hacer una investigación más profunda. 

Para su trabajo, los investigadores invitaron a 12 parejas heterosexuales de edades comprendidas ­entre los 18 y los 29 años a pasar dos fines de semana seguidos, en total cuatro noches, en el laboratorio del sueño. El primer fin de semana, los miembros de la mitad de las parejas durmieron en habitaciones separadas; en el segundo, cada participante compartió cama con su compañero.

En el caso de los voluntarios restantes, el orden fue inverso. Göder y su equipo sometieron a todos a una polisomnografía en cada ocasión. Dicha técnica de electroencefalografía registra, entre otros parámetros, las ondas cerebrales, la actividad muscular y las fases del sueño.

this-warming-cooling-mattress-pad-may-be-key-good-sleep

¿Resultado? Cuando la pareja dormía junta, se movía más, pero la calidad del sueño mejoraba: la fase MOR («movimiento ocular rápido») duraba más y presentaba menos interrupciones. El sueño MOR no solo es fundamental para la formación de recuerdos, también reduce el estrés y fomenta la cognición social. Por otra parte, después de que la pareja pasara junta una noche, el ciclo del sueño de los dos integrantes se sincronizaba mejor, fenómeno más notable cuanto más estrecho era el vínculo afectivo entre ambos.

Los científicos suponen que compartir cama refuerza el sueño MOR y las capacidades sociales, además de reducir el estrés emocional. Ello podría explicar, entre otras cuestiones, por qué se considera que vivir en pareja es beneficioso para la salud. El sueño desempeñaría aquí una función facilitadora.

Lo más visto