tps radiotps tvstreaming web

La especulación como Estrategia Política

La ICIJ lo hizo de nuevo. Los Pandora Papers, nuevos Leaks Internacionales con datos de cuentas offshore de importantes mandatarios de todo el mundo. Revuelo en el Congreso y Lobby por la Ley de Etiquetado Frontal. Enroque Judicial, especulación política en la CSJN por la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

En Debate 07 de octubre de 2021 Max Bustos Max Bustos
tug-war-various-hands-33144710
Tire y Afloje - Cual juego de niños, las negociaciones entre bloques son de tensión-relajación.

La agenda vuelve a patear el tablero con una de las mayores filtraciones de cuentas Off Shore de la historia, los Pandora Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lanzó nuevamente una de sus monumentales investigaciones, en la que participaron 600 periodistas de 117 países. Alrededor de 12 millones de documentos que desmontan la fortuna y movilidad de dinero en paraísos fiscales de Presidentes, exmandatarios, políticos, celebridades del espectáculo y deportivas. Entre ellos, la Argentina es el tercer país con mayor cantidad de involucrados.

Resulta que la filtración de data dura de 14 empresas de Servicios Financieros radicadas Paraísos Fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza, mencionan a importantes personajes de la Política Nacional. Aunque muchas de estas transacciones no signifiquen que se haya cometido un delito, son cuando menos sospechosas. Desde Mariano Macri, hermano de Mauricio Macri, pasando por el ex secretario privado de Néstor Kirchner, hasta icónicos personajes, más de la farándula que la de Política, como Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem o los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP aseguraron que no dejarán pasar este entrecruzamiento de datos para iniciar investigaciones que determinen si el uso de las estructuras OffShore evade alguna regulación local. "los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja", indicó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

AFIP

Desde AFIP indican que están en funcionamiento una serie de pautas para explotar los datos provenientes del exterior. "Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación", remarcó la Titular, refiriéndose principalmente al acuerdo de intercambio de información que el país tiene con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, desde hace varios años.

El Congreso en el Centro de la Escena

Volviendo al ámbito nacional, y no casualmente, es la Cámara de Diputados la que vuelve a tener el protagonismo, ya que cayó por falta de Quórum el tratamiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, mejor conocida ahora como Ley de Etiquetado Frontal. Resulta que este proyecto, que ya tenia media sanción en el Senado, no estaba muy registrado por la agenda mediática, pero saltó a tendencia por otros motivos tal vez bastante menos importantes que el contenido del mismo.

chess-1145557Fase de Reagrupamiento

Tal y como lo anticipamos en nuestra columna anterior, una de las jugadas de reagrupamiento de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora del País, tenía que ver con la vuelta a la presencialidad de casi toda o toda la actividad parlamentaria. Con Mario Negri como artífice de este movimiento que, conjuntamente con otras exigencias, fue el principal argumento para no dar quórum en la sesión del pasado martes. Así lo demuestran los mismos Tweets de los Diputados en cuestión.

El Proyecto, cuya media sanción en el Senado es una realidad, busca, etiquetas mediante, advertir a los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de grasas, sodio, azúcares y/o calorías; pero corre riesgo de perder Estado Parlamentario si no se trata este mismo año. El oficialismo sólo consiguió 122 Diputados, 7 menos que los 129 necesarios, y tras la indefectible caída de la sesión, una reunión de Massa con Negri y Ritondo, también quedó en la nada. Cabe aclarar que otras bancadas como el Schiarettismo representado en Córdoba Federal, tampoco bajaron al recinto.

12

Enroque Judicial

También hubo sorpresas con más de una lectura política en el ámbito Judicial, ya que presentó la renuncia nada más y nada menos que la Suprema Elena Highton de Nolasco, desde el año 2004 la primera mujer designada para ocupar este cargo en Democracia. 

34

De Nolasco es, probablemente, una de las magistradas más "cercanas" a Alberto Fernández. Graduada como Abogada en 1966 con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, y doctorada diez años después con una Tésis sobresaliente, De Nolasco cuenta con una amplísima carrera Judicial iniciada en 1973, por recomendación del mismo Arturo Jauretche. Ingresó en la Justicia como defensora oficial, cargo que ejerció hasta 1979; fue ascendida a jueza especial civil y comercial, donde se desempeñó hasta 1988; ese año fue nombrada jueza civil y, en 1994, fue ascendida a camarista del fuero.

Su sorpresiva renuncia después de 17 años en el cargo, y con el detalle de haber adelantado su decisión únicamente a Alberto Fernández, nos da unas cuantas lecturas que podríamos desentrañar. La primera que viene a colación, si bien las razones formales aluden a cuestiones de salud por su edad, nos indicaría de buenas a primeras que la relación con sus Colegas no estaba en la mejor sintonía, sobre todo por su desacuerdo en la designación de Horacio Rosatti a la Presidencia del Máximo Tribunal, expresada en su ausencia en la votación.

11332434

Entre la premura y las especulaciones, la realidad es la siguiente: por ahora la Corte puede seguir funcionando con cuatro miembros, y en caso de que no haya mayoría de tres se nombrarían jueces subrogantes por sorteo. Este mecanismo incluiría en primera instancia a los presidentes de las Cámaras Federales, y la Cámara de Casación Penal.

Elección del Reemplazante. Parte del Mecanismo indica que, además de las ternas en el Consejo de la Magistratura, se necesita el aval de dos tercios del Senado para legitimar al candidato que el Presidente de la Nación proponga. Desde el Oficialismo ya plantean varios nombres, con un dato que es más que seguro: debe sin lugar a dudas una mujer quién tome el cargo, ya que en el contexto actual se presume que otra Corte integrada sólo por varones no pasaría ninguna de estas instancias.

La postura de Lorenzetti. Quien queda en una postura "incómoda" vendría a ser Ricardo Lorenzetti, ex presidente del Tribunal durante los dos mandatos de Cristina Fernández, y que en declaraciones radiales confirmó lo que de alguna forma veníamos remarcando. "Esto es un problema interno de la Corte", dijo.

Respecto a la salida de su colega, dejó claro que el hecho de que no haya dado una razón específica es algo que "ha sucedido en otras oportunidades", pero a su vez hizo hincapié en que la corte no puede dar una imagen donde "...lo único que hay son disputas internas".

El efecto PASO. Aquí es donde la jugada comienza a ser interesante, dado que si se repite el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio estaría en mucho mejor posición de negociar. Entre propuestas de ampliación de la Corte y otras especulaciones, fue el mismo Alberto Fernández quién habló públicamente del asunto, luego de que un titular del Diario Clarín asegurara que tras la salida de la Jueza, el gobierno perdería "su único voto".

"Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte'. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quienes son los cuatro votos restantes?", dijo Fernández, pasmado por tal afirmación.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto