Ley de Etiquetado Frontal: cuando la voluntad política rompe los esquemas

En Debate 28 de octubre de 2021 Por Max Bustos
Mientras la campaña sigue girando, tanto oficialismo como oposición encuentran tierra fértil en cada nuevo suceso para hacerse de propaganda. En medio de la polémica y fallida declaración indagatoria de Mauricio Macri por la causa de espionaje hacia familiares de los tripulantes del ARA San Juan, y el homenaje al aniversario del fallecimiento del expresidente Nestor Kirchner, Diputados volvió a ser la arena de disputa, con ciertas fracturas partidarias.
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Rótulos en forma Octogonal - Ésta será la nueva forma de etiquetar productos con exceso de cientos ingredientes, que pueden resultar nocivos para la Salud.

Como habíamos anticipado en nuestra columna anterior, la Campaña retoma la agenda Full Time, y los diversos sucesos que se dan en el país vuelven a estar tintados de interés electoral, tanto desde el oficialismo como desde la oposición.

A nivel Nacional, la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal por una mayoría abrumadora en Diputados, y la fallida declaración indagatoria de Mauricio Macri en el Juzgado de Dolores por espionaje a familiares del ARA San Juan, opacaron por un momento la imagen del Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, en su test-match hacia la Presidencia para 2023 dentro del PRO. Desde el oficialismo, el acto homenaje al aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y un nuevo viaje de Fernández al exterior para probar lealtades ante el FMI, busca reactivar la militancia.

tug-war-various-hands-33144710La especulación como Estrategia Política

 Ley de Etiquetado Frontal, una cuestión de voluntad Política.

Bajo el nombre formal de "Promoción de la Alimentación Saludable", la nueva normativa tiene por objetivo advertir a los consumidores sobre el exceso de ciertos componentes en los alimentos como azúcares, sodio y grasas saturadas, así como facilitar la información "para prevenir la malnutrición". El contenido flamante Ley se verá reflejado mediante una Etiqueta de Color Negro con forma Octogonal en el Packaging de aquellos productos en cuestión, sobre todo los conocidos como "megaprocesados o Hipercalóricos". El proyecto, que ya llevaba varios años dando vuelta por ambas Cámaras (aprobado por el Senado en Octubre del 2020), fue promovido y respaldado por un amplio sector de Organizaciones Sociales.

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El costado político del asunto marca un panorama muy claro en lo que fue la primera sesión full presencial post pandemia: aprobada con 200 votos positivos, 22 en contra y 16 abstenciones, donde prácticamente la totalidad de los votos no positivos pertenecen a la bancada de los Ex Cambiemos . A pesar del artículo que da hasta dos años de período de adaptación a las empresas, uno de los principales argumentos contrarios tuvo que ver con los posibles problemas comerciales, sobre todo de las PyMES.

¿Qué dijeron los Legisladores?

"No se escuchó a ninguno de los representantes del sector productivo. Había una postura tomada de antemano. Me pregunto si tomamos en cuenta la real dimensión de los actores productivos involucrados. Es el único sector con presencia en todas las provincias del territorio nacional. El 97% de los establecimientos son Pymes con menos de 50 empleados”, dijo Alejandro García, presidente de la Comisión de Industria.

Su par, la Diputada Carmen Polledo, dijo que "eso es una censura". "Nos hicieron elegir entre obesidad y octógonos. Estamos de acuerdo en informar en los envases. Pero somos exportadores de alimentos, no importadores como los países del pacífico. Argentina no produce basura ni veneno", dando a entender que el rotulado podría impactar en la fama de los productos argentinos en el exterior, que en todo caso deberán adaptarse a la legislación local.

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En la otra vereda, la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti dijo: "Esta ley es un avance que ha demostrado éxito en muchos países y un gran logro para la Argentina su implementación". "Las y los consumidores tienen derecho a saber qué están consumiendo. Vamos camino a la transformación en los hábitos alimentarios para hacerlos más saludables, con acceso a la información y libertad de elección", concluyó.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, otros legisladores de la bancada opositora si apoyaron a ley, como es el caso de la radical Brenda Austin.  "En Chile el etiquetado se aprobó en 2016 y en 2020 la industria reformuló los alimentos que vende. No se perdieron empleos. Fue ganar y ganar", indicó la Diputada.

El fenómeno de romper las votaciones de bloque es una práctica mucho más visible desde que se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la cual los distintos espacios políticos no pudieron consensuar una postura; este hecho, si bien no es del todo novedoso, también pone en tela de juicio (de cierta forma) los límites de las convicciones personales de cada legislador y su impacto en la votación.

Antecedente Directo ¿Qué pasó en los demás Países que aplicaron una Ley similar?

Existen en América Latina 4 países leyes similares: Chile, Perú, México y Uruguay, que marcan antecedente directo de resultados positivos al respecto. Como consecuencia principal, los fabricantes locales y extranjeros lograron adaptar sus productos, adecuándolos para que califiquen por fuera del rotulado, ofreciendo a su vez una mayor variedad de productos y ampliando la competencia. Veamos algunos casos particulares.

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Por su lado, Chile fue el primero país de la región en sancionar una ley de etiquetado frontal en el año 2012, con una implementación gradual, entrando en vigencia en el año 2016; durante el 2018, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile realizó la primera evaluación de campo concluyendo, en conjunto con otras instituciones, en que la compras de bebidas azucaradas y cereales disminuyeron en 25% y 9%, modificando la cantidad de sodio y azúcares en sus envasados. Información Clara, el 92,9% de las personas entiende lo que indica la etiqueta, según el Ministerio de Salud.

Asimismo, en Perú, una ley similar fue aprobada por el Parlamento en 2013, y entró en vigencia en 2017. Según la Universidad Cayetano Heredia, el 70% de estos establecimientos educativos, y el 60% de Kioskos y Cafeterías respetan la norma. En cuanto a los productores, adaptaron sus productos reemplazando ingredientes como el azúcar por edulcorantes no calóricos, con slogans como "no tenemos octógonos", como estrategia de marketing. 

Uruguay, tercer país en adoptar el sistema durante el 2020, logró implementarlo este mismo año, pero con variaciones en la reglamentación de la misma, bajo la cual flexibilizaron la norma original, con lo cual el impacto podría no ser el mismo que en el resto de los países

Por último, en el caso de México la normativa aprobada el año pasado aplica únicamente a envases de alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, grasas y azúcares, con un periodo de adaptación de hasta 3 años. Aquí, los productos que contengan edulcorantes o cafeína también deben llevar la etiqueta especificando estos ingredientes y sumando la leyenda “evitar o no recomendable en niños”

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Max Bustos

Estudiante en la Teoria, Comunicador en la Práctica.
Columnista Político de TPS.
Siempre buscando ampliar los límites de la Comunicación.
Sub-Secretario de Prensa y Comunicación en STyCC.

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