Recta Final a las Legislativas

En Debate 11 de noviembre de 2021 Por Max Bustos
Los candidatos de todos los espacios que superaron el 1,5% de cuadal electoral de las PASO, necesario para participar en estas elecciones, estuvieron girando en sus distintos cierres de campaña para dar su mensaje final antes de los comicios. Sobre la hora, ¿qué dijeron quienes disputan los principales espacios?, ¿aumentará la participación de la ciudadanía?
road-5089188
Como en una Autopista - Los Candidatos cerraron sus campañas electorales con distintos recorridos tanto por la Capital como por el Interior

La recta FINAL hacia las Elecciones Generales de Medio Término o Legislativas cierra semana con una noticia del orden Internacional para nada menor: La Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político a su presidente, Sebstián Piñera, por una posible conexión con la investigación conocida como los Pandora Papers, donde se filtraron miles de documentos que ligan a mandatarios, dirigentes, empresarios y hasta famosos con maniobras ilícitas de lavado de dinero en Paraísos Fiscales.

1

Pero el suceso no se da en cualquier contexto, ya que para lograr los 78 votos necesarios para que el trámite pase al Senado, el diputado socialista Jaime Naranjo extendió su discurso 15 horas seguidas como maniobra dilatoria, para que el legislador restante pudiera terminar de cumplir con su cuarentena obligatoria por Coronavirus que expiraba esa misma madrugada. La titánica tarea resume tal vez un año de fervor en las calles del país transandino, donde la gente reclamó un cambio de rumbo de las políticas Neoliberales de Piñera; como resultado de ello, obtuvieron la posibilidad de convocar una Convención Constituyente que se encuentra en proceso de redacción de una nueva Carta Magna.

tug-war-various-hands-33144710La especulación como Estrategia Política

El Proceso Electoral en la Argentina siempre se muestra como algo complicado, engorroso, y sobre todo cierto sector de la Población lo percibe como algo que no es realmente necesario de cumplir o incluso como una molestia, y ese discurso siempre tiende a la antipolítica, haciendo de todo eso, casi como si fuera una paradoja, una postura política sólida (o no). Aún así, más allá del desgaste de la Política Tradicional y el auge de los candidatos de Slogan levantados por el Márketing, la Democracia Electoral parece haberse consolidado, principalmente desde la aplicación de las PASO, la confección de las Boletas Únicas, e incluso el cuestionado sistema de Voto y Boleta Electrónica.

En resumidas cuentas ...

Este domingo se renovará la mitad de Diputados y un tercio del Senado, y la posible composición que resulte de este Congreso marcará el margen de acción de Alberto Fernández los próximos dos años de gestión. En Diputados se renuevan 127 de las 257 bancas, en las cuales el Oficialismo juega 52 lugares en contraposición de JxC, que arriesga 60 . En Senadores, el Frente de Todos compromete 15 de sus escaños contra la primera minoría de JxC, que expone a 8 de los suyos.

Córdoba ¿Qué postura tienen los principales Candidatos?

En una semana colmada de cierres de Campaña, los principales candidatos Cordobeses dieron su mensaje final antes de la veda electoral, que comienza a regir desde este viernes, ¿Qué dijo cada uno?

2

Desde la fuerza con mayor cantidad de votos en las PASO, Juntos por el Cambio, hablaron sus principales candidatos. Rodrigo de Loredo y Luis Juez, en línea con su campaña electoral rupturista con el Kirchnerismo, dijeron que "se juegan dos modelos de país" en los próximos comicios, sin embargo y sopresivamente, De Loredo se refirió sus adversarios locales, Hacemos por Córdoba, alegando que “...ahora que vemos al justicialismo cordobés sobreactuar un antikirchnerismo tardío, se ratifica nuestro argumento de que somos la única fuerza a lo largo y a lo ancho del país, que tiene capacidad institucional, gobernadores, intendentes, representantes institucionales que puede decirles basta y que puede construir una alternativa para nuestro país”

3

Por otro lado, Juez mantuvo su línea discursiva, con la entonación y la oratoria que lo caracterizan. “El domingo se van a poner en juego dos modelos. Si hay un lugar donde podemos mostrar con claridad la antítesis del clientelismo, la Argentina planera, el populismo berreta, el reparto mendicante, la pobreza eterna, ese es Córdoba. Nosotros tenemos que mostrarle al país porque Córdoba es el rostro anticipado de la Argentina", dijo, también golpeando un poco en las cifras de desocupación y pobreza que viene manejando el Gobierno Provincial en los últimos dos años.

4

Quién también aportó a la campaña, no quizás desde el lugar que supo tener, fue Ramón Mestre, recorriendo los barrios de esta capital y las localidades del interior en apoyo a quien fuera su gran enemigo interno en la UCR Capitalina, Rodrigo de Loredo. Más allá de sus diferencias, el ex intendente apostó por la unidad del frente y criticó duramente al Kirchnerismo, con el cual en algún momento supo tener cierta simpatía: "Más allá del espacio que cada uno ocupe en Juntos por el Cambio, lo importante es trabajar desde la unidad para detener las malas decisiones del kirchnerismo, que está cada día más complicado, sin un plan serio y no logra interpretar lo que necesita la sociedad”.

king-1846807_1920El refuerzo de las Estrategias Electorales

Desde el Hacemos por Córdoba, las principales candidatas no tuvieron tanta repercusión a nivel de sus declaraciones, como si lo tuvieron el Intendente y el Gobernador, que se dedicaron de lleno a una campaña de medio término con gusto a poco. Martín Llaryora, en la misma línea discursiva que toda la campaña, volvio a criticar a Alberto Fernández, refiriendo a sus ultimas declaraciones sobre que "Córdoba debería integrarse a la Nación", que fueron por cierto bastante descontextualizados.

“Esas declaraciones marcan la mirada desde el puerto que tiene este gobierno nacional. Los cordobeses saben eso y lo han demostrado en las urnas. Por eso, ahora les pido que para tener un país más federal apoyen a las candidatas y candidatos de Hacemos por Córdoba...", remarcó enfático, cerrando con la idea de que tanto FdT como JxC "no quieren hablar de estos temas porque sus jefes porteños se benefician con este reparto desigual de los fondos federales”.

5(1)

Quien no la pasó bien en una de sus entrevistas sobre el fin de la campaña fue Natalia De La Sota, que un cruce con el Economista y Candidato del PRO en CABA, Martín Tetaz. Respecto de las declaraciones de Fernández, De la Sota dijo que "fue ofensivo". “Fue una frase poco feliz y la verdad que a los cordobeses nos duele porque esperábamos por fin tener y pensar una Argentina federal”, remarco en la entrevista, diciendo que en el 2019 "se creyo todo lo que le dijo Alberto Fernandez, pero que el mismo no cumplió".

El momento del choque con Tetaz tuvo lugar cuando hablaron de las leyes  propuestas por el oficialismo que su bloque, Córdoba Federal, votó a favor. En el momento en que comenta sobre la campaña de redistribución de los ingresos, el conductor de LN+, Johnatan Viale, le pregunta si esa fue la razon por la cual sus diputados votaron a favor del recorte de fondos de la CABA para la coparticipacion. "Si, en ese momento creiamos que era una disposición de recursos que no estaba discutida en el congreso", a lo cual Tetaz respondio que la unica afectada fue la ciudad.

El capítulo local del Frente de Todos, tras visitas de funcionarios nacionales, también hizo declaraciones importantes, y el encargado fue el principal candidato, Carlos Caserio, que ésta vez no tuvo miramientos para repartir responsabilidades tanto al oficialismo provincial como a los ex Cambiemos. Tras admitir que la baja performance electoral pone en riesgo las bancas ya ganadas, Caserio dijo explícitamente que Schiaretti "le entregó" la provincia a Juntos por el Cambio, y que mantiene “una actitud artera y confrontativa” hacia la Casa Rosada.

10

"Cuando hay un Gobierno nacional peronista no lo apoya y cuando estaba (Mauricio) Macri en el poder estaba muy feliz”, dijo el Senador, responsabilizando directamente a Schiaretti de crecimiento del PRO y sus aliados en la provincia. Por otro lado, calificó a Luiz Juez como un candidato poco serio. "Es un payaso. Macri lo puso en una embajada y lo tuvieron que sacar por las estupideces que dijo", en referencia a sus declaraciones desacertadas sobre la cultura de los ciudadanos Ecuatorianos, país en el cual Juez fue Embajador, representando a la Argentina.

Max Bustos

Estudiante en la Teoria, Comunicador en la Práctica.
Columnista Político de TPS.
Siempre buscando ampliar los límites de la Comunicación.
Sub-Secretario de Prensa y Comunicación en STyCC.

> Opiniones, Feedback y Consultas a [email protected]

Te puede interesar