tps radiotps tvstreaming web

Institucionalismo de baja intensidad

Detalles. Una semana de baja intensidad institucional, con situaciones como los viajes al exterior de funcionarios y los cortes de energía, que siguen mellando la imagen del Gobierno Nacional. Nuevas medidas sanitarias sin aval de las Centrales Obreras. Desde Córdoba, el peronismo local prepara el terreno para las internas de marzo, y un Juntos por el Cambio reunido, tras el encontronazo en la Sesión que avaló el Juego On Line, sale al cruce también por el resentimiento de los servicios básicos.

En Debate 13 de enero de 2022 Max Bustos Max Bustos
pawn-2430046
Como Piezas de Ajedréz - Las relaciones institucionales, fuera del Parlamento, no definen realmente Estrategias de Ejercicio de Poder

Baja intensidad. Casi en un chasquido de dedos, llegamos a mitad de enero,  y entre sorteos de dietas parlamentarias y una seguidilla infernal de cortes de luz y servicios básicos en medio la ola de calor, el Gobierno Nacional nuevamente vuelve a tener altibajos de imagen, o al menos eso intentan instalar los medios más cocentrados.

AF ENOJADO1

La Pandemia continúa su curso, y en este nuevo capítulo de síntomas más atenuados, pero un mayor nivel de virulencia, se pone nuevamente en discusión el trabajo esencial (y no esencial también). El famoso presentismo laboral vuelve a invadir las portadas, y entre flexibilizaciones sanitarias (por contacto estrecho) el empresariado pide (con un poco de aval de la CGT) que el personal pueda acudir a trabajar... y así se dispuso (un poco por cuestiones de la economía real y otro poco para evitar el colpaso del sistema sanitario).

Desde la Nación, como medida en carácter de urgencia, se bajó de 6 a sólo 4 meses el tiempo mínimo entre la segunda y tercera dósis de vacunación, y además se descentralizaron los vacunatorios, lo cual aceleró a buen ritmo el porcentaje de vacunados, sobre todo en la población más joven. Lo que realmente se espera a descentralizar ahora, y que claramente pondrá otra discusión sobre el tapete, son los hisopados, ya que la llegada del nuevo auto test es inminente. ¿Cuán válido será para las actividades laborales?.

covid-19-g2c5f2061d_1920

Entidades como la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y el Centro de Almaceneros de Córdoba apoyaron la medida de que los contactos estrechos, con esquema de vacunación completa, continúen trabajando. ¿Qué dicen los profesionales de la Salud? Desde el punto de vista del infectólogo Hugo Pizzi, quienes no presenten síntomas, pueden trabajar perfectamente. “Tenemos muchos lugares en los que con el tema del contacto estrecho se están quedando líneas enteras de fábricas sin gente", indicó, agregando que “Se ha comprobado que hay muchos pícaros que están pidiendo constantemente los días por el contacto estrecho (para ausentarse del trabajo) y siguen haciendo vida social”, lo cual pone de manifiesto una postura que si bien puede ser real, es inchequeable estadísticamente.

covid-19-5916339_1920

Lo que sí se puede confirmar estadísticamente, es que en estamos en un escenario de pico de contagios de la variante Ómicron, con un pico del pasado 7 de Enero de 134.439 casos en un sólo día. Las exigencias laborales, en muchos casos, pasan por arriba incluso las normativas más flexibles de aislamiento, como es el caso de nuestra provincia, donde se bajó de 12 a 5 días la reclusión de quienes hayan dado positivo en el Hisopado (sin mencionar que, previo a esta nueva normativa, se constató que en muchos espacios laborales, se le estaba exigiendo a los trabajadores romper su propio aislamiento para acercarse a un médico particular que avalara la existencia de síntomas, especulando indiscriminadamente por sobre una normativa de carácter nacional).

En ese sentido, la Secretaria General adjunta de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, remarcó que, tuvieron una reunión con representantes de los Ministerio de Trabajo, Salud y el Secretario de Industria, donde si bien no hubo un consenso de la CGT, se plantearon las dudas. "Sabemos que existe, de parte de las empresas, toda una intención de optimización de ganancias, donde la Salud pasa a segundo plano", dijo tajante la gremialista en una entrevista radial. Además, agregó que cuestiones como el costo de los elementos de Higiene Sanitaria y la posibilidad de Auto-Testearse (en la misma empresa, anuncios de Gobierno Nacional), "son cuestiones esbozadas" pero no hay nada consensuado todavía. "Todo esto no está acordado, no lo he visto yo, ni la UIA ni la UIC han afirmado (o dado certeza) de que vayan a asegurar de alguna manera la previsión (del material)".

CGT1

Para el Gobierno Nacional, el verano no está nada sencillo. Al pico de casos de variante Ómicron, parcialmente resueltos con el Operativo de Verano para testeos móviles en zonas turísticas (parcialmente a cargo de las provincias), se le suman los picos de temperatura. Pero cada resolución adoptada, como fue en este caso la reducción de consumo energético en horas pico (de aquellas industrias que “no tengan ciclos continuados” de producción, para priorizar la red de uso residencial) tiene su embate mediático.

Lo sucedido no es algo nuevo, o nunca antes visto: Funcionarios de viaje en medio de una crisis. En este caso, y con el uso extendido de las Redes Sociales, no pasa mucho tiempo hasta que ocupan las primeras planas Ésta vez fueron  la titular del PAMI, Luana Volnovich, y del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que se encontraban de viaje en México y Cuba respectivamente. Sabemos que esto impacta de manera negativa en la imágen del Gobierno, pero lo que aún sorprende es la falta de un buen fusible ante este tipo de explosiones mediáticas.

La respuesta de la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, se limitó a decir que "Sobre los días de vacaciones que se tomen los funcionarios corresponden a otra conversación y ya he respondido sobre este tema", pero se sabe que puertas adentro, la decisión de sendos funcionarios fue catalogada como imprudente, más en un momento donde la Política prioriza los destinos Turísticos Locales. Estos eventos son, nada más y nada menos que lecciones discursivas no aprendidas de los errores no forzados del FDT, y que de esta forma dificilmente vaya a capitalizar el voto indeciso.

CERRUTI1

El avispero Político se mueve en Córdoba

Tras la inevitable pelea por la suceción del Partido Justicialista de Córdoba, donde el Gobernador Schiaretti (quien comanda de hecho los destinos del peronismos cordobés) llamara a elecciones para todos los cargos al día 27 de Marzo, el bloque opositor, al parecer unido nuevamente, tras el altercado de la votación del Juego Online, y vuelve para hacer un reclamo generalizado sobre la interrupción de los servicios básicos.

Según corren los rumores, "el gringo" estaría muy lejos de dejar la vida política, para pasar a un aspecto mucho más institucional; sería elegido Presidente del Partido Justicialista Local, lo cual quiere decir que podría compartir una mesa con Alberto Fernández, con quien hoy por hoy tiene una muy mala relación política. "Están todos los escenarios abiertos, pero lo que está claro es que el liderazgo de Schiaretti es el único elemento que garantiza una transición ordenada hacia adentro", señalan desde el mismo riñón del Schiarettismo. Si bien las elecciones son en el 2023, el armado resultante de las internas comenzaría a ordenar el proceso para más adelante, ubicando a quienes hoy siguen siendo los nombres de peso: Vigo, Laryora, Cassinerio, etc.

PJ LOCAL

Por su parte, la bancada de Juntos por el Cambio, que no tiene para nada claro quién o quiénes comandarían el interbloque, se vuelve a mostrar unida para formalizar, comunicado mediante, "... que se garantice que no haya más cortes de luz y agua en Córdoba”. “Las agrupaciones políticas que representan en Córdoba a Juntos por el Cambio manifiestan su extrema preocupación por la situación que están viviendo miles de cordobeses afectados en estos días por la interrupción total o parcial de servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua corriente”, expresa el texto.

tap-791172_1920

Sin ese norte tan claro aún, resta preguntarse qué hará la coalición para disputar sus lugares hacia 2023, donde la unidad es fundamental para si quiera considerar la posibilidad de enfrentar al PJ local. Recapitulemos. Hace no más de 6 meses, el reelecto por segunda vez para Senador Nacional, Luis Juez, fue el candidato más votado en toda la Provincia de Córdoba, y, en la euforia electoral, nuevamente esbozó la posibilidad de recuperar el terreno Capitalino y Provincial. Frente a lo que fue un magro resultado de Hacemos por Córdoba con su campaña Vigo-De La Sota, podría parecer hasta una declaración lógica, pero la cosa no funciona siempre de esa manera.

Un capítulo aparte merece la aún encendida Interna Radical, donde los locales del Partido Centario volvieron a patear el tablero. Dante Rossi, quién respaldó la actitud "dialoguista" del Jujeño Gerardo Morales, ante la invitación del Gobierno Nacional para discutir sobre el capítulo FMI. Rossi consieró que “la posición del presidente del Comité Nacional de la UCR ... es la correcta" ya que “no podemos jugar a las escondidas con la posibilidad de caer en default”, en referencia a un potencial no pago de la deuda.

Dante Rossi1

El dirigente lanzó: “La Argentina necesita de manera imperiosa salir de la grieta, y los halcones de la política le hacen un gran daño a una Argentina que necesita acordar algunas cosas que le mejoren la calidad de vida a la gente de inmediato”, refiriendose claramente a los sectores de la coalición representados por Bullrich y Larreta, con los cuales la UCR del Interior del País mantiene sus diferencias desde el mismo gobierno de Macri. “En la política no hay enemigos, solo hay adversarios a los que les queremos ganar porque pensamos distinto y creemos que se pueden hacer las cosas mucho mejor”, agregó el legislador.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto