tps radiotps tvstreaming web

¿David Lipton o Perón? El acuerdo con el FMI tras bambalinas

Una semana de baja intensidad y con arreglos tras bambalinas. Al oficialismo le pesa un posible acuerdo con el FMI, mientras Cafiero cosecha apoyos en EEUU. En Córdoba, el capítulo del juego online no está cerrado, y apuntan contra los legisladores autores del proyecto. Dólar Blue en tendencia alcista.

En Debate 20 de enero de 2022 Max Bustos Max Bustos
11112
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva - Entrevista para el acuerdo

Una nueva semana, un nuevo capitulo del acuerdo con el FMI, y al parecer las cosas no marchan del todo bien. Casi a tiempo descuento la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega al summun final; lo que se cree será clave es la relación con la administración Biden. Por parte del Gobierno, aseguran que las fechas de los vencimientos de los meses venideros no tendrían mayores incovenientes y se abonarán con la última partida del mismo FMI, que quedará "en descubierto". Según el negociador estrella, Sergio Chodos, la idea es arreglar antes de febrero, y solo pagar la cuota de la próxima semana.

fmi

Por otro lado, si desde el FMI se sugue coqueteando con políticas de ajuste, eso es porque el poder fáctico lo permite, y no es casualidad: David Lipton, el hoy asesor de Janet Yellen en el Tesoro americano, (el "Ministerio" de Economía Estadounidense) además de ser un ferviente conservador, fue el segundo al mando del mismo FMI durante la gestión de Christine Lagarde.

Puntos de Vista

Entretanto, la tríada Alberto Fernández, Martín Guzmán, y el ahora canciller, Santiago Cafiero (que se encuentra en Washington en una serie de reuniones) lograron cosechar dos apoyos de peso: el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, y Nancy Pelosi, la titular de la Cámara de Representantes, que aseguraron que "la idea es respaldar el cierre de un acuerdo", que por supuesto no será nada fácil de lograr dentro de la tan distinta política Estadounidense. Desde el Ejecuivo Nacional, si que están las filas alineadas para aprobar con creces un acuerdo que, por lo menos el oficialismo, considere sustentable (si es que realmente se le puede dar carta blanca a algún tipo de opinión de la oposición de Juntos por el Cambio, la coalición artífice de la megadeuda).

Córdoba y las internas de JxC

La tensión vuelve hacer recrudecer la interna local del ex Macrismo, porque la Senadora Nacional de ésta coalición, Carmen Álvarez Rivero encendió una “movida ciudadana” en contra de la ley que habilitó el juego online en la Provincia, aprobada por el PRO Local y el Radical suspendido, Orlando Arduh. Los encontronazos son varios, ya que los PRO Locales consideran que Alvarez Rivero entro "por un tubo y sólo un golpe de suerte le permitió ocupar su banca".

“Si ellos están enojados, nosotros estamos muchos más: habría que expulsarlos del Pro", lanzó tajante el socio de Alvarez Rivero, Sebastián García Díaz. "Es evidente que hubo una matufia”, añadió, tras varias declaraciones. La "movida" para la derogación de la ley contará con las clásicas adhesiones on line y una carta modelo para la adhesión de entidades como cámaras empresariales, iglesias, sindicatos, etc. "No queremos que el Gobernador evada el tema", agregó Álvarez Rivero, dando a entender que la presentación del proyecto se hizo desde JxC Cordoba, para bajarle el costo político al Peronismo local por haber puesto los votos para aprobarlo.

El Dólar, nuevamente en el centro de la Escena

Y un capítulo muy aparte merece el ya famoso Dólar Blue, ya que no detiene su escalada alcista, y este jueves 20 subió $1 hasta los $214, tocando un nuevo récord, y se ubicó al 105,1%, máximos de dos meses.

dollar-1443244_1920

El Diciembre pasado, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC, y el acumulado de 2021 tuvo un aumento del 25,3% ($42), sin olvidar que  en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%. Para 2022 los especialistas advierten que dependerá de varios factores, como la negociación con el FMI y la estrategia del BCRA.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto