tps radiotps tvstreaming web

¿Quiebre o continuidad de la cadena productiva?

Los cambios en el gabinete asaltan la agenda política y mediática una vez más: ¿Continuidad o quiebre en las políticas de producción tras la largamente anunciada salida de Kulfas del Ministerio? Lo que se debate: ¿Cómo resuelve el Gobierno Nacional las tensiones con los grandes grupos empresariales? Daniel Scioli vuelve al centro de la escena: ¿Podrá con las diferencias entre Alberto y Cristina?

En Debate 09 de junio de 2022 Max Bustos Max Bustos
gears-1236578
Complejo Industrial - Dentro de la organización de la actividad industrial en el país, la Unión Industrial Argentina (UIA), es uno de los pilares del sector. La UIA representa a 115.000 establecimientos y 1.382.000 de empleos formales en el país

Dentro de Panorama Económico Mundial, no hay dudas de que la recesión (sumada a los conflictos coyunturales propios de la Época) tienen en vilo a las llamadas "Economías Emergentes". La Argentina, más allá de sus problemas estructurales, no está excenta de las consecuencias que genera este Contexto de Crisis Generalizada. Entonces ¿Cuál es el Panorama en el que se enmarcan los Problemas Económicos del País?.

stack-of-money-coin-with-trading-graph

Desde el Banco Mundial indican que el pronóstico de crecimiento global es complicado. En resumias cuentas, un máximo de 2,9% para 2022, (sumado al conflicto Bélico entre Rusia y Ucrania, y las secuelas de la Pandemia Mundial) en donde muchos países del mundo experimentarán una Crisis con Estanflación, según el Informe Perspectivas Económicas Mundiales de la entidad.

close-up-of-business-team-using-digital-tablet-with-financial-d

Es más, su presidente, David Malpass, dijo que "es probable que el crecimiento modesto persista a lo largo de la década debido a la débil inversión en la mayor parte del mundo. Con la inflación ahora alcanzando máximos de varias décadas en muchos países y se espera que la oferta crezca lentamente, existe el riesgo de que la inflación se mantenga alta por más tiempo", con lo cual, entre 2021 y 2024, se proyecta que el ritmo de crecimiento mundial se desacelerará en 2,7%. Gran parte de estos porcentajes se deben al desbalance que produce la Guerra en Ucrania respecto, por ejemplo, el aumento de los precios del petróleo y los alimentos, como ya pudimos corroborar en nuestro País (según los datos de ANSES), la inflación de marzo fue de 6,7% y fue la cifra más alta en los últimos 20 años.

Política en Contexto

Desde luego que las decisiones que se fueron sucediendo todo este tiempo están enmarcadas en un contexto, y no es casualidad que en este contexto se haya removido al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, cuyo nombre tiene un alcance mediático promedio, pero de lo que realmente se desconoce es de su gestión.

KULFAS 1

Cruces y entredichos. Primero fue Roberto Feletti, Secretario de Comercio (y muy cercano a Cristina Fernández) quién, tras varios cruces con Kulfas, dejó su puesto. ¿Por qué entonces un allegado a Alberto haría lo propio? Acá es donde viene una parte interesante del análisis de cara al 2023, y se inicia con la pregunta ¿Existe el "Albertismo"?.

"Fueron los funcionarios de IEASA, designados por ella, los que armaron un pliego de licitación a la medida de Techint", fue una de las declaraciones tras bambalinas que terminó con la carrera de Kulfas. ¿Existe el Albertismo? Probablemente no, digamos. De existir el Albertismo, no podría Cristina, en el lapso de unas horas, bajar un Ministro que no es de "su" riñón, tal como acusa Kulfas a "los funcionarios de IEASA"; Corolario, existen sólo personas que rodean a Alberto, pero no existe (aún, y si es que...) Alberto como Cultura Política.

¿A qué se refería en puntual?. A uno de los aspectos centrales de las internas en el Frente de Todos, es decir, la relación del Ejecutivo con los Grupos Económicos Concentrados, y su capítulo que involucra a Techint y el Gasoducto Néstor Kirchner, para el cual hacen falta hacen falta importar desde Brasil unos 220 Millones de Dólares en Chapa Laminada, y que SIAT (Empresa del Grupo Techint) casualmente se adjudicó. Importación para la cual tuvo una inmediatamente autorización del BCRA por la compra de las divisas necesarias.

dollar-gbfb23d704_1920

"Parece que se ha convertido en un deporte nacional sacarle los dólares de las reservas al Banco Central", fue la frase de Cristina, la que pintó de cuerpo completo la interna, y gran parte de lo que le reclama a Alberto Fernández. Estrategia y Correlación de Fuerzas. Es bastante evidente que Cristina está en conocimiento del contexto internacional en el cuál se desenvuelve nuestra economía, pero ve la oportunidad de ir mucho más allá, políticamente, de lo que su par puede lograr.

Más allá del entredicho, la salida de Matías Kulfas de su cargo, y a su vez la interesante designación de Daniel Scioli para el mismo, la situación nos deja el panorama muy claro: lo que está en discusión es la relación del Gobierno con las grandes empresas. Y es una figura repetida, incluso la principal critica de propios y ajenos, al hecho de recular ante decisiones que enturbien esa relación "de amigos" que se le quiere endilgar a Alberto, desde su lado "dialoguista". Lo vemos con Techint, lo vimos con Vicentin, lo vemos con la Rural, y así, un accionar que claramente no deja para nada contento al militante, o más importante aún, al votante más comprometido

big-storehouse-with-construction-materials-inside-for-wholesale

¿Qué puede aportar Daniel Scioli?. Desde luego que como Ex Vicepresidente y Gobernador, también como Embajador en Brasil, en términos de Gobernabilidad y Gestión, lo primero que podemos señalar es su Experiencia. No es para menos que haya sido un candidato importante a la Presidencia en 2015, y que por cuestiones coyunturales haya perdido la oportunidad.

SCIOLI 1

Aún desde el costado Político sigue siendo un personaje interesante, porque no está estrictamente alineado con el Kircherismo, pero tampoco con el Peronismo mas Ortodoxo, diríamos que es más bien Pejotista, lo cual le da Cintura Política. Tiene el plus de haber gobernado en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra uno de los Polos Industriales más grandes del Pais, y dónde claramente la cuestión disparador de su designación, que está íntimamente ligada con la disponibilidad de dólares para la producción, es un tema con el cual ha tenido que lidiar. 

¿Continuidad o quiebre?. Es imposible pensar que a estas alturas de la gestión haya un quiebre importante en la dirección de las Políticas de Producción, pero lo que si debemos mirar de cerca es qué relación puede llegar a tener Scioli con Alberto Fernández y también con Cristina Fernández... Lo que sí podemos afirmar, sin lugar a duda, es que Scioli tiene la venia de las más grandes Asociaciones Empresariales industriales, es decir que es un conocido del ambiente, y además tiene un transfondo que, a diferencia de Kulfas, no viene estrictamente del sector financiero . ¿Podrá el Ex Embajador lidiar con las tensiones entre los Mandatarios Presidenciales?.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.