tps radiotps tvstreaming web

¿En qué momento te convertís en "Pendeviejo"?

Seguro sentiste hablar de este tema o quizás tenés ejemplos cercanos, pero qué hay de cierto y cuáles son las señales que pueden anticiparlo.

Vanguardista 08 de junio de 2022 Carlos Maciel Carlos Maciel
johnny bravo
Johnny Bravo es una serie animada estadounidense que refleja a un adulto adolescente.

Ya sea que tengas 20, 30, 40 o incluso 50 años, podrías ser un adulto adolescente. A este fenómeno se le denomina “adultescencia” o en criollo "pendeviejo"; y refleja el comportamiento de un adulto como si fuera adolescente. Es decir, aquellas personas que se comportan e identifican con accesorios de adolescentes, videojuegos, bailes, vocabulario de moda y ropa.

Un estudio de la Universidad de Granada (España) revela que este tipo de comportamientos se dan tanto en hombres como en mujeres. Los expertos aseguran que los adultos adolescentes tienen similitudes con el Síndrome de Peter Pan: resistirse a crecer y afrontar responsabilidades de la vida adulta. Los adultos adolescentes se niegan a envejecer, tratan de llevar una imagen idealizada de eterna juventud y modelo de belleza. 

Niegan el paso del tiempo, recurren a cirugías o procedimientos estéticos con el fin de verse más jóvenes. Cambian su forma de vestir o hablar y buscan encajar con amistades de menor edad. La investigación también señala que los adultos adolescentes esconden en el fondo un miedo a la vejez y a la muerte. Cuando este tipo de conductas llega a un extremo, lo mejor es pedir ayuda profesional.

rascarse picazon¿Por qué te gusta tanto rascarte según la ciencia?

Algunas señales

  • Sienten una gran necesidad de atención por parte de quienes los rodean.
  • Sus actitudes se centran en recibir, pedir y criticar y no se molestan en dar o hacer por los demás. Quieren que le den lo que piden o si no se enojan, porque no toleran la frustración.
  • Viven centrados en sí mismo y en sus problemas sin preocuparse demasiado por lo que les sucede a los de su entorno.
  • Consideran el compromiso como un obstáculo a la libertad.
  • Se esconden detrás de excusas o mentiras para disimular sus incapacidades para crecer.
  • Se sienten muy atraído por la juventud, etapa vital idealizada para los sujetos con SPP.
  • Miedo a la soledad.
  • Mucha inseguridad y baja autoestima.
Lo más visto