tps radiotps tvstreaming web

Argentina busca una ley de licencias parentales inclusiva

De cara al Día del Padre, se reabre el debate sobre las paternidades, que tuvieron estos últimos años un gran cambio respecto al rol del hombre en una familia.

Política 19 de junio de 2022
papa casa hijos padre
Licencias parentales: el proyecto de ley para extenderlas.

Argentina es uno de los países más atrasados de América Latina en licencias por paternidad. El reclamo por su extensión une a padres de todo el país que piden más días para cuidar a sus bebés, mientras se espera que el Congreso trate el proyecto oficial que ampliaría progresivamente ese derecho hasta los 90 días. La organización Paternado lleva adelante la "Campaña Paternar", que impulsa la propuesta. En ese sentido, su integrante Matías Criado aseguró que milita el proyecto de ley de extensión de las licencias para padres desde que entendió que "no podía con la misma masculinidad y con el libreto sobre la paternidad" que le "habían vendido". "Un libreto que dice que a nosotros solo nos toca ser proveedores, un libreto que no solo me lastimaba a mí y a mi pareja, sino a mi hija que no tenía un padre para jugar o para cuidarla o para conocerla. ¿Y para qué tenía una hija entonces?", agregó en diálogo con Télam.

Qué es la Campaña Paternar

Desde el Día del Padre 2021, Paternar busca que se amplíe la licencia por en el ámbito laboral, que en nuestro país es de 2 días para los hombres. Eso deja a la Argentina entre los países más atrasados de América Latina, según los datos que provee en el proyecto que el Ejecutivo presentó en mayo.

licenciassss.jpeg_140025018Si se aprueba el proyecto de ley, Argentina podría tener 15 días de licencia parental que iría en escala progresiva.

De los países de la región que cuentan con licencias por paternidad, solo Guatemala tiene 2 días. Después, le siguen Bolivia, Panamá y El Salvador con 3 días; Chile, Brasil y México con 5; Ecuador con 10; Uruguay con 13 y Colombia y Venezuela con 14. En Europa la situación también es muy distinta. Italia tiene una licencia por paternidad de 10 días obligatorios y uno opcional, en Francia tienen 28 días, y España igualó las licencias de la madre y el padre que, a partir del 2021, son de 16 semanas para cada uno. En ese contexto, el modelo instaurado en Suecia está a la vanguardia de las licencias, ya que poseen un esquema de 480 días para repartirse entre progenitores.

becas progresarBecas Progresar cobran $9.000 después del feriado

Licencias parentales: el proyecto de ley para extenderlas

Mientras el proyecto de ley aguarda a que llegue el momento del tratamiento en la Cámara de Diputados, si se da luz verde Argentina contaría con una licencia por paternidad de 15 días que irá creciendo progresivamente. Por eso, los fundamentos del proyecto de ley que determinan el panorama internacional "demuestra que solo las licencias con misma cantidad de días, mismo grado de obligatoriedad y misma fuente de financiamiento son las que garantizan una verdadera igualdad de género en el cuidado". Desde la iniciativa argentina se utilizan los términos "licencia para persona gestante" (reemplaza licencia por maternidad) y "licencia para persona no gestante" (reemplaza licencia por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

Además, propicia el aumento de las licencias para personas no gestantes que se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia se elevará a 15 días; luego de dos años, a 30; después de cuatro, a 45; más allá de los seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días. Más allá de los avances en políticas de género que comenzaron a gestarse a nivel mundial estos últimos años, el rol de la mujer continúa estando ligado permanentemente a la maternidad y siguen siendo las principales responsables de sus hijos. Sobre eso, una investigación respecto al tema del Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ALC) de Unicef señaló: "La inclusión de los padres en las licencias puede promover la corresponsabilidad parental y, por lo tanto, la igualdad de género en el país".

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
hammer-719066_1920

Controversia y Protestas: la judicialización de DNU de Milei agita la escena política

Max Bustos
Política 04 de enero de 2024

Una nueva semana en la vida política Argentina, que estuvo marcada por el revés judiciales al polémico DNU de Javier Milei, cuya reforma laboral fue suspendida por la Cámara Nacional del Trabajo. Este duro golpe generó tensiones internas, mientras se cuestiona la urgencia del decreto. Además, un segundo freno judicial alerta sobre riesgos de conflicto social. En paralelo, la Cámara de Diputados oficializa comisiones para tratar la controvertida "Ley Ómnibus", desatando una lluvia de críticas. El diputado Martín Tetaz y el gobernador Martín Llaryora expresan sus reservas sobre los aumentos de impuestos y retenciones, anticipando una serie de debates intensos en el Congreso.

credit-squeeze-522549_1920

Inflación en alza: El desafío económico que preocupa a los argentinos

Max Bustos
Política 11 de enero de 2024

La economía argentina enfrenta desafíos críticos con el reciente acuerdo entre Javier Milei y el FMI, junto a las medidas de ajuste propuestas. Con pronósticos de inflación entre el 25% y el 30%, el descontento crece. La Ley Omnibus y la oposición sindical intensifican la tensión política, mientras el gobierno no da señales de una futura estabilidad económica en un escenario incierto.

audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

Lo más visto