tps radiotps tvstreaming web

La voluntad política y el orden de las prioridades

¿Continuidad o quiebre en el plan económico? Batakis, la nueva Ministra de Economía, pone el foco en los gastos innecesarios debido a la falta de divisas en el país. La obra pública, nuevamente como dinamizador de la economía. Alberto Fernández impulsa la unión en el Mercosur para un acuerdo de bloque con China, en medio de la posibilidad de sumar al país al BRICS ¿Las reservas de litio serán la salida?

En Debate 21 de julio de 2022 Max Bustos Max Bustos
compass-5261062
Brújula - El rumbo económico no es para nada incierto: se esperan más medidas de restricción sobre el dólar

Nuevamente, Alberto Fernández aprovechó la conferencia del Mercosur, en medio de una nueva crisis interna del FDT, para instar al resto de los presidentes a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos", ya que el mercado común cuenta con los recursos para implementar una agenda que pueda atender las necesidades comerciales de una Europa en crisis, debido al conflicto bélico. "Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", dijo, con una intencionalidad política al respecto... ¿cuál fue?

AF1

En medio  de su discurso, llamó a los socios del Mercosur a cerrar un acuerdo comercial conjunto con China,  justamente en medio de las negociaciones que lleva acabo Uruguay con el gigante asiático: !¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos mas fuertes". En esa línea, Fernández también expuso la posible apertura de explotación del gas que se lleva a cabo en nuestro país.

"Europa demanda la energía de América Latina" es una idea que parece fija en Argentina, y claramente refiere a las reservas de litio de Bolivia y Chile. Pero, ¿cuál es la factibilidad de ésta demanda en la coyuntura que vive la región? La realidad es que este tridente tiene un potencial comercial enorme, y la necesidad de dólares en la Argentina es casi preocupante, con lo cual seguimos viendo cómo el gobierno de Fernández intenta concretar toda oportunidad que signifique divisas para el país

La disparada del dólar y la crisis que genera

A la falta de divisas en el Banco Central, se le suman las corridas cambiarias (provocadas artificialmente o no), lo cual complica severamente el mercado interno y distorsiona los precios, dando lugar a la especulación por parte de los formadores de precios, y el consecuente traspaso de precios al consumidor final de la cadena. 

Pero esta vez ¿Por qué aumento el dólar?En primer lugar, dado el contexto en el que estamos, cualquier anuncio o “no anuncio” realizado por el Gobierno impacta en el mercado de dólar paralelo (conocido como Dólar Blue). Esta vez, el anuncio prematuro de la medida relativa al dólar para turistas fue el causante de la picada en punta.

pexels-pixabay-534229

Para el Gobierno, el blue es "un mercado insignificante" en cuanto a volumen, pero la realidad es que impacta negativamente en la economía real, generando todo tipo de expectativas en cuanto a precios, abastecimiento y decisiones de ahorro e inversión ante lo que se percibe como una devaluación indirecta. 

pexels-anete-lusina-6353676El gran debate por los dólares

¿Cómo sigue el "Plan Económico" de Batakis?

“Ustedes estaban acostumbrados a análisis académicos. Yo no soy académica, soy más brutal”, fue el primer planteo de Batakis a su equipo esta semana, donde anticipó que hay que marcar una agenda de austeridad "porque vienen meses muy duros".

SB1

La Ministra puso el foco en la falta de dólares y la restricción en pesos por las limitaciones a emitir, tanto por el acuerdo con el FMI como por la propia Carta Orgánica del BCRA, dando a entender que la situación era más dramática que lo que se decía cuando Guzmán lideraba la cartera, y que la descoordinación de anuncios entre Llamens y Cerrutti, tampoco ayudan a las espectativas.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.