tps radiotps tvstreaming web

El gran debate por los dólares

Una semana complicada en cuánto a la inflación INDEC. Los efectos de la retirada de Guzmán del Ministerio de Economía, y la consecuente designación de Silvina Batakis, donde la Ministra deja en claro su postura respecto al rumbo económico pretendido, comenzando con una estrategia financiera. Nuevos requisitos al dólar turista, casi en puerta del Mundial Qatar 2022, ponen nuevamente el debate sobre la mesa, ¿Por qué no hay dólares en el país? ¿Para qué deben priorizarse? ¿Hay una estrategia del gobierno para robustecer las reservas del BCRA y frenar la emisión monetaria? Veamos en detalle.

En Debate 14 de julio de 2022 Max Bustos Max Bustos
pexels-anete-lusina-6353676
Tarjeta de Crédito - Cada vez que realizamos una compra en el exterior con Tarjeta de Crédito, se usan Dólares de las reservas del Banco Central para la operación.

Tras una semana más que nada complicada para el oficialismo, y la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, hay una serie de variables desfavorables para el Frente de Todos, que sumada al  aumento de políticas restrictivas respecto al dólar, podrían no ser las mejores ideas del oficialismo de cara a 2023 (ya que nos encontramos en puerta del Mundial Qatar 2022). “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, dice la Ministra; y si bien ésta afirmación da a entender que los dólares disponibles deben ser priorizados para el pago de la deuda y el desarrollo de las industrias, conocemos el efecto devastador que tienen en el plano del Discurso Político, en razón de que son, culturalmente, una gran fuente de ahorro para los argentinos. 

dollar-1443244_1920

El periodo de Junio no dio la bienvenida con los brazos abiertos. Por lo menos no precisamente al bolsillo, ya que la inflación INDEC fue del del 5,3%, y ya acumula 64% interanual. ¿A dónde tuvo mayor impacto? En ésta oportunidad no fue el rubro de Alimentos y Bebidas el más golpeado, con un 5,8 % mensual, si no el de Salud, con un porcentaje del 7,4 mensual. Otro de los aumentos inevitables tuvo que ver, justamente, con el de Tarifas y Combustibles, casualmente en el medio de la aplicación de una nueva segmentación de subidios según los ingresos de los diferentes estratos sociales.

La Reaparición de Cristina en el Escenario

En el medio de toda esta vorágine entra Cristina Fernández que, desde la renuncia de Martín Guzmán, retomó protagonismo como nunca antes durante el mandato del Alberto Fernández. La propuesta consiste en reavivar el debate por el famoso "Salario Básico Universal", probablemente como estrategia para recomponer su relación con los movimientos sociales que aún responden su mesa chica. Ahora bien ¿Qué posibilidades tiene? Por ahora, el único proyecto propuesto es el de Itaí Hangman, pero la idea de Cristina es redactar uno nuevo, de la mano de Di Tullio, y presentarlo desde el Senado para que genere mayor impacto. ¿Es complatible con el plan Financiero que tiene el mente la nueva Ministra de Economía?.

CFK1

La contraofensiva de la Vicepresidenta no está aislada, si no que viene de la mano de todo el resto de los proyectos de la Agenda Productiva (que hasta ahora cuentan con bastante consenso en el Ejecutivo desde que reapareció Daniel Scioli), entre los cuales si bien el SBU es la "estrella", todavía genera resistencias, incluso de la nueva Ministra que, como ya comentamos en el pasado, tuvo su historial de tensiones con Cristina en el pasado

application-7239370_1920¿Hay margen para reestructurar el gabinete?

Como decíamos, la estrategia no está aislada, viene acompañada de otros proyectos donde parece haber un consenso casi unánime, como es el caso de la "Renta Inesperada", iniciada por Guzmán, con la cual Batakis acuerda ya que le parece "... un instrumento que logra generar una redistribución de recursos que nos hace bien a todos". Otro ejemplo es la Ley de Compre Argentino (casualmente impulsada por el Ex Ministro Kulfas) y, un campo en el que Cristina tiene basta experiencia, una nueva Moratoria Previsional para quienes no hayan podido cumplir con sus 30 años de aportes.

Podemos notar que muchos de estos proyectos vienen de ex Ministros lo cual, como decíamos anteriormente, puede dar a pensar que la salida de los mismos tuvo más que ver con cuestiones políticas que institucionales. Desde  las Tarifas, el acuerdo con el FMI, y el tipo de cambio, o el Equilibrio Fiscal por caso, son cuestiones donde la Ministra Batakis está alineada con Guzmán, por lo cual no sabemos si estamos ante una especie de continuidad, o cuál es el plan en términos estrictos.

El Plan Financiero de Batakis

Bien, por un lado sabemos que no hay dólares en el país (prácticamente, un problema estructural entre deudas y acumulación para atesoramiento); sabemos qué piensa la Ministra al respecto del uso de los mismos, y de hecho AFIP actúa en consecuencia aplicando una nueva restricción al conocido como "Dólar Turista", que consiste en aumentar del 35% al 45% la alícuota sobre la percepción de Ganancias y Bienes Personales para la compras en el exterior con Tarjeta de Crédito, justamente en puertas del Mundial Qatar 2022.

financial-4560047_1920

Por otro lado, estamos en conocimiento de que la Ministra tiene en mente, conjuntamente con su nuevo Equipo Económico, demostrarle al mercado que no pretende devaluar la moneda mediante la emisión de nuevos bonos atados al Valor del Dólar. Los mismos implicarían para el inversor pasar a moneda extranjera, ya que tanto la compra del título público, como su cobro, se realiza siempre en pesos.

Además, la estrategia cerraría por el lado de la oferta de Tasas Reales que superen la inflación, para poder salir a captar la mayor cantidad de pesos posible, lo cual tendría como efecto secundario un tope a la emisión monetaria que el BCRA lleva adelante para asistir al Tesoro (y consecuentemente una eventual baja inflacionaria).

pexels-pixabay-265087

Estos pesos recaudados de la Plaza irían directamente al pago de la deuda local, que tiene vencimientos entre Julio y Septiembre por 2 billones de pesos, y cuyo incumplimiento se descarta completamente. Al contrario, la Ministra afirma que el Gobierno no está dispuesto a defaultear la Deuda en Pesos, sino que además cuenta con todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda.

Pero lo que nos presentan como el "Nuevo Plan Económico" no queda únicamente en una especie de programa financiero, sino que se extiende a la recaudación de Dólares media exportación, con Luz Verde de Alberto Fernández, para concretar la mayor cantidad de acuerdos bilaterales que impliquen el ingreso de divisas para hacer más robustas las reservas del BCRA, sin que eso implique una toma de deuda en Moneda Extranjera. Dólares Físicos, el famoso "Verde", como se lo llama en la calle.

Es una cuestión muy simple de entender. No hay Dólares en el País. Desde los avances en la Exploración Costa Afuera para la explotación de las Reservas de Hidrocarburos, el intento de Acuerdo Porcino con China, las reuniones de Scioli con Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos en Argentina) para destrabar los aranceles del Biodiesel, el Acero y el Aluminio Argentino, hasta el almuerzo de Alberto Fernández con Evo Morales (posterior al encuentro del Mandatario Boliviano con Agustin Rossi), son apuestas que tienen como único fin la obtención de Dólares. En parte para el pago de los vencimientos de deuda con el FMI, y en parte para el funcionamiento de la Economía. Dólares que hoy, no se encuentran físicamente en el País.

pexels-polina-tankilevitch-6927354(1)

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto