tps radiotps tvstreaming web

Por qué la NASA quiere volver a la Luna

La Agencia Espacial de Estados Unidos reveló el plan para montar una estación espacial lunar permanente.

Ciencia 25 de agosto de 2022
luna
La NASA tiene un objetivo claro: llevar personas a la Luna y luego a Marte.

La NASA está preparada para volver a la Luna por primera vez en medio siglo. Con la Misión Artemis 1, cuyo despegue está previsto para la próxima semana, la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos dará el próximo paso en su objetivo de instalar una base lunar y llevar personas a la superficie de nuestro satélite y más allá.

“Para todos los que contemplamos la Luna, soñando con el día en que la humanidad vuelva a la superficie lunar, vamos a volver. Ese viaje, nuestro viaje, comienza con Artemis 1″, afirmó el jefe de la NASA, Bill Nelson.

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos dará el próximo paso en su objetivo de instalar una base lunar y llevar personas a la superficie de nuestro satélite y más allá.

Por primera vez desde el final del programa Apolo, cuando los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt dejaron por última vez huellas humanas en nuestro satélite, la NASA tiene un objetivo claro: llevar personas a la Luna y luego a Marte.

El Proyecto Artemis, un plan a largo plazo de la Agencia norteamericana que arrancó en 2017 y, hasta ahora, ha costado unos 40.000 millones de dólares, tiene como meta establecer una presencia sostenida en la Luna como parte de un destino mayor.

Bhavya Lal, administradora asociada de la NASA, expresó la semana pasada los objetivos de la Agencia: “Estamos iniciando un viaje científico y de exploración a largo plazo. Hemos hecho nuestros primeros reconocimientos tanto con robots como con humanos, y ahora estamos aprendiendo lo que necesitamos saber para poder pasar más tiempo en la Luna, y luego prepararnos para ir a Marte y más allá”.

buqueEncontraron tesoros en una embarcación que se hundió hace 350 años

Los objetivos de la Misión Artemis

Artemis es parte del programa “De la Luna a Marte”, un programa de la NASA para enviar astronautas a la superficie marciana dentro de 20 años. Cathy Koerner, científica del Centro Espacial Johnson en Houston explicó que: “Todo lo que estamos haciendo en la superficie lunar, lo hacemos para explorar con fines científicos, y vamos no sólo plantar una banderas y dejar huellas, como algunos se refirieron al proyecto Apolo”.

Al respecto, la NASA afirmó que las si las primeras misiones Artemis tienen éxito, en los siguientes viajes se enviarán más componentes a la estación lunar, y los astronautas podrán realizar largos paseos por la superficie de la Luna, posiblemente durante semanas.

Otro de los objetivos del proyecto Artemis es también servir de banco de pruebas para las tecnologías desarrolladas por la NASA en colaboración con empresas privadas. Capstone, una pequeña nave espacial que actualmente explora la futura órbita del Lunar Gateway, o el módulo HALO, un habitáculo en la que vivirán y realizarán investigaciones los primeros astronautas y los cohetes de lanzamiento de SpaceX son algunos de los ejemplos.

Por otra parte, estos grandes programas también crean oportunidades para la diplomacia global y las relaciones entre las agencias espaciales. La NASA está trabajando con muchos socios internacionales en Artemis, con la Agencia Espacial Europea -que proporcionó el módulo de servicio de Orión en Artemis 1-, la Agencia Espacial Japonesa -que está desarrollando una nave espacial de suministro de carga para Gateway y está estudiando el concepto de un vehículo lunar, dentro del cual los astronautas podrían quitarse sus trajes espaciales. Por su parte, la Agencia Espacial de Canadá está diseñando un brazo robótico para la estación.

En total, 21 países también han firmado los Acuerdos Artemis para establecer acuerdos sobre la futura exploración internacional de la Luna.

De la Tierra a la Luna. Y de ahí a Marte: el cronograma de la Misión Artemis

Artemis 1

El proyecto Artemis consta de varias etapas. La primera de ellas es el envío de la cápsula espacial Orion, que volará a solo 100 kilómetros de la superficie lunar y desplegará pequeñas naves espaciales robóticas destinadas a la investigación de nuestro satélite.

Aunque la cápsula Orión es capaz de transportar humanos, esta primera etapa será sin tripulación y servirá como demostración tecnológica y como símbolo de la misión.

La ventana de lanzamiento de Artemis 1 tendrá lugar a finales de agosto: la mañana del 29 de agosto es la primera fecha programada.

Artemis 2

El siguiente paso será en 2024. Artemis 2 será la primera misión con tripulación de este proyecto: cuatro astronautas harán un sobrevuelo de la Luna pero no pisarán su superficie.

Artemis 3

En 2025 y 2026 tendrá su oportunidad el Artemis 3, que será la primera nave tripulada que alunice desde 1972. La misión incluirá a la primera mujer que pise la Luna.

Artemis 4

En 2027, los astronautas a bordo de Artemis 4 entregarán el módulo I-HAB, que se convertirá en el principal alojamiento de la tripulación en la estación Lunar Gateway en su órbita alrededor de la Luna.

Fuente: TN. 

Te puede interesar
venus

¿Qué implica que haya oxígeno en Venus?

Ciencia 16 de abril de 2024

Una sonda de la agencia europea arroja nuevos datos acerca de las condiciones venusianas que, a diferencia de la Tierra, no tienen un campo magnético que proteja su atmósfera.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.