tps radiotps tvstreaming web

El presupuesto en el terreno del debate

Tras una serie de polémicas que terminaron con Alberto Fernández en conflicto con uno de los participantes del reality "Gran Hermano", por dichos realizados en su contra; y la detención de tres integrantes de la agrupación política "Revolución Federal", acusada de organizar el ataque hacia la vicepresidenta, finalmente, el oficialismo obtuvo dictamen para tratar en Diputados el presupuesto 2023, mediante el apoyo de varios bloques provinciales. Con una treintena de modificaciones podrían dar que hablar en las siguientes semanas ¿Cuáles son los detalles? ¿Es posible que todo lo que el FdT pretende, se apruebe en ambas cámaras?

En Debate 20 de octubre de 2022 Max Bustos Max Bustos
savings-2789153
Presupuesto - Plan de las operaciones y recursos de un País, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Con un optimismo renovado, el oficialismo logró una sesión especial para el 25 de octubre al mediodía, que se estima se extenderá por 20 o 22 horas, para tratar el borrador del Presupuesto 2023, y de la cuál esperan que el mismo pase al Senado sin mayores modificaciones, ya que el sondeo indicaría que la mayoria de la oposición parlamentaria estaría, a grandes rasgos, de acuerdo con el borrador. ¿Cuáles son las modificaciones más importantes?.

income-tax-4097292_1920

Entre otras, los cambios van desde el transporte de pasajeros (que obtuvo un apoyo importante de los legisladores de Córdoba y Rosario), aumentos a la educación, y otras como ganancias y las becas Progresar, asignaciones familiares y gastos, etc.

El punto más importante, que sin duda va a tener reacciones por parte de la justicia, es un artículo incluído, en el cual se estipula que jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial deberán pagar el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar unos $237.000 millones a las arcas públicas. "Con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable", afirmó Marcelo Casaretto, el Diputado que realizó este pedido en la Comisión de Presupuesto.

Novedad Histórica. Desde varias bancadas se propuso, con acuerdo del FdT, incluir una variedad de artículos a modo de cláusula donde se acuerda el envío de una ley complementaria en el caso de que aumente la recaudación por encima de lo previsto, o aumente la inflación por arriba del 60%, con los fines de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos, e impedir que se aumente el mismo por DNU.

Este asunto en particular genera varias dudas desde el punto de vista técnico, porque el envío de la ley no implica, en términos de normalidad, que la misma se vaya a aprobar. Por otro lado, apostaríamos por decir que el objetivo final de esta ley complementaria iría destinado a tratar el grave problema de la subejecución del presupuesto.

Transporte de Pasajeros. El reclamo del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, por una mayor cantidad de subsidios al transporte tuvo un amplio respaldo político de parte de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, con la palabra de Mario Negri. El pedido fue realizado por diputados del Interbloque Federal y de Córdoba Federal mediante nota a Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, el la cual se solicita el aumento de las partidas para el transporte de pasajeros del interior, hasta llegar al monto de 59.500 millones de pesos hacia fines de este año. ¿Es factible que ésta solicitud (y reclamo histórico) tenga asidero en la votación final?

collective-435584_1920

En Clave Electoral

Mientras tanto, las relaciones partidarias puertas adentro de Juntos por el Cambio siguen en conflicto. Por un lado Mauricio Macri, que hasta la semana pasada casi aseguraba que no iba a participar en 2023 (por lo menos no orgánicamente), todavía parece buscar algún lugar, y casualmente haciendo una "autocrítica" de su gestión: “En 2015, nos juntamos un rato antes con una consigna ‘defender la República’. Entonces no teníamos claro un modelo de desarrollo, un debate interno, y eso fue un obstáculo. Hoy, debemos concentrarnos en las ideas, no estoy para hacerme cargo del ego de nadie”.

Pero fuera de Macri, que es básicamente la única figura pública que aboga por la unión, el nivel de desentendimiento que hay en la coalición, es cuando menos preocupante para su espacio, a meses de empezar un año electoral. Por un lado, Larreta hace su propia campaña, con distintivo institucional, participando en diversos foros como el de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 por el cambio climático, donde tendrá una exposición bastante grande, y en concordancia con varias de las políticas con las que su base electoral simpatiza.

Por otro lado, en capítulo Cordobés tiene al Diputado Nacional Rodrigo de Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, que exalta la competencia al pedir una “interna abierta” en el espacio, de cara a la gobernación del 2023. “Nosotros estamos trabajando para darles a los cordobeses una opción alternativa a un modelo que nos gobierna hace 24 años”.

No olvidemos a Luis Juez, el Senador Nacional y candidato más votado en la provincia del año 2021, quien  obtuvo un apoyo explícito de parte del ala liberal de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy. "(Tenemos que) juntarnos, organizarnos, hablar, recorrer, caminar, visitar y escuchar a la gente para tener un diagnóstico claro de la situación y preparar a los equipos técnicos y a nuestros dirigentes en cada uno de los lugares para armar con mucha inteligencia nuestra propuesta de gobierno” , dice Juez en clave electoral ¿Con quién está pensando compartir fórmula? ¿Será posible un acuerdo con el ala Radical, que aún conserva gran parte de la base electoral en la provincia?. Sólo el tiempo lo dirá.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto