tps radiotps tvstreaming web

De qué se trata la gastritis erosiva que afectó a Alberto Fernández

En algunos casos genera sangrado y su tratamiento detectado a tiempo, es sencillo y sin complicaciones para el paciente.

Salud 16 de noviembre de 2022
gastritis erosiva
Cómo se cura la gastritis erosiva.

En primera instancia, Alberto Fernández sufrió una descompensación, que lo obligó a suspender actividades en su agenda en Bali, donde se desarrolla la cumbre de líderes del G20. Fue trasladado para su atención al Sanglah General Hospital de esa ciudad donde se le diagnosticó la gastritis erosiva.

Qué es la gastritis erosiva

El parte médico de la Unidad Médica Presidencial indicó que "Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico". De acuerdo a los especialistas, la gastritis erosiva produce una inflamación del estómago que en algunos casos puede generar sangrado. Es una afección muy común en la población que puede ser generada por diversas causas. Con el debido tratamiento a tiempo, es de una sencilla recuperación para el paciente y no requiere cuidados especiales.

La gastritis erosiva consiste en la erosión de la mucosa gástrica causada por daño de las defensas de la mucosa. Por lo general es una patología aguda y se manifiesta por hemorragia. En casos más leves, hay síntomas escasos o nulos. El diagnóstico se realiza por endoscopia, con un tratamiento de sostén, es decir, con la eliminación de la causa desencadenante e inicio de la terapia supresora de ácido que causa el daño en la pared del estómago. Tras ese episodio, el presidente pudo reunirse con su par de la República Popular China, Xi Jinping, con quien mantuvo una reunión de 20 minutos trascendió.

La voz de los especialistas

"La gastritis es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y una bacteria que se llama Helicobacter pylori; es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, aunque esto no es tan habitual", indicó la médica María Marta Piskorz, gastroenteróloga del Hospital de Clínicas, informó Télam. Este tipo de hemorragia digestiva explicó la especialista, “se puede manifestar con vómitos de sangre o materia fecal negra”, aseguró. Para precisar el diagnóstico, el paciente debe realizarse una endoscopía digestiva alta, para precisar el estado o el grado de la afección.

En la gastritis erosiva “lo que se ve en la endoscopía, además de la inflamación, son erosiones, que son como pequeñas ulceraciones", describió Piskorz. La médica del Hospital Clínicas explicó que el tratamiento consiste en monitorizar los glóbulos rojos, estabilizar al paciente, aportar el líquido que se perdió y, como tratamiento específico, se utilizan drogas que lo que hacen es eliminar la secreción ácida del estómago como el omeprazol o sus derivados". La gastroenteróloga precisó que "es un cuadro que tiene buen pronóstico y es de bajo riesgo de re-sangrado”, subrayó.

diabetesDía Mundial de la Diabetes: 1 de cada 11 argentinos la tiene

Cómo se cura la gastritis erosiva

Según especialistas de la reconocida Clínica Mayo en Estados Unidos, especializada en el tratamiento de pacientes, la educación y la investigación, hay varias vías y alternativas de tratamiento según la gravedad del caso. Medicamentos antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori. Si hay presencia de Helicobacter pylori en el tubo digestivo, el médico podría recomendar una combinación de antibióticos, como claritromicina (Biaxin XL) y amoxicilina (Amoxil, Augmentin, entre otros) o metronidazol (Flagyl), para matar la bacteria. Asegúrate de tomar el tratamiento completo con el antibiótico recetado; generalmente, se toma durante 7 a 14 días, junto con el medicamento, para bloquear la producción de ácido. Una vez termines el tratamiento, el médico volverá a hacerte un análisis para detectar la Helicobacter pylori con el fin de asegurarse de que se haya destruido.

Medicamentos que bloquean la producción de ácido y promueven la recuperación. Los inhibidores de la bomba de protones reducen el ácido al bloquear el funcionamiento de las partes de las células que producen ácido. Estos medicamentos incluyen los de venta libre y los de venta con receta médica, como el omeprazol (Prilosec), el lansoprazol (Prevacid), el rabeprazol (Aciphex), el pantoprazol (Protonix), entre otros. El uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones, especialmente en dosis altas, puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral.

Medicamentos para reducir la producción de ácido. Los bloqueadores de ácido, también llamados antihistamínicos (H2), disminuyen la cantidad de ácido que se libera al tubo digestivo, lo cual alivia el dolor de la gastritis y promueve la recuperación. Entre los bloqueadores de ácido de venta libre y los de venta con receta médica disponibles, se incluyen la famotidina (Pepcid), la cimetidina (Tagamet HB) y la nizatidina (Axid AR).

Medicamentos que neutralizan el ácido estomacal. Es posible que el médico también agregue un antiácido a tu régimen de medicamentos. Los antiácidos neutralizan el ácido estomacal existente y pueden brindar un rápido alivio del dolor. Algunos de los efectos secundarios pueden ser estreñimiento o diarrea, según los componentes principales. Ayudan a aliviar los síntomas de forma inmediata, pero generalmente no se usan como tratamiento principal. Los inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores de ácido son más eficaces y tienen menos efectos secundarios.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto