
Varios astromóviles buscan las huellas de una vida que podría haber existido hace millones de años.
Los costos de vivir en medio Oriente y lo que se consigue en las góndolas.
Mundo23 de noviembre de 2022Antes de hablar de precios, primero hay que hacer cuentas. Porque la moneda oficial de Qatar y que rige en todos los negocios es el riyal y, por ignorancia, poco sabíamos de su existencia y de su valor. Un riyal equivale a 27 centavos de dólar. Si llevamos al dólar que se consigue en Argentina, que en todas sus variantes ronda o supera los 300 pesos, la regla de tres simple nos permite calcular que un riyal son algo así como 80 pesos.
Otra aclaración, vital para los hinchas argentinos que vendrán a ver el Mundial, no aceptan todos los dólares en esta península. En las casas de cambio y en los bancos rechazan los billetes de series anteriores a 2009. Acá la distinción no es entre cabeza chica y cabeza grande como en nuestras tierras, sino entre dólar verde y dólar azulado. Sólo aceptan los que tienen las últimas y mejores medidas de seguridad.
Después de los dos asteriscos explicativos no queda otra que agarrar el changuito y hacer las compras. Hay que aprovisionar la heladera. Y empezamos por los alimentos básicos. Ajústense los cinturones. Un litro de leche cuesta 550 pesos, la botella de agua mineral de litro y medio vale 440 pesos, el kilo de harina sale $410 pesos y el maple con 30 huevos cuesta $2400. Como ven, empezamos cuesta arriba la recorrida.
Más: un paquete de 400 gramos de fideos cuesta $300, un pan lactal chico se consigue por $280, los 200 gramos de mortadela duelen 500 pesos y el queso de máquina, en la misma proporción cuesta unos $730. El pack de seis salchichas llega a los 400 pesos. Y para acompañar con mayonesa, el pote mediano sale $1600. El aceite: maíz, por 1,8 litro, $1720; girasol, en el mismo envase, doscientos pesitos menos; y el medio litro de oliva está mil. Volviendo a los lácteos, el pote de yogurt sale desde $240 y el kilo de queso tipo Gouda está en promedio $2700.
Por las calles no se ven verdulerías ni carnicerías. Por lo tanto, el supermercado es el único lugar para proveerse de dos alimentos básicos para la canasta familiar y para la correcta nutrición. Otro parate explicativo, aunque quizá ya lo saben, en Qatar, por cuestiones climáticas, es muy difícil plantar y cosechar. De hecho, casi no produce alimentos ni insumos que no tengan que ver con el petróleo. Por lo tanto, entre tantas cosas, las verduras y las frutas son todas importadas.
Dicho esto, vamos con otra enumeración: un kilo de pomelos sudafricanos cuesta $360, las bananas filipinas salen 520 pesos y las manzanas varían según su color y origen: las de Líbano rojas (y pálidas) se consiguen por $320 y las sudafricanas verdes por doscientos pesos más. Las italianas, también verdes, llegan a los mil pesos por kilo. Yendo a frutas más lujosas: el kilo de palta y el kilo de mango trepan por encima de los $3120. Y el kilo de un mix de frutos secos llega a los $ 5.500. Cosa de jeques.
La cebolla está a $360 pesos el kilo. Y para completar la ensalada mixta van los otros dos ingredientes: el kilo de tomate cuesta $1100, aunque hay unos de descarte, para salsa, que apenas superan los $140. ¿Y la lechuga? Los 100 gramos cotizan $620.
El recorrido sigue por las góndolas de los productos de limpieza e higiene personal. El siempre vital papel higiénico, en promedio y por 6 rollos de 30 metros cada uno, se paga unos mil pesitos. Para el jabón para la ropa en polvo, por kilo y medio, hay invertir unos 2 mil pesitos. Y el detergente para la vajilla arranca en $500. Los pañales, el pack por 30, unos 4 mil pesos. Están las mismas marcas que en Argentina, pero son importados de Italia, Alemania y España. Y por último, la yerba mate. Sí, en Qatar también se consigue, aunque como era previsible, bastante más cara que en nuestro país: los 250 gramos de la misionera Piporé rondan los 800 pesos.
El frasco mediano de aceitunas cuesta 320 pesos, los caramelos, en su mayoría hechos en Japón, mil pesos el bolsón. Un paquete de gomitas, esas que tienen formas, cuesta $320, una oblea cubierta en chocolate, como las que se consiguen en los free shops, $80 la unidad, una caja de Muesli traspasa los $1000 y una latita de bebida energizante está $980.
Fuente: Clarín.
Varios astromóviles buscan las huellas de una vida que podría haber existido hace millones de años.
Las autoridades meteorológicas emitieron avisos por riesgos extremos, especialmente en regiones del Mediterráneo.
La disposición gubernamental, que comenzará a regir a partir del 1 de julio, busca generar “la primera generación sin tabaco” para el 2032.
La Policía de España ya ubicó el auto, que había sido prendido fuego, pero no hay rastro de los delincuentes que asaltaron el paseo de compras madrileño.
La empresa confirmó oficialmente la nueva ubicación del séptimo parque temático en el mundo.
El Gobierno de Estados Unidos investiga el accionar de los autos autónomos de la empresa luego de que se reportaran varias infracciones de tránsito.
La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita.
Las autoridades meteorológicas emitieron avisos por riesgos extremos, especialmente en regiones del Mediterráneo.
Se estrena una nueva entrega de la saga y está protagonizada por Scarlett Johansson.
Tras la noticia del trágico fallecimiento del jugador de Liverpool, el ente madre del fútbol europeo decidió que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de la Eurocopa Femenina de este jueves y viernes.
Este año el Registro Nacional de las Personas actualizó los aranceles para renovar el pasaporte. ¿Cuánto cuesta?
Tras la eliminación de su equipo, protagonizó un polémico incidente en la capital francesa.
Córdoba rinde honores a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.
El millonario cofundador de Microsoft alertó por la importancia de estos dispositivos en la vida moderna y pidió reemplazar su uso por algo mucho más tradicional.
El izado en balcones o jardines no está regulado por ley, pero hay normas estrictas para escuelas, Fuerzas Armadas y organismos públicos. Agenda patria y uso correcto.
El descubrimiento, ubicado en el departamento de Oruro, revela una planificación estratégica y una extensión mayor de esta cultura precursora de los Incas.