tps radiotps tvstreaming web

El Gobierno ahora quiere usar la tecnología de Bitcoin para evitar la corrupción

El Gobierno confirmó hoy la creación de un comité para el uso de blockchain en la administración pública. Cómo va a funcionar y qué quieren hacer.

Política 10 de diciembre de 2022
bitcoin
¿Qué es blockchain?

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso el miércoles la creación del Comité Nacional de Blockchain. La idea es adoptar esta tecnología en las acciones y tareas del Estado. La información se comunicó a través de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Qué es blockchain

La tecnología blockchain es una manera de crear bases de datos, pero diferentes a las tradicionales. En las estructuras "tipo blockchain", la información se agrupa en conjuntos (bloques) con metainformaciones relativas a otro bloque anterior de la cadena, organizados temporalmente (a través de estampas de tiempo digitales). Así, la información contenida en un bloque (en el caso de las criptomonedas, por ejemplo, el historial de transacciones) solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques anteriores hasta el principio de la cadena. Además, esta cadena de bloques con información no se almacena en un solo lugar sino que se distribuye. Es decir, se generan copias en diferentes sistemas que, luego, interactúan entre sí para verificar la veracidad del nuevo bloque que se agrega a la lista.

Cómo va a funcionar el nuevo comité

Según señalan los considerandos de la resolución, "las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información a la ciudadanía". Según esperan las autoridades, blockchain permitiría "optimizar los procesos del sector público" reduciendo los costos, así como la "trazabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía". El Comité Nacional de Blockchain estará presidido por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, que articulará la convocatoria a aquellos organismos del Estado que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain. La resolución, a su vez, desarrolla el Lineamiento Nacional sobre Blockchain, que explica los fundamentos de la adopción de esta tecnología, así como posibles aplicaciones.

En qué va a usar blockchain el Gobierno

Desde el Gobierno ya tienen pensados dos usos: la auditoría y la certificación. Usando blockchain como base de datos, el objetivo es facilitar el acceso a información pública como transacciones del Estado, incluyendo licitaciones, compras, subvenciones, certificaciones y adjudicaciones. Una de las ventajas será, por ejemplo, el acceso en tiempo real sin necesidad de esperar a que los datos sean subidos a las plataformas. Otro de los casos de uso es evitar la falsificación y el fraude en los diferente documentos y títulos otorgados por la Administración Pública, como es el caso del Documento Nacional de Identidad o el pasaporte. Desde el Comité, analizarán las posibles ventajas de desarrollar una blockchain administrada por el Estado y basada en la identificación de las personas. De la misma manera que ya lo había anunciado la Ciudad meses atrás. Entre otros casos de uso reseñados se encuentra la notarización mediante el sello y registro, prescindiendo del papel y acortando, por ejemplo, los tipos de espera en la emisión de títulos. "Las aplicaciones de registros, el almacenamiento de datos, así como también la conciliación de transacciones serán áreas (en el sector público) en las que la tecnología blockchain puede desarrollarse brindando mayor seguridad, transparencia y trazabilidad a las operaciones", agrega la hoja de ruta. Finalmente, también se explica que se está a la búsqueda de una regulación "simple y clara" para "aumentar las inversiones y garantizar la protección de los consumidores".

dineroEstos son los 3 bonos de fin de año de hasta $ 80.000 a cobrar en diciembre

Ya lo había anticipado Massa

El mes pasado, en una reunión con líderes de las principales empresas cripto y firmas tecnológicas, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que "las blockchain sirven al proceso de modernización del Estado", y que resulta necesario que "el Estado haga posible el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como uno de los líderes a escala global".

Fuente: Infotechnology.

Te puede interesar
1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?

symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?