tps radiotps tvstreaming web

Los sentidos químicos

El sabor es una construcción multisensorial donde predomina el aroma. Y lo que llamamos gusto es, en realidad, sólo la percepción de lo dulce, lo salado, lo ácido, lo amargo y lo umami.

Vinificate20 de diciembre de 2022 Coti Martínez
uvas
El olfato y el gusto en conjunto se conocen como “sentidos químicos”.

Es complicado describir con palabras las sensaciones, recuerdos y situaciones que nos evocan el aroma y gusto de los vinos que probamos. Se pueden apreciar, eso sí, la acertada maduración del fruto, la juventud del viñedo y los tipos de crianza que intervinieron en el proceso de elaboración del vino resultante.

El olfato y el gusto en conjunto se conocen como “sentidos químicos”. Esto significa que a diferencia de la vista o el oído donde las neuronas perciben algo intangible como una longitud de onda, el gusto y el olfato necesitan de algo tangible, moléculas que gatillan la percepción.

olfato

Este concepto es muy simple y complejo a la vez, y es algo que sucede todo el tiempo. Podemos ver y escuchar a alguien que cocina en la tele pero no podemos sentir el aroma o el sabor de lo que está preparando porque el olfato y el gusto dependen de las moléculas que llevan el mensaje sensorial.

Esas moléculas que están en el entorno y en la comida son detectadas por neuronas especializadas, y esa capacidad de detección variará de persona a persona. Por esta razón el tratamiento ante la pérdida de alguno de estos sentidos es mucho más complejo en comparación con otro tipo de alteraciones.

vista 1

Muchos factores, sensaciones y emociones, tanto olfativas como gustativas surgen a la hora de disfrutar un vino. Precedentes al identificar y enumerar los aromas de diferente intensidad, secuencia y protagonismo, derivados del propio fruto, del modo de elaborar o de las características de la madera que intervino en la crianza y su evolución en botella.

olfato 2

No hay mejor ejercicio que cerrar los ojos y esperar que las imágenes acudan a la memoria, no es más que un ejercicio de pura memoria, de sacar sensaciones y recuerdos que nos han acompañado en nuestra vida.

Te puede interesar
imagen PORTADA

¿Qué es el Sake?

Coti Martínez
Vinificate01 de agosto de 2023

El sake ha evolucionado con la cultura japonesa, siendo la bebida alcohólica nacional de Japón.

UNNO

¿Qué es el Jerez?

Coti Martínez
Vinificate20 de junio de 2023

La bebida más antigua del mundo. Todos los vinos de Jerez son elaborados a base de uvas blancas, específicamente con varietales Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez.

Lo más visto