tps radiotps tvstreaming web

¿Qué es un aireador de vino?

Existen varios accesorios que todo aficionado tiene o se plantea adquirir. El aireador de vino es uno de ellos.

Vinificate 10 de enero de 2023 Coti Martínez
airear-vino 2

El aireador es una herramienta que sirve para oxigenar el vino. A raíz de este proceso de oxigenación se pueden apreciar, de una manera más pronta, las características organolépticas del vino. Permitiendo así, que el vino se abra y se expresen sus aromas y sabores. 

Existen múltiples tipos de aireadores. Varían desde los más sencillos, que se pueden llevar en el bolsillo, a otros más grandes que incluyen un pie o peana. El diseño más común tiene una forma ovoide o de cono. Algunos se introducen directamente en la botella a modo de tapón y otros se sujetan con la mano entre la botella y la copa. 

aireador imagen

Los materiales en los que se fabrican son principalmente acrílico, metal, siliconas, caucho, cristal y plásticos. Podemos destacar los siguientes tipos: eléctrico, con filtro anti sedimentos, con doble aireación, de carga USB, de tapón con sistema de sellado, aireador para botella, aireador para Magnum y con sistema de oxigenación y decantación.

Sirviendo-vino

Este accesorio tiene un funcionamiento muy sencillo. El oxígeno se mezcla con el vino al pasar por el aireador y circular. También hace que desaparezcan los gases que se acumulan en el interior de la botella, como el dióxido de carbono. Si incluye filtros, además las partículas sedimentarias o las impurezas se quedarán atrapadas en el interior del aireador. 

Esta herramienta sirve para oxigenar cualquier tipo de vino. Pero, el efecto no es igual en todos. Hay algunas claves que se deben tener en cuenta ya que  no todos los vinos se benefician de este proceso. Como regla general, podemos apuntar que los vinos más complejos o de mayor profundidad es mejor decantarlos, mientras que los más frescos y ligeros es mejor airearlos.

Lo que sí hace este aparato es desplegar todos los aromas y matices que el vino ya tiene y aunque sea útil, siendo subjetiva admito que, prefiero descubrir el vino en la copa y darle su tiempo y no acelerar el proceso de oxigenación.

Lo más visto