tps radiotps tvstreaming web

El vino y su uso medicinal

El empleo del vino como medicina se remonta al antiguo Egipto, donde se empleaba como infusión de diferentes hierbas medicinales.

Vinificate 21 de febrero de 2023 Coti Martínez
vino 1

Desde Hipócrates el vino es recurso medicinal, sus derivados como el vinagre sirvieron desde el mundo primitivo para la preparación y conservación de alimentos con el escabechado. Así mismo el vino por su contenido en alcohol, sulfuros, taninos y ésteres, a lo largo de la historia se ha empleado como antiséptico para curar las heridas. La riqueza de componentes del vino incluye los taninos, grasas, azúcares, trazos de vitaminas, oligoelementos, sobre todo hierro, aminoácidos, ácidos orgánicos y minerales. 

vino 2

Es la única bebida que contiene dos poderosos antibióticos contra las numerosas bacterias productoras de enfermedades infecciosas que penetran en el organismo por vía digestiva: el enidol en tintos y la biotricina en blancos. El primero, con dosis moderadas de vino, mata el bacilo coli en quince minutos. Como en las enfermedades infecciosas, existe una hipocolesterinemia y el alcohol moviliza los lipoides y crea el cuadro contrario, de aquí que esté indicada en este grupo de enfermedades la administración de una copa de vino. 

El vino en dosis moderadas baja la concentración de colesterol en sangre estimula la secreción gástrica y tonifica el organismo, además favorece la digestión, es un buen antídoto en la triquinosis, ayuda a conciliar el sueño, y posee ligeros efectos sedantes y analgésicos. 

vino 3

Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, gracias al resveratrol y efectos anticoagulantes, al bajar el nivel de fibrinógeno en sangre, incluso retrasa, se apunta, la aparición de las arrugas y la vejez. 

El vino contiene más de mil sustancias, algunas de las cuales no han sido analizadas completamente. A lo largo de la historia el vino no sólo se ha utilizado como estimulante sino como alimento. Durante muchos siglos ha sido alimento básico, siendo citado como “el más higiénico de las bebidas”, pues en periodos de epidemias de cólera era más seguro tomar vino, aunque se le añadiese agua, que beber agua directamente.

Lo más visto