tps radiotps tvstreaming web

Definiciones politicas en tiempos de elecciones: las internas a nivel nacional, y la suma de Schiaretti a la carrera presidencial, moldean el panorama político del país

En medio de un escenario político local complejo, con internas tanto en el oficialismo como en la oposición, Alberto Fernández, con el apoyo de Lula da Silva, revive la idea que el País forme parte del BRICS. Mientras la diputada Vidal deja su lugar de precandidata presidencial, su equipo baraja la posibilidad de abocar su candidatura a la CABA. Por otro lado, la candidatura a la presidencia de Juan Schiaretti, bajo el discurso de "ir por fuera de la grieta" amplía aún más el tablero político.

En Debate 04 de mayo de 2023 Max Bustos Max Bustos
AAAAAAA
Urna Electoral - Una urna electoral es un recipiente temporalmente sellado, generalmente en forma de paralelepípedo, aunque a veces es tan solo una bolsa resistente. Tiene una ranura estrecha, generalmente situada en la parte superior, que es lo bastante larga como para permitir el paso de una papeleta de voto en unas elecciones.

El Tablero Internacional juega a favor

En medio de la campaña electoral, Alberto Fernández lanzó una agenda del comercio bilateral junto a Lula da Silva, donde el mandatario Brasilero mostró su preocupación "respecto de la situación de Argentina, agravada por la fuerte sequía que afectó sus exportaciones”, e indicó que “desde el punto de vista político, yo me comprometí con mi amigo Alberto para hacer lo que sea necesario para aliviar la situación de Argentina”, hasta inclusive interceder ante el FMI. Se lo ve a Lula comenzando a tener ciertas coincidencias con el discurso de CFK, inclusive desde el punto de vista partidario cuando aclaró que bajo el gobierno de PT, su país llegó a tener un comercio bilateral con Argentina de US$ 39.000 millones.

690597-alberto-20f-20y-20lula

Un Alberto Fernández ya fuera de competencia electoral, y que siempre aprovecha estas instancias para realzar su imagen, consideró que “fue una reunión muy importante: hemos podido avanzar en muchos aspectos de aquello que acordamos en enero”, en referencia al proyecto de sistema para reemplazar los dólares en el comercio bilateral. ¿Resurge con fuerza la idea del BRICSA?.

Lula parece firme con sus palabras, claramente una sucesión de cualquier forma de Peronismo le es mucho más conveniente geopolíticamente para su nuevo mandato, en donde deberá encontrar cintura política para poder desarrollarse en su propio "Frente de Todos", un armado muy distinto al PT (la misma situación que tiene Cristina Fernández ahora).

pexels-lara-jameson-8828441¡Hacia una nueva integración regional!

Concretamente, Lula anunció que está hablando con los integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para encaminar las economías hacia una flexibilización de las normas del bloque que permita poner en marcha un gran crédito de divisas para nuestro país, y para eso la Argentina debería formar parte del Bloque.

El escenario Local

De vuelta en la Argentina, la interna de Juntos por el Cambio empieza a aclarar tras varios cruces importantes entre sus dirigentes. Por caso, la diputada María Eugenia Vidal, esta a punto de dejar vacante su lugar de precandidata presidencial, en busca de las "señales de unidad", tal como lo había adelantado la semana pasada, y prácticamente dejando en carrera a los antagonistas Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich.

maria-eugenia-vidal-horacio-rodriguez-larreta-y-patricia-bullrich-1449760

Al parecer Vidal está mirando un eventual regreso a la Ciudad de Buenos Aires como candidata, en medio de la disputa interna entre Jorge Macri y Fernán Quirós por tomar el lugar de Larreta, en un bastión histórico del PRO, donde probablemente ante este conflicto, una allegada del Jefe de Gobierno Porteño tenga más posibilidades.

Desde el lado del Oficialismo, la interna reaparece de la mano de ex funcionarios que salen con críticas a la gestión, principalmente a  Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Uno de ellos, el ex jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, atacó las políticas económicas del "Superministro", diciendo que si tal plan existía, el "no lo conocía".

I2G7C5PHGNGLTNJLIW276RRHJM

Además, Aracre ventiló varias cuestiones sobre el modo de operar de Alberto Fernández: “Le cuesta juntar en una mesa a diversas personas involucradas en un determinado tema. Se reúne con uno y con otro. No es la forma que yo creo que corresponde utilizar cuando estás frente a un problema serio y grave”, dijo sin filtros el Ex Syngenta. No siendo suficiente, el criticado ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también salió a agitar la gestión de Fernández con varios dardos, expresando que “hay sectores que tienen un prejuicio antiempresa” y que “en los ocho años de Cristina Kirchner no hubo ningún plan antiinflacionario".

Por último, para complejizar aún más el tablero político, sucedió lo que se esperaba: Schiaretti oficializó su candidatura a la presidencia, nuevamente bajo el discurso de "ir por fuera de la grieta". "Esto es lo que buscamos y yo espero que en esta fuerza que estamos creando también puedan participar aquellos que coinciden con nosotros de que la prioridad tiene que ser la producción, el trabajo, abandonar la grieta, que es lo que nos impide gobernar como corresponde y también ser un país normal porque lo que precisamos es ser un país normal", fueron las palabras que representan a grandes rasgos las intenciones del Gobernador. El anuncio se da no casualmente en el medio de su nuevo armado provincial, Hacemos Juntos por Córdoba, que auspicia a Martin Llaryora como próximo gobernador, buscando claramente transformarse en un típico caso de Partido Catch All.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.