tps radiotps tvstreaming web

La tensa relación entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema: ¿Un problema de Fondo?

La suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a una ola de críticas hacia el Máximo Tribunal, y ha tensado aún más la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, en un año electoral clave para el país. ¿Hasta dónde puede llegar esta fragilidad institucional?

En Debate 11 de mayo de 2023 Max Bustos Max Bustos
CORTE
Estrado - Lugar de celebración de actuaciones judiciales donde se sitúan el juez o los magistrados, el secretario judicial, el ministerio público, la abogacía del Estado y los abogados.

La semana del revuelo en la Política Argentina, detonó con la suspensión de las Elecciones Provinciales en Tucumán y San Juan, a raíz de una medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a días de los comicios. Las críticas por derecha y por izquierda no se hicieron esperar, tensando aún más la relación entre el Poder Ejecutivo y el Máximo Tribunal del país, en pleno año de elecciones presidenciales, y con mucha tela para cortar en el medio.

agenda-2781727La delgada línea entre lo político y lo judicial

“Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, declaró Alberto Fernández en Cadena Nacional, saliendo nuevamente del molde en el cuál se siente cómodo. "Esa decisión fue tomada después de tener durante largo tiempo las cuestiones de estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad", aseveró el primer mandatario. 

En rigor, tanto las candidaturas de Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), habían sido avaladas por el Tribunal Electoral Provincial de San Juan y la Corte Tucumana respectivamente, en una serie de instancias que, incluso, vienen del año 2022. Por lo tanto, el dictamen de la Corte Suprema no resuelve la cuestión de fondo, y podría haber sido tratado mucho antes de llegar a una instancia electoral, con todo lo que ello implica. 

Consejo-de-la-Magistratura-810x456Sobre la intencionalidad política y el poder judicial

De hecho, según lo investigado, la Procuradora de la Nacion ante la Corte Suprema, Laura Monti, había dictaminado que el máximo tribunal no debía intervenir por tratarse de un tema de competencia de la justicia provincial. Como corolario del asunto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión, cuyo plazo es virtualmente incierto.

"La Corte Suprema es miembro del partido judicial, y juega para ese partido. En el partido judicial, hay un sector que no ha aceptado haber perdido las elecciones", fue una de las principales críticas de Agustín Rossi, Jefe de Gabinete y pieza clave del Kirchnerismo en el Frente de Todos. Rossi es, tal vez, la persona que mas colaboró para que se forme la Comisión de Juicio Político, la cual según sus propias palabras "estaba sesionando justamente en el momento en el que salió el fallo"

MARTILLOLawfare: una nueva irrupción del poder real

Ahora bien, la relación de la CSJN con el Gobierno empeora; las críticas son siempre (o casi siempre) hacia la tríada Rozenkrantz, Rossati y Maqueda, ya que Lorenzetti está enemistado con estos; los dos primeros de la tríada son los trístemente célebres magistrados "por DNU" de Mauricio Macri. La pregunta de fondo es ¿Hasta dónde puede llegar esa fragilidad institucional? Para el Frente de Todos, está claro que Rossatti y Rosenkrantz son los principales enemigos políticos en este momento, pero, ¿Serían capaces de imposibilitar una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner? Si se diera el caso, no estaríamos mas que ante la repetición de lo ya vivido por Lula da Silva. 

Lo más visto
avellaneda tiros

Quién es la “pistolera de Avellaneda”

Viral 16 de junio de 2024

La Policía inició una investigación sobre el hecho que se observa en el video compartido en las redes sociales y realizó un allanamiento en el barrio de Villa Tranquila en Dock Sud, donde detuvieron a otras dos personas.

masacre

Massacre publicó su nuevo disco

Música Ayer

La banda lanzó su noveno disco titulado “Nueve", una obra con varias “claves numerológicas”, este material discográfico contiene nueve canciones y algunas colaboraciones con artistas argentinos