tps radiotps tvstreaming web

Inflación en alza: El desafío económico que preocupa a los argentinos

La economía argentina enfrenta desafíos críticos con el reciente acuerdo entre Javier Milei y el FMI, junto a las medidas de ajuste propuestas. Con pronósticos de inflación entre el 25% y el 30%, el descontento crece. La Ley Omnibus y la oposición sindical intensifican la tensión política, mientras el gobierno no da señales de una futura estabilidad económica en un escenario incierto.

Política 11 de enero de 2024 Max Bustos Max Bustos
credit-squeeze-522549_1920
Inflación - Cuando hablamos de inflación nos referimos a una subida de los precios de los bienes y servicios de un país que es generalizada y sostenida en el tiempo.

El reciente anuncio de Javier Milei sobre la reactivación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas de ajuste económico propuestas por su gobierno, ha generado una ola de descontento en el país. En una conferencia de prensa, Milei destacó la necesidad de estas acciones para garantizar la estabilidad económica, pero sectores críticos argumentan que estas decisiones solo profundizarán la crisis. Él mismo se jactó de que "el ajuste propuesto es más profundo que el del propio FMI"

hammer-719066_1920Controversia y Protestas: la judicialización de DNU de Milei agita la escena política

Este nuevo acuerdo con el Fondo, que permitirá un desembolso de 4.700 millones de dólares, ha levantado preocupaciones entre la población, especialmente ante la historia reciente de recortes y reformas asociadas a las políticas del propio FMI, porque terminan por afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad. "El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor...", declara el documento publicado por el la institución. 

Los principales puntos del nuevo acuerdo. 

Política fiscal: El gobierno busca un superávit primario del 2% del PIB este año. A través de mayores impuestos comerciales y ganancias agrícolas, se respaldarán temporalmente los ingresos. La racionalización del gasto se enfocará en reducciones administrativas, recortes de subsidios y transferencias, así como disminución de gastos en infraestructura secundaria.

Protección social: Se refuerzan programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, desplazando costosos intermediarios en favor de la preservación del valor real de las pensiones.

Política cambiaria y reservas: Tras la reciente devaluación, la política cambiaria respaldará la acumulación de reservas. Se abandona el sistema opaco de controles de importación y se aborda el sobreendeudamiento de importadores, previendo una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024.
Política monetaria: Compromiso de poner fin al crédito del banco central al gobierno, reducir el excedente de pesos y fortalecer gradualmente el balance del banco central.

Planes de financiación: El gobierno se centrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna, evitando formas netas de financiamiento de mercado. Políticas estructurales: Determinación para abordar obstáculos al crecimiento y las exportaciones, impulsando el potencial energético y minero. Iniciativas legislativas recientes buscan respaldo político para estas medidas.

Por su lado, el Ministro de Economía, Luis Caputo, ha defendido las acciones del gobierno, argumentando que son necesarias para hacer frente a los vencimientos de deuda y estabilizar la economía. Sin embargo, críticos sostienen que medias como la famosa "Ley Omnibus", que proponen reformas estructurales y recortes en áreas clave como subsidios y gasto social, solo profundizarán las desigualdades. Desde la CGT, ya se concretaron reuniones con la oposición que no pertenece a UxP, buscando los votos necesarios para tratar de frenar el tratamiento de la ley en el Congreso. 

Las consecuencias en la economía doméstica son alarmantes. Las estimaciones privadas que sugieren una inflación de diciembre entre el 25% y el 30% han avivado el descontento, y he hecho el propio Javier Milei esta anticipando que “todavía queda un proceso de reacomodamiento de los precios relativos” y advirtió que “vamos a seguir con un período de inflación de números horribles”. Lo cierto que es que, a medida que el gobierno avanza con su agenda económica, pierde adhesión, dejando un panorama incierto y preocupante para el futuro económico de Argentina.

Te puede interesar
ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.