tps radiotps tvstreaming web

Piden retirar urgente un reconocido shampoo de todos los super y puntos de venta

Los organismos de control decidieron eliminar este producto del mercado porque podría generar hipersensibilidad e infertilidad en los consumidores.

Salud El lunes
shampoo
¿Cuál es el reconocido shampoo que retiraron?

El organismo de control del Gobierno emitió una nueva alerta por un reconocido producto para el pelo que podría traer severas consecuencias en la salud capilar y en la piel de los consumidores. De esta forma, el ente a cargo exigió el retiro del mercado de esta edición de shampoo. Las autoridades dependientes de Sanidad informaron que se trató de un artículo cosmético que contiene una sustancia peligrosa y que ya había sido incluida en la lista de ingredientes prohibidos de la Unión Europea. Por ello, se exigió a todos los supermercados y puntos de venta que retiren todo su stock de las vitrinas o góndolas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido eliminar del mercado y ordenó el fin de la comercialización de un acondicionador para el cabello por incluir entre sus ingredientes butylphenyl methylpropional, según informó el servicio de Consumidores en Acción. Si bien las autoridades no informaron la cantidad de lotes contaminados con esta sustancia tóxica, los datos del producto fueron comunicados para evitar otras consecuencias y son los siguientes:

  • Nombre: Matrix Biolage Smooth Therapie 
  • Marca: Matrix 15 
  • Número de referencia: PS/MCH-CM 1062/2024 
  • Alerta: Rapex A12/00597/24.

La señal de alerta fue emitida por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. No obstante, se recomendó a la población estar atenta a la aparición de este artículo en las tiendas de otras regiones.

calorCómo las temperaturas extremas afectan a América Latina

¿Cuáles son las recomendaciones para los consumidores sobre el shampoo peligroso?

Las autoridades sanitarias recomendaron a los usuarios que dejen de utilizar este acondicionador para el pelo de forma inmediata. Además, el organismo aconsejó que, en caso sufrir "algún efecto no deseado relacionado con el producto se notifique urgente" a un especialista o se asista a un centro médico para ser atendido.

¿Qué es el butylphenyl methylpropional y por qué es peligroso?

Según el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009, el butylphenyl methylpropional es una fragancia sintética que podría producir alergia o daños cutáneos. Por ello, el Gobierno prohibió su incorporación en cosméticos desde el 1 de marzo de 2022. El nombre comercial de este químico es Lilia, además se utiliza como perfume en preparaciones cosméticas y polvos para lavar la ropa, bajo su denominación científica. Esta sustancia se produce fuera de la naturaleza a gran escala y se sacó del mercado, ya que podría causar infertilidad en las personas que la utilicen y generar sensibilización extrema al entrar en contacto con la piel o con los ojos.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país